jueves, 17 de junio de 2010

SUPERVISA CARLOS CADENA ORTIZ COMPROMISOS DEL GEM EN TONANITLA Y ENCABEZA GABINETE REGIONAL

Tonanitla, México .- El secretario de Desarrollo Metropolitano, Carlos Alberto Cadena Ortiz, realizó un recorrido para supervisar avances en el cumplimiento de diversos compromisos del Ejecutivo estatal en este municipio, en compañía de Trinidad Martínez Melchor, presidente municipal de este lugar, con la finalidad de supervisar que se encuentren en tiempo y forma para ser entregadas a la ciudadanía en la fecha acordada.

Los funcionarios acudieron a la construcción de una unidad deportiva, la cual estará lista para finales de año y contará con canchas de fútbol rápido y profesional, básquetbol, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, frontón y tres espacios de usos múltiples, con lo cual se pretende que las familias tonanitlenses tengan un lugar de fomento a la salud, convivencia y esparcimiento.

Al encabezar la vigésima quinta sesión ordinaria del Gabinete Regional, Carlos Cadena, en su calidad de vicepresidente, detalló que el objetivo de estas reuniones es supervisar las acciones que el ejecutivo estatal delineó y marco para el bien de la sociedad.

El funcionario agregó que en estas actividades se tiene acercamiento con los líderes de cada región y por ende tienen como finalidad mejorar las aportaciones del estado a las comunidades, y recalcó que el único interés que se tiene, es el de coordinar las obras que se generaran para beneficio de la sociedad que habita en los municipios que integran la Región XVI.




CONTINÚA APOYANDO ENRIQUE PEÑA A LOS PILARES DE LAS FAMILIAS MEXIQUENSES: MARCELA VELASCO

* Reactivan 654 tarjetas de débito para beneficiar a 2 mil 943 habitantes del municipio de Amanalco.

Amanalco, México .- Al enfocar la entrega de los recursos de los programas sociales a las mujeres, el gobernador Enrique Peña Nieto fortalece a los pilares de las familias mexiquenses, y es una de las formas en que cumple con el compromiso asumido desde el inicio de su administración, de mejorar la calidad de vida de las familias, expresó Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano y vicepresidenta del Gabinete de la Región XV Valle de Bravo, al reactivar la entrega de Tarjetas de Débito del Programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas.

La funcionaria sostuvo que los sueños, aspiraciones y esperanzas de miles de mexiquenses, están siendo abonados con el esfuerzo y el compromiso de mujeres que se han visto beneficiadas a través de estos esquemas del gobierno estatal para distribuir tres apoyos bimestrales, los cuales se entregan a través de una tarjeta bancaria.

“Con estos recursos, las mujeres trabajadoras mexiquenses, han logrado contar con un recurso adicional para poder enfocarlo a sus necesidades más básicas como alimentación, medicinas o escuela para sus hijos”, dijo.

Acompañada por el alcalde Gerardo Colín Guadarrama, la funcionaria mexiquense, subrayó que los avances logrados en cada una de las comunidades de la entidad, han sido posibles gracias a la unión que existe entre todos los mexiquenses.

“El gobernador está muy al pendiente de las mujeres mexiquenses, sabe que son el pilar y el sustento de sus familias, muchas veces el único sustento; sabe que además de estar encargadas de la alimentación, salud y educación de sus hijos, deben salir de sus hogares para trabajar en las fábricas o en las parcelas para proveer a los suyos de mayor bienestar”.

La funcionaria hizo un llamado a las mujeres de Amanalco beneficiadas en esta ocasión, para que destinen los recursos que se les entregan para solventar las necesidades más apremiantes de sus familias y a continuar trabajando, como lo hacen hasta ahora porque ese esfuerzo no sólo logra una mejor calidad de vida en sus casas, sino que se extiende al resto del Estado de México.

En su momento, el alcalde Gerardo Colín Guadarrama, acompañado de la presidenta del Coincides de Amanalco, Marcelina Barajas, así como por el responsable municipal, Eduardo Rodríguez Estrada y el representante de la Dirección de Gobierno de la Región XV, Eduardo García Flores, agradeció al gobierno estatal el apoyo que se brinda a las mujeres de su municipio, porque esos apoyos permean en igual número de familias de este municipio el cual va progresando y saliendo adelante gracias al esfuerzo conjunto que realizan autoridades y población en conjunto.

Finalmente, la funcionaria exhortó a los asistentes a sumarse al esfuerzo y a la tarea del actual gobierno por mejorar cada comunidad que forma parte del Estado de México.




RECONOCIMIENTO DEL DIFEM A LOS HÉROES ANÓNIMOS EN EL DÍA DE LA VOLUNTARIA

* Los 92 voluntariados coordinados por instituciones estatales, privadas y municipales, integran un ejército de ayuda generosa en el Estado de México.

Toluca, México .- Ante las causas más sentidas en el ámbito de la asistencia social, la acción voluntaria surge como una alternativa de ayuda y servicio, abriendo espacios a la participación activa de la sociedad, afirmó la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Laura Barrera Fortoul, durante la ceremonia del Día de la Voluntaria , la cual tomó protesta a 78 grupos y entregó reconocimientos a nueve personajes destacados en este rubro.

La titular del DIFEM refirió que hace 35 años Jorge Jiménez Cantú instituyó el Día de la Voluntaria, en reconocimiento a la labor de mujeres y hombres que han dado su vida a la causa de los demás; que han hecho propio el dolor ajeno; “como afirmaba la madre Teresa de Calcuta, han dado sus manos para servir y sus corazones para sentir”, subrayó.

Aseguró que la capacidad de sentir y la voluntad de servir son la esencia del DIFEM, y que gracias a los Sistemas Municipales se avanza en la labor altruista todos los días en cada rincón de los 125 municipios; la funcionaria estatal agradeció a las personas que recibieron su reconocimiento, ya que “con espíritu altruista han dedicado su vida a brindar esperanza a quienes no pueden esperar más, que padecen la desigualdad, la enfermedad; su ejemplo es nuestro mayor incentivo para la acción”.

Recibieron reconocimiento Domenica Naime Salgado, presidenta de la Fundación Vemos con el Corazón; Enrique Beltranena Mejicano, director general de Volaris; Ricardo Saldivar Escajadillo, director general de Home Depot México; Frances Zavaleta de Guevara, gobernadora del Comité de Damas del Club Rotario del distrito 4170; Claudio X. González Guajardo, presidente de Fundación Televisa; Luis Maccise Uribe, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana; Mercedes Rangel de O`Shea, titular del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México; Rocío Dosal de Ruiz, coordinadora del voluntariado de la secretaría de Comunicaciones; y Cristina Steinman de Murrieta, titular del voluntariado de la secretaría de Finanzas.

En su mensaje, la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, se sumó al reconocimiento a las mujeres y hombres que decidieron brindar tiempo y esfuerzo a los demás, por amor a sus semejantes en cada acto y gesto de ayuda.

Reiteramos nuestro respaldo y compromiso por fortalecer su trabajo voluntario, que involucra a las autoridades y nos invita a conducirnos con visión humana, sensible y honesta, entendiendo así nuestra responsabilidad diaria, recalcó la alcaldesa.

Laura Fortoul de Barrera, titular del voluntariado del DIFEM, señaló que hace dos años asumió la tarea de coordinar este grupo, ahora con trabajo y voluntad se ha logrado la conformación de más de 78 voluntariados en la entidad, así como la realización de más de 30 obras en los albergues del organismo asistencial, destacando más de 200 metros de barda perimetral, impermeabilización y mantenimiento de 22 casas de Villa Hogar, el sistema de Circuito Cerrado de Seguridad y Vigilancia, construcción de la Capilla y cambio de pisos.

Asimismo anunció que en breve funcionará la página en internet del Voluntariado del DIFEM, como un mecanismo más para sumar voluntades, actividades que en resumen brindan alegría y satisfacción, por lo que reiteró el agradecimiento a quienes son la generación de la diferencia y no de la indiferencia.

Luis Maccise Uribe, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, dijo que dignificar al ser humano es reflejo de la tarea de una sociedad justa y responsable; afortunadamente en la entidad se cuenta con la participación de organizaciones públicas como el DIFEM, que con el respaldo del Ejecutivo estatal y la labor de Laura Barrera Fortoul, brinda apoyo irrestricto a quien lo requiere con la suma de voluntades.


CIERRAN TIRADERO DE BASURA EN CHIMALHUACAN

* El vicepresidente del Gabinete Regional, Luis Felipe Puente manifestó que los desechos sólidos serán depositados en el vecino municipio de Los Reyes La Paz.

* El gobierno del Estado de México dará todo su apoyo a los afectados por las grietas en el tiradero de basura.

Chimalhuacán, México .- El secretario de Transporte y vicepresidente del gabinete Regional 3, Luis Felipe Puente Espinoza, afirmó que por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, se atenderá a los propietarios de los inmuebles dañados por el movimiento de tierra ocurrido ayer en el tiradero de basura de Chimalhuacán, mismo que se cerrará en forma definitiva y se anunció que dependencias del gobierno del Estado de México apoyan en diferentes acciones al ayuntamiento que encabeza Jesús Tolentino Román Bojorquez.

Durante la reunión de trabajo que encabezó Puente Espinoza, señaló que todos los trabajos los coordinará la Secretaría General de Gobierno, a través de la dirección de gobierno en Chimalhuacán, la cual instaló una guardia permanente en la zona afectada, que ya fue acordonada por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), a fin de preservar la integridad física de los vecinos de las colonias Tlatel Xochitenco 1 y 2.

Ante habitantes de las dos colonias, el secretario de Transporte anunció la decisión del gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, conjuntamente con el ayuntamiento de Chimalhuacán, de cerrar el tiradero de basura y solicitar a las autoridades de Los Reyes su autorización para depositar los desechos sólidos en ese municipio.

Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, dijo que las 500 toneladas diarias de basura que se depositan en ese tiradero, se llevarán al vecino municipio, y se consideran también otros sitios en Ixtapaluca.

Se informó que geólogos iniciaron un estudio del terreno para ver el comportamiento dentro del tiradero en la zona afectada y posteriormente se hará casa por casa, para determinar los daños a las estructuras de los inmuebles, -hasta el momento se contaron 118- con daños en pisos y paredes, y en 6 en los que se dañaron las estructuras en 13 calles y será hasta que concluya el estudio cuando se determinen las acciones a tomar.

Mientras tanto, Puente Espinoza, reiteró que se prestará la atención a los vecinos que hayan resultado afectados, y para ello el gobierno estatal pone a disposición del ayuntamiento los apoyos necesarios para el albergue que habilitó desde ayer.

Abundó que para dar solución al taponamiento del dren Chimalhuacán que resultó afectado por el movimiento de tierra, cuadrillas de trabajadores de la Comisión Estatal del Agua (CAEM), con trascavos construyen una zanja en una longitud de 300 metros, para dar paso al cauce, independientemente de que hoy mismo estarán listas para operar bombas de achique en caso que se requiera.

Asimismo la CAEM inició el monitoreo para asegurar que la calidad del agua potable sea óptima para el consumo humano, por lo cual se pidió a los vecinos no usar la que tienen almacenada en sus cisternas, y el ayuntamiento aseguró que iniciará la distribución de agua a bordo de pipas.

El secretario de Transporte dijo que solicitó al Instituto de Salud del Estado de México, enviar personal médico y paramédico a fin de atender a la población del lugar, y desde esta mañana se inició una campaña de vacunación.

Dijo que las autoridades del Estado de México no van a bajar la guardia hasta que la gente esté tranquila, para ello dijo, que de acuerdo a observaciones iniciales de los geólogos, no hay peligro de un fenómeno, toda vez que por las grietas fluyen él o los elementos que pudieron haber ocasionado este movimiento.

Durante la supervisión que realizaron los funcionarios estatales y municipales, estuvieron también tres visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En la reunión de trabajo estuvieron también Arturo Vilchis Esquivel, Director General de Protección Civil del Estado de México; Ramiro Rendón Burgos, Secretario Técnico del gabinete; Simón Iván Villar Martínez, director General de Gobierno de Chimalhuacán; Nemesio Gómez Sánchez, director de Operación y Mantenimiento de la CAEM; Raúl Cruz Ríos, del Instituto de Fomento Minero Estatal; Cuauhtémoc Sarillana, Control de Contaminaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Héctor Terrazas González, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Social,




EL DE MÉXICO, ÚNICO ESTADO QUE PUEDE AUTORIZAR PERMISOS DE APROVECHAMIENTO FORESTAL

* Transparencia y honestidad, bases para el desempeño de cualquier actividad: Rescala Pérez.

* El director general de Probosque inauguró el curso-taller de capacitación Normatividad, Manejo y Salud Forestal, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la participación de 16 estados del país.

Metepec, México .- El Estado de México es la única entidad del país donde la Semarnat descentralizó la atribución de otorgar los permisos de aprovechamiento forestal maderable, con base en el Convenio de Asunción de Funciones en materia forestal, señaló Jorge Rescala Pérez, director general de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), al señalar que bajo ese mismo acuerdo, en 2008, se iniciaron los trabajos de Inspección y Vigilancia Forestal.

Al declarar inaugurado el curso-taller de capacitación Normatividad, Manejo y Salud Forestal, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la participación de personal del sector forestal de16 estados del país, el director general de Probosque explicó que el Gobierno del Estado de México certificó los procesos en esta materia bajo la Norma ISO 9001-2008, ya que dijo, uno de los aspectos más importantes, además de la capacitación, es desempeñar las actividades con transparencia y honestidad.

Ante Ricardo Tejeda Nichols, delegado federal de la Semarnat en el Estado de México, Pablo Tamez Molina, encargado del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco García García, director general de Gestión Forestal y Suelos de la Semarnat y Oscar Zárate Arenas, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Rescala Pérez, explicó que una vez que el aprovechamiento es dictaminado se pone a consideración del Comité de Fomento Forestal.

Sostuvo que actualmente se impulsan los aprovechamientos forestales sustentables como fuente de empleo para quienes viven del bosque, cuyo propósito intrínseco es arraigar a los campesinos a sus lugares de origen y evitar con ello la desintegración familiar, la pobreza y por consecuencia, la tala ilegal y el cambio del uso de suelo.

“Con ello se produce una derrama económica tanto para el medio rural como urbano, ya que se que se abastece de materia prima a la industria forestal establecida y a la del embalaje, principalmente para la exportación automotriz, eléctrica, agropecuaria y alimenticia”.

Informó que a la fecha se han autorizado 336 permisos de aprovechamiento forestal maderable, que amparan un volumen de 280 mil metros cúbicos anuales, en virtud de que 307 mil hectáreas de las 558 mil arboladas tienen un potencial comercial, con un volumen de cosecha estimado en 875 mil metros cúbicos anuales.

Indicó que las actividades forestales de la entidad se sustentan en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011 y el Programa de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de México 2005-2025, este último es el documento rector del sector forestal con planeación a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, el director general de la Protectora de Bosques inauguró los talleres de capacitación que habrán de realizarse durante tres días consecutivo con temas como: manejo forestal y sistemas silvícolas, principales problemas de salud forestal en la región y normatividad aplicable, banco de germoplasma e inspección y vigilancia forestal, entre otros.






EN EL ESTADO DE MÉXICO LOS PROGRAMAS SOCIALES TIENEN NOMBRE Y APELLIDO: DKF

* El secretario del Agua entregó recursos del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas a 500 ecatepenses

* Junto con el alcalde Eruviel Ávila repartió apoyos alimenticios a más de 3 mil personas

Ecatepec, México .- Para el gobierno del estado de México los programas sociales tienen nombre y apellido porque son entregados a las personas que realmente los necesitan, indicó el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, al entregar tarjetas de apoyo del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas a 500 ecatepenses.

Ante mujeres de distintas colonias de este municipio y acompañado por el alcalde Eruviel Ávila Villegas, el secretario aseguró que el gobernador Enrique Peña Nieto cree en la importancia de generar oportunidades para todos, en la necesidad de que los mexiquenses tengan mejor calidad de vida, “pero especialmente cree en el trabajo y en la gente”.

“En nuestra entidad las mujeres son trabajadoras y comprometidas, se esfuerzan incansablemente por el bienestar de sus familias y contribuyen al progreso del estado, por eso la administración estatal, a través de este programa, reconoce y fomenta ese esfuerzo que ustedes hacen día con día”.

“Esa es la tarea fundamental de un gobierno, que los ciudadanos vivan bien, que las familias vivan plenamente y disfruten de la oportunidad de llevar una vida digna”, dijo el secretario, quien les refrendó el apoyo del gobierno estatal sepan que no están solas y que siempre contarán con su apoyo.

Posteriormente, en el centro cívico de Ecatepec, el secretario y el alcalde entregaron apoyos alimenticios a más de tres mil personas, en donde se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta en acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad; “este tipo de acciones demuestran que se puede trabajar coordinadamente cuando se tiene una vocación humana, moral y de servicio, y cuando el objetivo final es apoyar a quienes lo necesitan”.

Por su parte, Eruviel Ávila Villegas reconoció todo el apoyo que su administración ha recibido del gobierno estatal, e invitó a los presentes a seguir el ejemplo de trabajar comprometidos con “nuestras familias, con nuestro municipio y con México, a sumarse con entusiasmo y honestidad, ese será el mejor regalo que le podemos dar a México en este Bicentenario de la Independencia”.




POR SU ALTA CALIDAD CREDITICIA, EL ESTADO DE MÉXICO, ES UN BUEN LUGAR PARA INVERTIR: MURRIETA CUMMINGS

* El Gobierno del Estado de México tiene solidez en sus finanzas públicas, señaló el Secretario de Finanzas.

* Por su manejo, ha elevado su calificación en 7 niveles con cada una de las agencias calificadoras, durante la actual administración.

Toluca, México .- Al obtener una evaluación de Alta Calidad Crediticia por parte de las calificadoras Fitch Ratings, Standard & Poor´s y Moody´s, el Gobierno del Estado de México confirma que tiene solidez en sus finanzas públicas, lo que genera confianza entre la iniciativa privada, porque es un buen lugar para invertir, dijo Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas, en conferencia de prensa.

Explicó que luego de una evaluación profunda de las finanzas estatales, las calificadoras han valorado lo que se ha hecho en materia financiera en el Estado de México, como algo que funciona y genera certidumbre entre la población “porque es un indicador de que las cosas se manejan con orden; tenemos rumbo y vamos por la consolidación financiera”.

Destacó que se cuenta con finanzas públicas sanas y una deuda que ha disminuido en más de mil 300 millones de pesos, y se estima cerrar el presente año con alrededor de 28 mil 750 millones de pesos.

Murrieta Cummings destacó que el Estado de México, por el manejo de sus finanzas, ha elevado su calificación en 7 niveles con cada una de las agencias calificadoras, durante la actual administración, porque ha priorizado un manejo presupuestal conservador, siendo la primera entidad federativa que ante la crisis de 2009 puso en práctica medidas de responsabilidad financiera, al recortar 2 mil millones de pesos y continuar con las restricciones en materia de gasto corriente.

Asimismo, dio a conocer que durante el año pasado se registraron ingresos totales por 120 mil 247.5 millones de pesos.

Precisó que, por instrucciones del gobernador Enrique Peña, se trabaja para un cierre de administración sólido, con el propósito de continuar mejorando las condiciones y elevar la competitividad, y agregó que se mantendrá la política de austeridad y se le seguirá dando prioridad a rubros como educación, salud y seguridad pública.

Por último, subrayó que al finalizar esta administración, se espera mejorar las calificaciones crediticias, luego de que se ha avanzado más de la mitad de la tabla de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario