martes, 22 de junio de 2010

DEFINITIVA, LA CLAUSURA DEL BASURERO DE CHIMALHUACÁN: PUENTE ESPINOSA

El responsable gubernamental en Chimalhuacán trabaja de forma coordinado con el ayuntamiento local.
La Comisión de Agua del Estado de México determinó que el líquido de la zona es apto para consumo humano, tras concluir sus análisis, aunque estas pruebas continuarán.
En reunión de trabajo se presentan proyectos para implementar plan de trabajo emergente y probables sitios para el nuevo basurero.

Chimalhuacán, México, 21 de junio de 2010.- Ante la contingencia que se vive en el área del basurero de Chimalhuacán, “los trabajos se realizan en acuerdo con el gobierno municipal y bajo la coordinación de la Secretaría General del Gobierno del Estado de México, por lo que nadie debe jalar por su cuenta”, indicó Luis Felipe Puente Espinosa, responsable del gobierno estatal en este municipio, quien reiteró que la clausura del basurero es definitiva.
Puntualizó que las ordenes del gobernador Enrique Peña Nieto son atender a la población de las colonias Tlaltel Xochitenco I y II, situadas en el tiradero de Chimalhuacán en sus requerimientos de salud y peticiones para reparar viviendas; asimismo se informará de las acciones a su favor, entre ellos los estudios que a solicitud de Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos realizará Instituto de Geofísica de la UNAM, para despejar las dudas acerca del porqué la tierra se corrió bruscamente.
Puente Espinosa planteó trabajar en unión y coordinación estrecha, al tiempo de disponer que prosiga el dispositivo de salud para evitar a toda costa cualquier pandemia y preservar la calidad del agua para consumo humano. “Que la gente no tenga la menor duda de que estamos trabajando para ella y su tranquilidad”, reiteró al reunirse con representantes de las entidades gubernamentales estatales.
Representantes de las secretarías de Salud y Desarrollo Social, así como la Comisión del Agua, Agencia de Seguridad, Dirección de Protección Civil y el Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos estatales, informaron al también secretario de Transporte las acciones realizadas en el terreno del tiradero de basura de Chimalhuacán y del área urbana cercana:
A la sesión se sumó Jesús Tolentino Román Bojórquez, presidente municipal de Chimalhuacán, donde Simón Iván Villar Martínez, director general de Gobierno Región III, informó del proyecto para construir el relleno de basura, tarea que por instrucciones de la Secretaría General de Gobierno se cumplió en coordinación con el munícipe; también dio cuenta de un programa de empleo emergente para los pepenadores.
En la reunión de trabajo se informó, entre otros puntos que una vez concluidos los análisis al agua en la zona, la Comisión de Agua determinó que el líquido no presenta contaminación alguna por lo que la población puede consumirla. Las pruebas continuarán.
Asimismo, tras dejar construido, desde la noche del 16 de junio la zanja en el bordo de La Compañía para liberar la descarga de agua al Lago Nabor Carrillo y de las labores de dragado y monitoreo, continuará el desazolve para aliviar aun más el desfogue de aguas negras ante la actual época de lluvias.
En apoyo a los afectados se repartieron 100 cobertores y 400 despensas a la población de las colonias Tlatel Xochitenco I y II, dotación que por el momento continuará. En materia de salud, continuarán los servicios para preservar la salud de los habitantes y la sanidad, registrándose 258 consultas médicas; aplicándose 325 dosis de diferentes biológicos y 321 más para prevenir brotes de enfermedades; se suministraron 1,513 sueros orales, se distribuyeron 2,932 frascos con gel antibacterial, mil 383 cubrebocas, 223 placas coloidales y se visitaron 593 viviendas para atender a 1,611 familias.
Asimismo, la Agencia de Seguridad Estatal mantiene operativos para proteger a la población de actos que alteren su convivencia, como rapiña, violencia, además de colaborar en la inspección para verificar si más viviendas han resultado afectadas.
En respuesta a las indicaciones de la Secretaría General de Gobierno Villar Martínez, director regional de gobierno entregó una carpeta con propuesta de proyectos para que Chimalhuacán tenga su propio relleno de basura y, en consecuencia, Puente Espinosa acordó un recorrido para verificar las condiciones de los terrenos donde pudiera ubicarse. El alcalde propuso la zona de la Mina de Guadalupe.
Al término de la sesión de trabajo, Puente Espinosa acordó mantener diariamente informada a la población de las colonias Tlatel Xochitenco I y II de las acciones que en coordinación con la presidencia municipal de Chimalhuacán, realizan las diferentes secretarías del gobierno del Estado de México a favor de su seguridad, salud, reconstrucción de viviendas, estudios geológicos y reforzamiento del área.
Por último para satisfacer las inquietudes de la población de las colonias afectada confirmó hay 118 viviendas con algún nivel de afectaciones, de las cuales 6 son inhabitables.



CONTRIBUYE JAPEM A LA CREACIÓN DE NUEVAS IAPS

Mensualmente brinda asesorías para su constitución en diferentes rubros.

Toluca, México . Con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía los lineamientos y la manera correcta como se conforma una Institución de Asistencia Privada (IAP), la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaria de Desarrollo Social, brinda asesorías jurídicas y capacitaciones mensuales.
El propósito es aclarar cualquier tipo de duda a quienes pretenden agruparse como ciudadanos altruistas para ofrecer alternativas y soluciones a los problemas sociales de la entidad, a fin de constituirse en una IAP o Fundación filantrópica, ya que pueden hacerlo en cualquiera de los rubros que maneja la JAPEM como son el médico, de niños y adolescentes, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, y educación.
De esta manera, toda Institución de Asistencia Privada debe cumplir con una exposición de motivos y un reglamento que comprenda el acta constitutiva protocolizada; un registro público de la propiedad, un patronato y un presupuesto anual autorizados; un dictamen fiscal y estados financieros en regla, además de presentar un padrón de beneficiados actualizado, un programa anual de trabajo y su respectivo informe de labores.
JAPEM consideró que como punto de partida para reconocer los múltiples frentes de la participación social y alentar su crecimiento, a los interesados se les entrega calendarios de obligaciones fiscales correspondientes, además de formatos contables y asistenciales e instructivos de llenado respectivos, así como material de apoyo para las visitas de verificación, la documentación para, en su caso, integrar expedientes de personal remunerado o voluntario; una explicación de las áreas médicas, jurídicas, psicológicas, escolares, sociales y de recreación con las que se debe desempeñar toda IAP, de acuerdo a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México, vigente desde el año 2001.
Agregó que las asesorías y capacitaciones son coordinadas por representantes de la Subdirección Jurídica, la Subdirección de Evaluación y Capacitación, así como la Dirección de Desarrollo Asistencial de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.
Para mayores informes acudir a las instalaciones de la JAPEM, en Guillermo Prieto 609, colonia Barrio de San Sebastián en Toluca o en los teléfonos (01 722) 277 72 90 y 91.


DIFEM SE ACERCA A LA META EN LA RECAUDACIÓN DE LA COLECTA ANUAL DE CRUZ ROJA CON DONATIVO DE LA LVII LEGISLATURA LOCAL

Los legisladores entregan donativo superior a los 72 mil pesos.

Toluca, México .- Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), testificó la entrega del donativo que la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura estatal, presidida por el diputado Ernesto Némer Álvarez, entregó a Daniel Goñi, presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana, por un monto de más de 72 mil pesos, que se sumarán a la colecta anual en la entidad mexiquense.
Con la entrega de este donativo, donde estuvo presente Luis Maccise Uribe, delegado de la benemérita institución en la entidad, se fortalecen los recursos de Cruz Roja en la entidad y permite que la meta del DIFEM, en el sentido de recaudar dos millones de pesos, acerca al organismo asistencial a la cifra, gracias al apoyo de los 125 Sistemas Municipales DIF y voluntarios.
Daniel Goñi dijo que el donativo permitirá concretar nuevos proyectos de Cruz Roja Mexicana en la entidad mexiquense, donde se ubica el Centro de Capacitación, reconocido como uno de los mejores en América Latina.
En este sentido, agradeció a la LVII Legislatura sumarse a la labor de Cruz Roja Mexicana, pues con ello no solo refuerzan las tareas en todo el país, sino que se suman al reconocimiento y confianza de la sociedad, fortaleciendo la atención en los rubros de rescate, capacitación y atención médica.


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, INDISPENSABLE PARA ACCEDER A UN MEJOR CONOCIMIENTO: JORGE NEYRA

El director general de Educación media superior inauguró el encuentro The Worldwide Competition on Microsoft Office.
Los ganadores representarán a nuestro país en la fase internacional, a realizarse en Utah, Estados Unidos.

Toluca, México .- Jorge Alejandro Neyra González, director general de Educación Media Superior, consideró que es necesario lograr un mayor acceso al conocimiento mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, sobre todo cuando existen cambios permanentes en el mundo que demandan una continua actualización.
Al inaugurar con la representación de Alberto Curi Naime, secretario de Educación, el encuentro The Worldwide Competition on Microsoft Office, patrocinado por la Education Technology Competition (ETC Iberoamerica), que se realizó en el edificio administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, comentó que en la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, los jóvenes representan la mejor inversión porque son el futuro del Estado y el país.
Durante el evento, Felipe González Solano, secretario de Docencia de la UAEMEX, y representante de Eduardo Gasca Pliego, rector de dicha Institución, deseó a los jóvenes éxito, a la vez de felicitarlos por su esfuerzo y dedicación para llegar hasta el campeonato nacional.
José Luis Mondragón Fabela, director de Education Technology Consulting (ETC) en México, agradeció a la máxima Casa de Estudios de la entidad por hacer posible la Competencia Nacional de Microsoft Office e hizo entrega a la Universidad, de un reconocimiento por parte de Certiport, por su compromiso en la promoción de una sociedad y país mejores. Concluyó su discurso con una frase de Zig Ziglar dedicada a los alumnos: “Tu naciste siendo un ganador, pero para ganar debes planear ganar, estar preparado para ganar y esperar ganar”.
En su turno, Catharine Alice Austin Thomas, gerente de Programas Académicos de Microsoft, expresó su beneplácito por la disposición de los estudiantes mexiquenses para con la competencia que, dijo, los llevará a aprender y dominar aspectos de productividad para su futuro.
The Worldwide Competition on Microsoft Office es un evento anual de carácter internacional que en un mismo foro reúne a los estudiantes más talentosos del mundo, quienes compiten por el título de “World Champ”. La competencia consiste en realizar un examen en línea, donde los participantes ponen a prueba sus conocimientos y habilidades en el manejo de Microsoft Word y Excel.
Educational Technology Consulting (ETC), patrocinador oficial de la competencia The Worldwide Competition on Microsoft Office en México desde el año 2005, ha invitado a todos los estudiantes mexicanos de entre 14 y 22 años de edad, a ser parte de este reto, que se realiza en varias fases a nivel regional y nacional. En esta ocasión, los ganadores se harán acreedores a un viaje a Park City, Utah, en Estados Unidos, para representar a México del 8 al 10 de agosto, en la fase internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario