lunes, 14 de junio de 2010

Maestros hacen mitin en Zócalo de Oaxaca

Los profesores dejaron sin clases a un millón 400 mil estudiantes de educación básica en todo el estado, en conmemoración del desalojo del 14 de junio de 2006

Los 70 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciarán una marcha del Poniente hacia el Zócalo de esta ciudad, con el objetivo se recordar el desalojo del que fueron objeto el 14 de junio del 2006 y para exigir que los gobiernos estatal y federal les den respuestas a sus demandas políticas y sociales.


Ante esta manifestación, los profesores dejaron sin clases a un millón 400 mil estudiantes de educación básica en todo el estado, uno de los que tienen mayor rezago educativo, a nivel nacional, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Previo a esta manifestación, los agremiados a la Sección 22 del SNTE y militantes de la Asamblea Popular de Oaxaca (APPO), instalaron esta madrugada barricadas en el centro de la ciudad de Oaxaca y en un crucero al Sur de esta ciudad, para recordar el cuarto aniversario del desalojo que sufrieron los profesores hace cuatro años, cuando se encontraban en plantón indefinido en el zócalo de la ciudad.


Los manifestantes colocaron barricadas como lo hicieron durante el conflicto del 2006, hechas a base de palos, piedras y llantas, muchas de éstas últimas fueron quemadas, mientras que otros lanzaban cohetes al aire, mismos que en aquel momento sirvieron como un medio de comunicación para avisarse de colonia a colonia si existía algún riesgo de violencia.


Las barricadas, las colocaban, decían los manifestantes, como medida de protección de policías vestidos de civil que intentaban agredirlos y durante el 2006, después de las ocho de la noche, era imposible recorrer libremente las calles.


En tanto en el crucero de Cinco Señores, uno de los más importantes de esta ciudad, este día amaneció bloqueado por los manifestantes, quienes colocaron cuatro autobuses para no permitir la circulación de ninguna unidad de motor.


El conflicto del 2006 que inicio el 14 de junio y terminó el 25 de noviembre, dejó al menos 20 personas muertas, entre ellas, el periodista estadounidense Brad Will, asesinado a balazos el 24 de octubre del 2006, durante un enfrentamiento entre militantes de la APPO y policías municipales de Santa Lucía del Camino.


Por su parte autoridades de tránsito del estado informaron que el servicio del transporte público, empezó a funcionar este día con un 50 por ciento, ante el temor de que los autobuses sean secuestrados por los manifestantes.
Oaxaca, Oax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario