jueves, 3 de junio de 2010

Tiene centro histórico de Morelia edificaciones en ruinas


Al menos 125 inmuebles están catalogados como baldíos o abandonados

El Centro Histórico de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene dos caras, en una de ellas se aprecia la belleza de sus monumentos y los distintos estilos arquitectónicos, mientras que en la otra la zona se encuentran 410 inmuebles catalogados como baldíos, ruinas, abandonados o sin mantenimiento, según datos de Protección Civil Municipal.

Un catalogo que data del 2008 indica que, de un universo de 1139 inmuebles ubicados en el primer cuadro de de la ciudad, al menos 125 se han convertido en ruinas. Es decir, son propiedades que debido a la falta de mantenimiento se han derrumbado. De igual forma, ese mismo documento reporta que, por lo menos, 66 edificios ocupan mantenimiento de forma urgente, de lo contrario el riesgo de colapso es inminente. Del 2008 a la fecha no se conoce de ningún otro diagnóstico global del estado que guardan actualmente esos inmuebles.

Sergio de Jesús Ríos Rojas, jefe de análisis y evaluación de riesgos de protección civil municipal, advierte que la lluvia, un sismo o un incendio son elementos que pueden ocasionar el derrumbe súbito de aquellos inmuebles que no han recibido mantenimiento o que con el abandono poco a poco se están convirtiendo en ruinas.

Otra de las causas que aceleran el deterioro de los inmuebles son los cambios de uso de suelo por parte de particulares, que convierten casas en escuelas, guarderías o bodegas cuando originalmente los edificios no fueron diseñados para ese propósito. Tan sólo en la calle de Humboldt se encuentran dos inmuebles colapsados, pero el que menos llama la atención es otro edificio ubicado en el número 54 que es utilizado como plaza comercial a pesar del riesgo que representa por la falta de mantenimiento.
Morelia, Mich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario