viernes, 25 de junio de 2010

SESIÓNÓ EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PROTECCIÓN Y VIGILANCIA DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Toluca, México .- En el marco de la X sesión del Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, representantes de las mesas de trabajo presentaron un informe trimestral de actividades, además de exponer medidas para prevenir el delito y una presentación preliminar del estudio de peso y talla en la entidad mexiquense.

Con la representación de la presidenta ejecutiva de este Consejo, Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el secretario técnico, Francisco López Millán, director de Prevención y Bienestar Familiar, encabezó esta reunión en la cual presentaron avances los grupos de Principios y medidas generales; Derechos y libertades civiles; Entorno familiar y otro tipo de tutela; Salud básica y bienestar; Educación, esparcimiento y actividades culturales, así como Medidas especiales de protección.

Posteriormente, María Concepción Fonseca Alcocer, representante de la Agencia de Seguridad Estatal, brindó la plática Prevención del Delito, en la cual mencionó que esta institución trabaja para detectar zonas escolares con altos niveles de riesgo a la drogadicción, prostitución, pandillerismo, entre otras conductas, por lo que la labor informativa y formativa ha permitido sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación en la prevención del delito.

Ello, puntualizó, se ha hecho a través de los programas en los cuales participa el DIFEM, como son jornadas y ferias municipales de prevención social del delito, en las cuales se fomenta la cultura de la denuncia, prevención y autoprotección, así como conferencias y campañas en el tema, así como escuela segura y canje de armas por electrodomésticos, entre otros.

Por otro lado, respecto al V Censo de Peso y Talla en el Estado de México, el investigador Jesús Torres Sánchez, adscrito al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, destacó la importancia de estas acciones para la elaboración de políticas públicas en la materia y la orientación de los programas instituciones.

Explicó que el estudio se aplicó a escolares de primero a sexto grado en la entidad, del cual expuso el resultado acerca de un millón 12 mil niños, lo cual representa la mitad de la investigación, detectándose 54 por ciento de normalidad en los niños en cuanto a talla y peso de acuerdo a su edad; 11 por ciento presenta delgadez; 22 por ciento tiene sobrepeso y 13 por ciento obesidad.




Educación y economía, elementos base del desarrollo de las mujeres: Carolina Monroy

* Preside toma de protesta del nuevo consejo directivo de la AMMJE Zona Oriente.

Chalco. México .- Para que las mujeres alcancen verdadera autonomía y libertad son necesarios dos elementos básicos: la educación y el desarrollo económico, afirmó Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico, al presidir la ceremonia en la que rindió protesta el Consejo Directivo 2010-2012 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Capítulo Zona Oriente del Estado de México.

La secretaria refrendó el compromiso de la administración estatal con la equidad de género y la justicia para las mujeres, y se refirió al anuncio que horas antes hizo el gobernador Enrique Peña Nieto acerca de las más de 60 reformas legislativas que conforman el nuevo marco que da protección amplia a las mujeres, entre las que destacó el reconocimiento del trabajo doméstico como factor de integración del patrimonio familiar y la nueva figura legal de fraude familiar, que castiga a quienes evaden el pago de pensiones alimenticias.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), subrayó que las acciones de la dependencia a favor del desarrollo de las mujeres son diversas e integran programas específicos que tiene que ver con la capacitación y el impulso de negocios. En este sentido, aseguró que el Instituto Mexiquense del Emprendedor acentuará su presencia con las mujeres empresarias, a fin de que puedan obtener mayores apoyos.

En el acto, en el que estuvieron presentes el alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández, Rosa Elena Lozano Vázquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, y más de 200 socias de los capítulos Oriente, Valle de México y Valle de Toluca de esta agrupación, Carolina Monroy del Mazo hizo énfasis en que hoy las mujeres son capaces de sentirse empresarias, de crear empresas, dirigirlas, volverlas exitosas y generar empleos, potenciando sus mayores cualidades, como el respeto y la solidaridad.

A Marissa Jorge Osorio, fundadora de AMMJE Capítulo Oriente y presidenta saliente, la Secretaria de Desarrollo Económico le expresó su reconocimiento por haber aglutinado a las empresarias de esa región, mientras que a la presidenta entrante, Gloria Juárez Pacheco, le auguró gran éxito en el cargo para el que fue elegida por sus compañeras.






IMPULSA GEM EL DESARROLLO DE LAS MUJERES EN TODOS LOS ÁMBITOS

* El secretario de Desarrollo Social entregó recursos del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el alcalde de Huixquilucan.

* Contundencia de la política social del gobernador Enrique Peña Nieto con la difusión de una serie de reformas sobre 13 ordenamientos en materia de equidad de género.

Huixquilucan, México .- La equidad de género es una prioridad que debe transformarse en políticas públicas, programas y acciones concretos, dijo el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, al encabezar junto con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio Sánchez, y el presidente municipal Alfredo del Mazo Maza, la reactivación de tarjetas y Prueba de Vida del programa, para 5 mil 200 beneficiarias de 19 a 26 años.

Luego de la entrega de estos recursos, Rojas Dávila recordó que el gobernador Enrique Peña Nieto dio inicio a la difusión de una serie de reformas sobre 13 leyes en materia de equidad de género, que en marzo de este año la Legislatura Local aprobó, para lograr la igualdad entre ambos géneros y que van a impactar de manera definitiva en las mujeres en cuanto al respeto y la no violencia en contra de ellas, en el matrimonio, en la relación de pareja, en el trabajo y en cualquier actividad que desarrollen.

Arturo Osornio destacó que el gobierno estatal sensible y comprometido con las mujeres y con quienes menos tienen, por eso instrumentó –entre otros- el programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas.

Ante más de 3mil 200 mujeres del municipio de Huixquilucan, agregó que el gobierno de Enrique Peña Nieto instrumentó este programa, realizado a través de las secretarías de Desarrollo Social para el medio urbano, y de Desarrollo Agropecuario para las zonas rurales y esta última dijo, tiene como meta apoyar a 131 mil mujeres de municipios rurales.

Por su parte Rojas Dávila explicó que las reformas legales impulsadas por el gobernador a favor de las mujeres incluyen que ahora la edad para casarse en la entidad será de 18 años y no de 14 como era anteriormente, a fin de romper con una situación que lastimaba a las mujeres cuando eran víctimas de rapto o violación siendo menores de edad, ya que se “reparaba” la falta por la vía del casamiento, y ahora podrán elegir en qué condiciones ejercer libremente su vida emocional y familiar.

Por otra parte, se renuevan aquellos aspectos que dan garantía a la mujer en la relación de pareja y familia, independientemente si se casó por bienes mancomunados o separados, con el objetivo de que puedan disfrutar del aporte a su hogar. Así, resaltó la importancia de que las mujeres conozcan estas reformas para ejercer sus derechos, a través del esfuerzo que hará el Consejo Estatal de la Mujer difundiendo material informativo en todos los municipios de la entidad mexiquense.

“Esta situación da contundencia a la política social en el Estado de México de donde el gobernador tiene impecablemente claro el papel de la mujer, pero sobre todo el que debe de llegar a tener en una condición donde el Estado visualiza que son las mujeres un factor determinante para la vida de nuestra entidad”, confirmó.

Alfredo del Mazo Maza, en su mensaje aseguró que programas como Mujeres Trabajadoras Comprometidas enfocados a la mujer responsable, además de ser un recurso que va directamente hacia la aplicación de un beneficio en el hogar, les es de gran utilidad a las familias porque con el manejo que realizan “estamos convencidos que le llega a los hijos y a lo más valioso que tenemos que es el núcleo familiar.”

Aseguró que concientes de la importancia y la preocupación que cada una tiene por sus hijos, su administración ha enfocado parte importante de su presupuesto a trabajar por la educación de los niños, atendiendo un rubro primordial como lo es la salud, en 15 días se estará colocando la primera piedra de la Cruz Roja en la Cabecera municipal.

Finalmente, Arturo Osornio Sánchez, señaló que en reconocimiento a las mujeres, este programa único a nivel nacional, bajo la operación de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agropecuario, tiene una cobertura en todo el estado de México de 270 mil mujeres jóvenes, de las cuales 5 mil 200 se encuentran en este municipio.

Aseguró que es un estímulo de un gobernador que tiene compromiso social con las mujeres jóvenes, “porque son ustedes quienes llevan las riendas del hogar, unas emprendiendo una nueva familia, otras como madres solteras, pero este estimulo que les sirve precisamente para ver la vida con otra concepción y con un futuro más promisorio, y lo estamos haciendo con políticas sociales que el gobernador Enrique Peña Nieto ha propuesto y ejecuta en todo el Estado de México”.

El programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas fue diseñado en el ánimo de que las jóvenes, en su condición de madres solteras o en la de sostén de una familia, puedan recibir un apoyo que les permita fortalecer su capacidad individual, y adicionalmente, vincularse a la actividad productiva, como un elemento compensatorio.


PARA GENERAR MÁS RIQUEZA Y DISTRIBUIRLA CON JUSTICIA, HAY QUE APOSTARLE A LA EDUCACIÓN: ENRIQUE PEÑA NIETO

* Entregó en Acambay la Unidad de Estudios Superiores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario y un nuevo plantel del Colegio de Bachilleres.

* Más de 33 millones de pesos de inversión en educación, señala el titular del ramo, Alberto Curi Naime.

Acambay, México .- “Si queremos trazarnos un horizonte como mexicanos más promisorio, de oportunidades y de generación de mayor desarrollo humano y de mayor riqueza, que se distribuya de manera más equitativa e igualitaria, sin duda tenemos que apostarle e invertir en la educación y, particularmente, en el nivel que más se demanda hoy en día: el universitario”, afirmó Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, al entregar en este municipio dos nuevos planteles educativos.

El mandatario puso de relieve que por ello fue creada la Universidad Mexiquense del Bicentenario, la cual acerca a los jóvenes a una formación de calidad y que, por otra parte, les ofrece mayores posibilidades de empleo al terminar sus estudios. “Porque no queríamos formar y educar para la frustración; no queremos que nuestros jóvenes egresen de las universidades y de las preparatorias sin oportunidades de empleo; por eso tenemos que respetar la vocación económica de cada región y que los jóvenes se eduquen realmente para lo que puedan emplearse en las distintas localidades”.

Insistió en la necesidad de que los estudiantes se preparen para enfrentar “los retos del mundo globalizado, más competido y exigente” que hoy vivimos y destacó la convicción de su administración de que “para trazarnos un mayor desarrollo, mayores condiciones de bienestar y oportunidades de desarrollo individual para cada mexiquense”, se hace necesario generar más infraestructura que acerque los servicios a la población y elevar la calidad educativa.

Peña Nieto entregó la Unidad de Estudios Superiores (UES) de la Universidad Mexiquense del Bicentenario plantel Acambay y el plantel número 27 del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), para cumplir dos compromisos y satisfacer una añeja demanda de la región, de permitir el acceso de los jóvenes a la educación a los niveles medio superior y superior.

Al respecto, Alberto Curi Naime, secretario de Educación, informó que en conjunto las dos instalaciones educativas requirieron una inversión superior a los 33 millones de pesos en construcción y equipamiento. En la UES estudian actualmente 80 alumnos, en las carreras de ingeniería mecánica y licenciatura en informática, pero cuenta con capacidad para atender a corto plazo hasta 320 educandos. En el Cobaem hay 175 estudiantes y se puede llegar rápidamente a 630.

Al darle la bienvenida al gobernador, el presidente municipal, Salvador Navarrete Cruz, agradeció las diversas acciones que el gobierno de la entidad ha realizado en la localidad y señaló que en el caso de estas dos instalaciones educativas, “se cristaliza el anhelo de muchas generaciones”. Destacó que actualmente se ejecutan 170 obras en las 102 comunidades del municipio.

Por su parte, la alumna Aidet González Villa, quien cursa el sexto semestre de la licenciatura en Informática en la UES de Acambay, resaltó el compromiso de los jóvenes de esta región para aprovechar las oportunidades de una educación de calidad que se les están acercando y pidió al gobernador continuar adelante con este tipo de obras, “y nuestra gratitud le acompañará siempre”.

El mandatario mexiquense entregó físicamente las instalaciones de la Unidad de Estudios Superiores y simbólicamente el Colegio de Bachilleres, mediante la develación de sendas placas conmemorativas y el toque de la campana del Bicentenario, acompañado por los diputados federales Emilio Chuayffet Chemor y Héctor Eduardo Velasco Monroy; los legisladores locales Miguel Sámano Peralta y Jesús Sergio Alcántara Núñez; Gustavo Cárdenas Monroy, secretario de Medio Ambiente y responsable de la Región II Atlacomulco; Liliana Romero Medina, directora general del Cobaem y Gilberto Cortés Bastida, rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, así como de alumnos, directivos y padres de familia de las dos escuelas.


JUNTOS EN EL CAMINO HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE MÉXICO: MIRANDA NAVA

* En representación del gobernador Enrique Peña, el secretario General de Gobierno, presentó el libro Bicentenario de la Independencia. Estado de México.

* César Camacho Quiróz, coordinador general del Consejo Consultivo del Bicentenario, enfatizó que como mexiquenses estamos seguros de nuestro futuro.

Toluca, México .- La conmemoración del Bicentenario de la Independencia ofrece una valiosa oportunidad para festejar el surgimiento de nuestra nación soberana, así como para reflexionar sobre los logros colectivos y los retos que aún deben consolidarse, pues honrando a las generaciones pasadas, seguiremos juntos en el camino hacia la consolidación del empeño más digno que podemos tener: México, afirmó Luis Miranda Nava, secretario General de Gobierno.

En representación del gobernador Enrique Peña Nieto, el funcionario estatal presentó el libro Bicentenario de la Independencia. Estado de México, ejemplar que ahora forma parte de la Colección Mayor de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario y cuyo contenido muestra una explicación documentada del trayecto que durante 200 años, mexicanos y mexiquenses han caminado para construir una patria libre y soberana.

Tras reconocer que México está en manos de sus ciudadanos, Miranda Nava destacó que el título de Generación Bicentenaria debe ostentarse con orgullo, además de reflexionar con todo realismo y con espíritu constructivo “cuál es nuestro lugar en la historia, cuál nuestra circunstancia actual y qué se espera de nosotros en el futuro”.

César Camacho Quiroz, coordinador general del Consejo Consultivo del Bicentenario, señaló que obras como esta ratifican que el libro es fuerza, valor, poder, alimento y antorcha del pensamiento. Asimismo, enfatizó que “como mexicanos estamos orgullosos de nuestra historia, pero como mexiquenses estamos seguros de nuestro futuro”, pues cuando se evoca el Bicentenario se invoca el porvenir.

Durante su alocución, Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reiteró que seguirán tomando parte de estas publicaciones, pues su deber como universitarios es difundir y distribuir el conocimiento, la cultura y las humanidades. Manifestó que al celebrar estos hechos históricos se deben dejar atrás las diferencias y estrechar lazos, a partir del encuentro con los principios y los valores que nos unen e identifican como pueblo.

Leopoldo René García Castro, coordinador de investigación de la obra e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aseguró que la publicación, realizada por la Secretaría Técnica del Gabinete del Gobierno del Estado de México en coordinación con la UAEM, es emblemática y original, pues expone la magna obra de los mexiquenses y es muestra de un amplio trabajo de divulgación que fortalece la identidad y promueve el amor patrio.

Esta obra literaria cuenta con cuatro apartados, que reúnen 18 temas referentes a la Independencia de México y sus conmemoraciones, con énfasis en los hechos ocurridos en el territorio mexiquense. Incluye cerca de 650 imágenes fotográficas, que muestran las etapas del nacionalismo revolucionario y la diversidad iconográfica de la entidad, además de numerosas ilustraciones de monedas, algunas de ellas difundidas por vez primera.

En el evento estuvieron presentes Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas; Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del Gabinete; Alejandro Vargas Castro, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública; Ana Lidia García Peña, también coordinadora de la obra presentada; y Víctor Alfonso Varela Pérez, presidente del Colegio de Notarios de la entidad, entre otras personalidades.




ENTREGA PEÑA NIETO LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE RED DE DRENAJE Y AGUA POTABLE DE TEMASCALCINGO

* En gira de trabajo, el mandatario estatal dijo que lo que ha orientado y es prioridad para este gobierno, es el cumplimiento cabal de los compromisos.

* Los 125 municipios cuentan con compromisos debidamente cumplidos y no hay lugar del territorio donde no se haya realizado obras, señaló.

Temascalcingo, México .- Al entregar la construcción y rehabilitación de la red de drenaje y agua potable en la cabecera municipal, obra que tuvo una inversión de más de 33 millones de pesos, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que lo que ha orientado y es prioridad para este gobierno, es el cumplimiento cabal de los compromisos que estableció con los habitantes del Estado de México, y contribuyen a elevar su calidad de vida.

Resaltó que casi se llega al quinto año de la gestión gubernamental y se ha avanzado de manera significativa e importante en el cumplimiento de los compromisos, ya que hoy los 125 municipios cuentan con compromisos debidamente cumplidos, y no hay lugar del territorio donde no se hayan realizado obras, y a ello habría que agregar las otras atenciones y la capacidad de realización de otras acciones que no estaban en la lista inicial de compromisos.

En presencia de los diputados federales, Emilio Chuayffet Chemor y Héctor Velasco Monroy, así como el legislador local, Jesús Alcánta Núñez, Peña Nieto dijo que se firmaron 608 compromisos y se estima que para los primeros días de julio se llegue al número 500, lo que permite recorrer la entidad, estar cerca de la gente y cumplirles a cabalidad.

En este acto, que contó con la presencia de Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente en la entidad y responsable de esta región, el titular del Ejecutivo mexiquense expresó que esta obra es de gran relevancia, pues, prácticamente, “se rehizo el sistema primario de abastecimiento de agua potable y el de drenaje, en beneficio de más de 11 mil habitantes de la cabecera municipal”.

Luego de descubrir la placa inaugural y dar paso a la apertura de la válvula hidrante, indicó que son de esas obras que no se aprecian ni se les da la dimensión suficiente, porque no se ven, pero cuando no se tienen es cuando se valoran.

Destacó que en esta ocasión, como en todos los municipios que se recorren, siempre será para entregar obras de beneficio social, que sin duda impactan y mejoran la calidad de vida de sus habitantes; obras que son un compromiso y ahora se han cumplido.

David Korenfeld Federman, secretario de Agua y Obra Pública, dijo que en el caso del drenaje, se construyeron tres colectores en los que se descargarán 45 litros por segundo, y en cuanto al sistema de agua potable, agregó, se construyeron 26 kilómetros de red, en donde se entubaron 2.19 kilómetros , y con el apoyo de las autoridades municipales se instalaron mil 536 tomas. En total, detalló, entre drenaje y agua se construyeron 30 kilómetros para dar cumplimiento a este compromiso.

Al dar la bienvenida, Rogelio Enrique Valdez Valdez, alcalde de Temascalcingo, agradeció la entrega de esta obra y dijo que el mandatario estatal trabaja para hacer de la sociedad un cúmulo de crecimiento y desarrollo y “que todos los días nos motiva a responder con eficacia la encomienda de actuar bajo los principios de honestidad y unidad”.

Agregó que esta obra eleva la calidad de vida de los habitantes de este municipio, y motiva a seguir trabajando en favor de la sociedad.

Anell Garduño Alcántara, presidenta del Consejo de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social (Coincides), quien habló a nombre de la población beneficiada, señaló que la construcción y rehabilitación de la red de drenaje y agua potable en la cabecera municipal era una necesidad apremiante para la mejora de este servicio.

Indicó que la palabra compromiso se ha convertido en la garantía para el pueblo, “ya que lo que se dice se cumple” y es precisamente lo que distingue a este gobierno, por lo que la realización de esta obra es una acción acertada, propositiva y con visión de futuro, que les ayuda a mejorar su nivel de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario