jueves, 21 de enero de 2010

Policía de Hidalgo desaloja a campesinos

Antorcha Campesina ocupó cuatro hectáreas de un predio durante tres meses, por lo que fueron retirados

Al menos, unos 300 granaderos del grupo Fuerza de Tarea de la Coordinación de Seguridad Pública desalojaron a un centenar de integrantes de la Unión Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), que mantenían invadido desde hace tres meses, un predio de cuatro hectáreas propiedad de Antorcha Campesina.

El conflicto entre ambas organizaciones por el terreno ubicado en la colonia Mártires de la ciudad de Pachuca, se registra desde el 19 de octubre del año pasado en que los integrantes de la UFIC, encabezados por la regidora perredista Edith Ibarra, se asentaran violentamente en el lugar.

Tras esta "toma", Antorcha Campesina inicio una denuncia penal y luego de tres meses negoció con el gobierno estatal la devolución de las tierras. El desalojo que de acuerdo con el delegado de la Coordinación de Seguridad Anael Cruz, se realizó de manera pacífica, sin embargo fue necesaria la presencia de maquinaria pesada que destruyó las chozas que se encontraban en el lugar.

Enseres domésticos, colchones y ropa fueron destruidos por maquinas retro excavadoras al tiempo en que los invasores abandonaron el terreno.

Por su parte la regidora y líder local de esta organización Edith Ibarra, que a nivel nacional es encabezada por el ex diputado Isidro Pedraza aspirante al gobierno de Hidalgo por el PRD, señaló que algunas mujeres fueron agredidas por los policías y se llevaron detenidos a seis personas y decomisaron 16 unidades.

El jefe policiaco Anael Cruz, rechazó estas acusaciones y destacó que el desalojo se llevó a cabo de manera pacífica.

Guadalupe Orona líder de Antorcha enfatizó que en las negociaciones que lograron con el gobierno del estado fue la aplicación de la ley sobre todo en este caso, donde dijo el predio está en posesión de Antorcha, ya que existe un convenio de compra-venta con el dueño de los terrenos a quien le han dado adelantó de dos millones de pesos por un costo total de seis millones.
Pachuca, Hgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario