martes, 8 de junio de 2010

Conmemoran masacre contra 11 indígenas mixtecos

En la ceremonia, también se recordó a Raúl Lucas y Manuel Ponce, dirigentes de la zona mixteca que fueron secuestrados al estilo del narcotráfico, en un “levantón” y que aparecieron ejecutados en la zona rural de Tecoanapa, en febrero de 2009.

Al menos quince organizaciones sociales y ex integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) rindieron homenaje a los once indígenas mixtecos que fueron abatidos por el Ejército la madrugada del 7 de junio de 1998 en la comunidad de “El Charco”, municipio de Ayutla de los Libres.

En la ceremonia, también se recordó a Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la zona mixteca que fueron secuestrados al estilo del narcotráfico, en un “levantón” y posteriormente aparecieron ejecutados en la zona rural de Tecoanapa, en febrero de 2009.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, señaló que a 12 años de la masacre de El Charco, “se sigue alentando la presencia del Ejército Nacional para acabar con la vida de los pueblos indígenas y campesinos”.

Denunció que horas antes de la ceremonia, fue detenido por la policía ministerial el indígena Álvaro Ramírez Concepción, integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM).

Criticó el hecho de que hoy se estén descubriendo cadáveres en fosas clandestinas, cuando hay viudas que desde hace más de 30 años siguen reclamando la presentación con vida de al menos 600 luchadores sociales.

Entre los oradores estuvo Gloria Arena Agis, quien fuera conocida mejor como la “Comandante Aurora” del ERPI, quien reconoció el trabajo social de Raúl Lucas y Manuel Ponce, por lo que invitó a las organizaciones a mantenerse unidas ante la ola de represión que están sufriendo los luchadores sociales en Guerrero, así como en otras entidades del país.

La ceremonia terminó con una marcha hacia el panteón de la comunidad, depositando ramos y cadenas de flores; además de que colocaron dos cruces de mármol en las tumbas de Fidencio Castro y Mario integrantes de la OFPM.

Participaron organizaciones como el Consejo Ciudadano de Chilapa, la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), integrantes de la CETEG-Acapulco, Guerrero Verdes A.C., del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y entre otras agrupaciones, el Consejo de Autoridades de los 5 Pueblos Bajos de Tecoanapa.
Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario