miércoles, 23 de junio de 2010

Vivencia de deudos de Pasta de Conchos es caso de estudio

Tania Sosa Hidalgo, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología de Chihuahua, basa su tesis en la integración de la organización "Familia Pasta de Conchos".

Con el objetivo de plasmar el sentir y experiencia de la mujer a partir de la vivencia de alguna tragedia, Tania Sosa Hidalgo, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología de Chihuahua, basa su tesis en la integración de la organización "Familia Pasta de Conchos".

El organismo que surgió entre deudos, principalmente mujeres viudas, hijas, madres o hermanas de algunos de los 65 mineros caídos en la mina ocho, de San Juan de Sabinas, el pasado 19 de febrero de 2006, interesó a la estudiante por ser fundamental el papel de la mujer para su conformación.

Señaló que interesada en abordar temas relacionados con la equidad de género, igualmente ha investigado sobre las mujeres indígenas de Chihuahua.

Destacó que su interés en el caso se debe al impacto que ha tenido a nivel internacional, y del que como panorama general tiene lo que se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación.

"Ha sido muy politizado el caso, a través de los distintos puntos de vista de cada quien", consideró.

Respecto al avance de su investigación de campo, dijo que al haber llegado apenas hace algunos días a la región Carbonífera, donde se establecerá por temporadas hasta concluir la tesis, indicó que apenas ha realizado algunas entrevistas, reconocido sitios y ubicado a algunas personas relacionadas con el caso, como familiares y periodistas que dieron cobertura al acontecimiento.

Señaló que a pesar del tiempo transcurrido desde la tragedia y lo que significa remover sentimientos relacionados con el hecho, en general ha encontrado apertura entre las personas con las que ha tenido contacto.
San Juan de Sabinas, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario