lunes, 7 de junio de 2010

COMUNICACIÓN Y VALORES NECESIDAD DE LA ACTUAL GENERACIÓN DE JÓVENES

* DIFEM llevó a cabo la VI Reunión de Promotores Municipales de Prevención y Bienestar Familiar.

Toluca, México .- La incursión de los jóvenes en la vida delictiva resulta alarmante, de acuerdo a lo mencionado por José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien dijo que en el país 8 millones de jóvenes de 15 a 25 años no trabajan, ni estudian, advirtió Eliel Osorio Trejo, responsable de Comunicación del Centro Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México, al dictar la conferencia Situación Actual del Adolescente en la entidad mexiquense, organizada por el DIF Estado de México, en el marco de la VI Reunión de Promotores de Prevención y Bienestar Familiar.

En su mensaje, Marcos Zamora Sarabia, subdirector de Atención al Menor y al Adolescente en el organismo asistencial, dijo que los adolescentes tienen necesidades, intereses, hábitos y actitudes específicas, pero también la posibilidad permanente de adquirir conductas de riesgo para su desarrollo; en los adultos recae el compromiso de brindar oportunidades de salud, educación, cultura, deporte y recreación, para prepararlos en una adecuada inserción social.

“Se debe propiciar la participación juvenil, con espacios reales de expresión, buscando la estabilidad familiar y la prevención de violencia social, delincuencia y adicciones, como lo establece el mandatario estatal Enrique Peña Nieto en el Plan Estatal de Desarrollo”, subrayó.

Por su parte, el conferencista dijo que la adolescencia representa un gran desafío; este término significa crecer, por lo que expuso que entre otros aspectos, dentro del área comunicacional y de valores, los jóvenes adolecen de una buena comunicación y valores, de ahí que los sistemas de enseñanza requieren hacer ajustes en sus modelos.

Refirió que una problemática en torno a los jóvenes es que tienen a su disposición información digerida, pero en el internet suele ser de mala calidad; no pueden comunicarse de forma efectiva y tienen pésima madurez emocional.

Hay una percepción relativa que considera que esta generación esta destinada al fracaso, que no se guía por los valores; sin embargo, de acuerdo a una encuesta Gallup, los jóvenes y adolescentes se preocupan por su bienestar físico, su futuro, el sida, las drogas peligrosas, así como la muerte y la violencia.

De acuerdo a este estudio, este grupo de población clama a los adultos confianza, amor, seguridad, propósitos, ser escuchados, valorados y recibir apoyo, ya que de hecho tienen la capacidad de comprometerse con lo que les gusta y representa un reto para ellos, finalizó.


EL CÁNCER SÍ AVISA, ¡ATIENDE TU CUERPO!: ISSEMYM

Toluca, México .- Francisco Sánchez Zárate, jefe del departamento de Salud Materno Infantil del ISSEMyM, explicó que nuestro cuerpo se conforma de diversos tipos de células las cuales crecen, se dividen y mueren pero --enfatizó el galeno--, algunas veces mutan, es decir, cambian, comienzan a crecer y a dividirse más rápidamente que las células normales entonces, en lugar de morir, se agrupan formando tumores.

Explicó que si estos tumores son malignos, o sea, cancerosos, pueden invadir y matar los tejidos sanos del cuerpo y pueden expandirse --lo que se conoce como metástasis--, para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

Al preguntarle sobre el cáncer de mama, el funcionario del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, resaltó que los tumores que aparecen en senos no siempre son cancerosos y, al detectarlos a tiempo, es posible curarlos con tratamiento y, recalcó, la autoexploración, la exploración clínica y las mastografías de los senos pueden ayudar a detectarlos tempranamente.

Respecto al cáncer cérvico-uterino, señaló que una toma de citología cervical usualmente es capaz de detectar el cáncer de cuello uterino, presente con mayor frecuencia en mujeres de 25 a 46 años de edad.

Sánchez Zárate enfatizó que la detección temprana a través del estudio de Papanicolau tiene un gran impacto y debe confirmarse el resultado con un estudio de colposcopia y toma de biopsia; destacó que entre las medidas que la propia mujer debe considerar está la conciencia sobre el autocuidado, realizar constantemente la autoexploración mamaria y acudir a realizarse la citología cervical.

Además de evitar el uso de anticonceptivos hormonales por más de 5 años, evitar toxicomanías, lograr una buena ingesta de frutas y verduras con vitaminas; A, C, E y acido fólico, evitar la multiparidad y llevar educación para la salud sexual a cada núcleo familiar

El funcionario exhortó a la población derechohabiente a que si se sospecha de alguna enfermedad fibroquística de mama o cualquier proceso infeccioso vaginal, hay que acudir inmediatamente al médico.

“El ISSEMyM cuenta con el Centro Oncológico Estatal, con capital humano altamente especializado, capacitado y equipado con tecnología de punta, para que las mujeres estén seguras de contar con cobertura integral en la atención de este tipo de padecimientos”, concluyó.




JOSÉ WOLDENBERG DICTÓ LA CONFERENCIA EL CAMBIO DEMOCRÁTICO Y LA EDUCACIÓN CÍVICA EN MÉXICO A PROFESORES FEDERALIZADOS

Metepec, México .- José Woldenberg, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que uno de los elementos fundamentales para lograr un fortalecimiento de la democracia mexicana tiene que ver con la expansión de la comprensión de los valores y principios democráticos, porque la función de todo individuo es pensar que lo que él sostiene o dice, es lo legítimo y verdadero pero, a su vez, tratar de entender su racionalidad, intereses y preocupaciones; todos ellos, aspectos fundamentales de la educación cívica..

Al impartir la conferencia El Cambio Democrático y la Educación Cívica en México, como parte del Diplomado de Formación Cívica y Ética que coordina Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Woldenberg expresó que es más sencillo socializar el código de valores autoritario que el democrático, porque tienen distinto grado de complejidad y destacó que si en México esa tarea no la asume la escuela y, en lo fundamental, los maestros, no podrá socializarse ni expandirse.

La escuela, dijo, es la que sigue siendo en nuestro país, la instancia socializadora más incrustada que existe y, por ello, está en manos de las instituciones educativas y de los profesores tratar de hacer comprensivos y pertinentes, para los niños y jóvenes, los valores y principios democráticos como la pluralidad y la tolerancia, así como el desarrollo de competencias, que les permitan vivir en convivencia y procesar sus diferencias por las vías institucionales.

Woldenberg consideró a la pluralidad como el valor más en la construcción del discurso democrático y reconoció que en una sociedad compleja, como la nuestra, lo más natural es la coexistencia de puntos de vista, intereses, ideologías y sensibilidades diversas. La visión democrática como parte de aceptar la legitimidad de diferentes ideologías y puntos de vista, dijo.

Según el expositor, el segundo valor es la tolerancia, y comentó que en un sistema autoritario, por definición, los puntos de vista diferentes a los del poder son considerados ilegítimos. El poder se cree legitimado para percibirlo, en la democracia, por el contrario, no se observa que todos los puntos de vista valen lo mismo y son correctos, pero sí tienen la necesidad de expresión, de autocontención, de tolerancia, de generación de un espacio que permita la pluralidad.

Ante profesores del subsistema educativo federalizado participantes en el Diplomado de Formación Cívica y Ética-, apuntó que una vez asumida la existencia de la pluralidad, debe haber tolerancia entre las diferentes fuerzas políticas e ideológicas.

El tercer concepto es el referente a la competencia regulada, misma que nos lleva a la pregunta sobre cómo se compite y quién decide y, de ahí, surja el cuarto principio de la concepción democrática, que se refiere a la mayoría; la diversidad va a competir, a tener derechos y obligaciones pero, al final, será ésta quien decida.

José Woldenberg comentó que una sociedad debe dotarse de un gobierno y de un rumbo para generar contiendas reguladas, que determinen el aparato de normas que establecerá lo que corresponde y hasta dónde puede llegar.

En la democracia, todos los hombres y las mujeres son iguales ante la ley, tienen derechos y obligaciones similares, por eso, el elemento fundamental en el sistema democrático es la ciudadanía, misma que se manifiesta en las urnas y determina gobiernos, de ahí que en la democracia exista una estrecha relación entre gobernantes y gobernados, a través de fórmulas de representación, concluyó.



NECESARIA LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA FORMAR HOMBRES DE BIEN: MARÍA DEL CARMEN AZUARA DE CURI

Toluca, México .- Los estudiantes representan la mayor esperanza en la construcción de un Estado de México mejor; por ello, es necesario hacer de los valores el eje de su educación, tanto en la escuela como en el hogar, destacó María del Carmen Azuara de Curi, titular del Voluntariado de la Secretaría de Educación, al encabezar la ceremonia de entrega de apoyos a alumnos y madres de familia de las secundarias Antonio de Mendoza, de San Cristóbal Huichochitlán, y Técnica Industrial y Comercial General Vicente Guerrero, de San Andrés Cuexcontitlán.

Acompañada por María Elena López Barrera, presidenta del DIF municipal de Toluca, otorgó 300 becas en especie y 52 reproductores mp4 a estudiantes destacados, además de 6 mil productos, entre mobiliario, libros, enciclopedias y equipo deportivo a las mencionadas escuelas, así como 200 despensas a madres de familia.

En el evento, Azuara de Curi hizo un llamado a las mujeres para promover el progreso, luchar por la unión, el bienestar y el desarrollo de su familia, que es el pilar y la esencia básica de la sociedad, además de ser ejemplo en la educación de sus hijos e infundirles los valores de honestidad, trabajo, solidaridad, generosidad, responsabilidad y respeto.

Por su parte, Joel Mojica Aparicio, director de la Secundaria Antonio de Mendoza, dijo que los países que hacen de la educación el principal motor de su desarrollo, logran constante progreso en sus economías.

Reiteró el compromiso del plantel con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar, para garantizar que los educandos adquieran conocimientos, desarrollen habilidades, actitudes y los valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Los estudiantes Imelda González Medina y Pedro González Ricardo agradecieron, en español y otomí, los apoyos entregados por el voluntariado de la Secretaría de Educación; comentaron que están seguros que servirán como estímulo de superación en los jóvenes, para el día de mañana sean hombres y mujeres responsables en su comunidad y el estado.

En el evento estuvieron presentes damas voluntarias de la Seduc, además de Ángel Torres Martínez, jefe Regional de Educación Básica Toluca; Joel Vilchis Catalán, supervisor de Educación Secundaria; Alejandro García Nava, responsable de Escuelas Secundarias Técnicas; Eduardo Mendieta Sánchez, director de la Secundaria Técnica General Vicente Guerrero, y José Luis González Tereso, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Secundaria Antonio de Mendoza.


NECESARIO REESTRUCTURAR MODELO ECONÓMICO PARA ALCANZAR COMPETITIVIDAD: EFRÉN ROJAS

* En San Bartolo Morelos, el secretario de Desarrollo Social señaló que nuestro país requiere más empleos, mejorar las condiciones de la distribución de la riqueza, y modificar la desigualdad social.

* Dio el banderazo de inicio a la obra Modernización y Ampliación de la carretera San Lorenzo Malacota-San Sebastián Buenos Aires y ramal a Santa Clara de Juárez, con el presidente municipal y el delegado estatal de la CDI.

San Bartolo Morelos, México .- El gobernador Enrique Peña Nieto está muy consciente y al tanto de todas las actividades desarrolladas en los 125 municipios y, particularmente, ha señalado que el estado mexicano debe ser más competitivo, sostuvo Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social (Sedesem), durante el banderazo de inicio de la obra Modernización y Ampliación de la carretera San Lorenzo Malacota-San Sebastián Buenos Aires y ramal a Santa Clara de Juárez.

El titular de la Sedesem puntualizó que un nuestro país necesita más empleos, así como mejorar las condiciones de la distribución de la riqueza, modificar la desigualdad social, y atender la condición de la pobreza extrema, pero para ello, puntualizó, el modelo económico necesita ser reestructurado, articulado de mejor manera para que las políticas sociales de los tres órdenes de gobierno puedan tener un impacto más efectivo.

Ante José Carrasco Mejía, presidente municipal de Morelos, y Carlos de la Peña Jiménez O’ Farrill, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señaló que en cuanto a los recursos que salen de la administración de los bienes nacionales y de los impuestos de todos los mexicanos, corresponde a los gobiernos entregar buenas cuentas, evitar los márgenes discrecionales y dudas que impiden que los tres órdenes de gobierno puedan articularse plenamente.

“Esto lo reconocemos porque también en esta parte del estado hemos señalado, y hemos invitado a servidores públicos federales a que se coordinen con los ayuntamientos, a que no hagan visitas que no estemos enterados; los municipios del estado de México son serios, responsables y podemos articularnos; juntos, los tres órdenes de gobierno podemos encontrar buenas cuentas y alcanzar ese estado eficaz que el gobernador Enrique Peña Nieto ha señalado como el rumbo más claro para nuestra entidad”, manifestó.

En su mensaje, José Carrasco Mejía, presidente municipal de Morelos, informó que en una conjugación de recursos de los gobiernos estatal, ideal y municipal, con una inversión aproximada de 27 millones de pesos, sumados a las obras de infraestructura realizadas como parte del Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (PIBAI), se realizó la obra que en esta etapa abarca 11 kilómetros para acercar los diferentes servicios y satisfactores a las comunidades, así como acortar distancias y tiempos pero, sobre todo, impulsar el desarrollo económico del municipio.

“Estoy aquí para reconocer y observar lo que el gobierno federal, estatal y municipal han venido haciendo a favor de todos ustedes, porque gracias a esa suma de recursos hemos podido responder a demandas de muchos años como es esta pavimentación, así como otras necesidades que existen en el municipio”, señaló con Apolinar Escobedo Ildefonso, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), y la comunidad otomí presente en la comunidad de San Lorenzo Malacota.

Por su parte, el delegado estatal de la CDI, exhortó a las localidades indígenas que no se reconocen como tales, ya sea porque les da pena aceptar que hablan la lengua, porque han sufrido alguna discriminado por mucho tiempo, o porque han sido sujetos de maltratos, para que en el Censo de este año “no nieguen sus raíces porque hay que estar orgullosos de ser indígenas”, además de que ello repercutirá para que se lleven más obras en su beneficio.

Al acto también asistieron Karina Rocío Bernal Acosta, presidenta del Sistema DIF Municipal de Morelos; Isaías Chimal Molina, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y de la vicepresidencia del Gabinete Regional III Atlacomulco; Alma Delia Marcos Julián, presidenta del Coincides en el municipio, así como representantes de diputados locales y federales.


PRESIDE DAVID KORENFELD FEDERMAN LA 2ª SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ANEAS

* Asistieron representantes de organismos operadores de 15 estados del país.

Zihuatanejo, Guerrero .- Con la participación de representantes de organismos operadores de agua de quince estados de la República, se llevó a cabo la Segunda Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que preside David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México.

En el marco del VI Encuentro Nacional de Playas Limpias, se celebró la reunión donde se rindió un informe de las actividades realizadas por la asociación en el año, además de presentar la agenda de los eventos del sector hídrico programados para los próximos meses.

Ahí, David Korenfeld Federman felicitó la labor realizada por autoridades y prestadores del servicio de agua potable y saneamiento de todo el país, esfuerzo que ha permitido generar instrumentos compartidos que coadyuvan en el mejoramiento de los servicios que “otorgamos a millones de mexicanos”.

“Los problemas del agua --dijo--, pueden solucionarse sólo con planeación y trabajo conjunto de todos los involucrados en el subsector y, para lograrlo, necesitamos, primero, conocerlos, reconocerlos y analizarlos y en base a los resultados que obtengamos establecer objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo”.

“No debemos ni podemos continuar en líneas paralelas, nuestro compromiso debe ser la colaboración, más aun en aquellas cuencas donde se registran elevados niveles de presión sobre el recurso hídrico o con grandes rezagos en cobertura de acceso de agua potable y saneamiento”, concluyó.

Durante la reunión se informó sobre los resultados del Seminario de Análisis Sobre Sistemas de Información en Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento, realizado el mes pasado en el municipio de Metepec, donde se acordó la creación de un Sistema Nacional de Información del Sector Agua Potable y Saneamiento, así como los acuerdos del VII Encuentro Nacional de Cultura del Agua efectuado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Asimismo se dieron a conocer las actividades para los próximos meses, donde destacan las reuniones regionales de la ANEAS en las zonas Norte, Noreste, Centro y Sur a realizarse en julio en San Luis Potosí, Culiacán y la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario