lunes, 14 de junio de 2010

INAUGURA EL DIRECTOR GENERAL DEL ISSEMYM NUEVA AULA DE CAPACITACIÓN

Toluca, México .- El director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Osvaldo Santín Quiroz, puso en funcionamiento una nueva Aula de Capacitación dentro de las instalaciones de Desarrollo de Recursos Humanos.

Esta sala esta equipada con equipo de cómputo de alta, internet, proyector y otros accesorios; en ella, todos los servidores públicos del Instituto podrán recibir diferentes cursos de capacitación y será el lugar donde se aplicarán diversas pruebas de selección.

Durante la ceremonia inaugural el titular de la dependencia puntualizó que la esencia de las organizaciones radica en su gente, “los trabajadores son quienes hacen la diferencia para que las cosas salgan bien y sean mejores, por ello, es de vital importancia crear oportunidades que permitan fortalecer el talento de nuestros servidores públicos para su beneficio y el de los derechohabientes”

ENTREGA CEDIPIEM MATERIAL INDUSTRIALIZADO A COMUNIDADES INDIGENAS DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

* Se mejorarán caminos y ampliarán sistemas de agua potable de San Nicolás de Guadalupe, Barrio de San Francisco; el Calvario del Carmen; Fresno Nichi, Barrio el Tigre; San Juan Jalpa; y San Pablo Tlalchichilpan, Barrio de San Francisco.

* El municipio también recibió despensas del programa Apadrina a un Niño Indígena.

San Felipe del Progreso, México .- Con mucho orgullo tenemos la fortuna de tener sangre indígena de otomíes y mazahuas, por ello es importante la unidad de los mexicanos, empezando por las autoridades, a fin de seguir impulsando proyectos para estas comunidades, expresó el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Apolinar Escobedo Ildefonso.

Al entregar material industrializado consistente en cemento y tubos para agua potable, como parte de los proyectos de infraestructura que impulsa el Consejo, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Idelfonso Escobedo dijo que por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, en la comunidad de San Agustín Mextepec, también se entregaron 61 canastas alimenticias del Programa Apadrina un Niño Indígena, siendo los padrinos de los menores beneficiarios, los funcionarios del ayuntamiento de San Felipe del Progreso.

Ante el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, el titular del Cedipiem, reconoció su preocupación por las comunidades indígenas, reiterando que en el municipio se han beneficiado a más de 10 mil familias con obras de alto impacto.

En la comunidad de San Agustín Mextepec, se entregó material industrializado para el mejoramiento de camino de San Nicolás de Guadalupe, Barrio de San Francisco, que recibió 20 toneladas de cemento; e igual cantidad de material recibió el Calvario del Carmen, para la construcción de la explanada del Centro Educativo Benito Juárez.

Asimismo, la colonia Fresno Nichi, Barrio el Tigre, recibió 250 tubos para la ampliación del sistema de agua potable, mientras que a San Juan Jalpa y a San Pablo Tlalchichilpan, Barrio de San Francisco, les fueron entregadas 20 toneladas de cemento, respectivamente, para el mejoramiento de caminos.

Ante más de 600 personas que se dieron cita para esta entrega, también estuvieron presentes Socorro López Coyuca, representante de la Coordinación de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Medio Ambiente, y responsable del Gabinete Regional en el municipio de San Felipe del Progreso; Ernesto Rivas Rivas, representante de la Coordinación Regional II Atlacomulco de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem); Juan Manuel Muñoz Estrada, representante de la Dirección de Gobierno, Región Atlacomulco; María Cristina Jiménez Martínez, presidenta del Coincides de San Felipe del Progreso, así como representantes de diputados federales y locales e integrantes del cabildo municipal.


LA EDUCACIÓN, BASE DEL CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO: PEÑA NIETO

* Al inaugurar los Foros de Reflexión Compromiso por México, en el Eje Educación y Cultura, el mandatario estatal dijo que la economía basada en el conocimiento cuenta con una fuerza laboral y con mayor valor agregado.

* Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura estatal, dijo que “México debe pasar de una sociedad moderna propia del siglo XX, a una del conocimiento adecuada al siglo XXI.

* Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, precisó que la educación y el fomento de la cultura, sin duda, son factores que abonan a la prevención del delito.

Toluca, México .- Al señalar que una de las grandes metas nacionales que se debe plantear en este año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, es pasar de una economía maquiladora a una economía basada en el conocimiento, pues esta última es más competitiva porque detona mayor productividad, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que la educación debe ser la base del cambio y transformación de nuestro país.

Al inaugurar los Foros de Reflexión Compromiso por México, en el Eje Educación y Cultura, el mandatario estatal dijo que la economía basada en el conocimiento cuenta con una fuerza laboral con mayor valor agregado, mejores ingresos y mayor bienestar; además, es menos desigual porque hay lugar para la movilidad social y reduce la inequidad de una generación a la siguiente.

Sostuvo que para alcanzar esa meta se requiere un Estado eficaz que garantice en la práctica y no sólo en el papel, acceso universal a la educación de calidad, al fomentar la igualdad de oportunidades educativas; que garantice la libertad de investigación y creación científica; un Estado eficaz que convierta la educación, la ciencia y la tecnología en una prioridad presupuestal.

En presencia de los ex mandatarios mexiquenses Alfredo Del Mazo, Emilio Chuayffet y César Camacho Quiroz, también coordinador General de los foros, así como de los representantes de los poderes Legislativo, Ernesto Némer Álvarez y del Judicial, Baruch Delgado Carbajal, indicó que la educación es la expresión más plena de una sociedad democrática, plural, igualitaria y participativa.

En ella, agregó, se condensan todas nuestras libertades y aspiraciones, así como la capacidad para trascender, y añadió que “un Estado eficaz exitoso será aquel que logre articular políticas públicas de largo aliento, transexenales, que sin importar su sello político sea capaz de definir grandes metas nacionales alcanzables y medibles, construyendo acuerdos y consensos avalados por todas las fuerzas y actores políticos”.

Indicó que si algo justifica la intervención del Estado en la vida social es precisamente la educación, ya que es la mejor inversión; la que mayor valor agregado genera y la que verdaderamente crea igualdad de oportunidades.

Por ello, dijo, es preciso modificar la visión de nuestro entorno; concebir a la educación no sólo como una simple obligación del Estado, sino como el inicio de la solución a múltiples obstáculos que impide un desarrollo pleno, equitativo y sostenido.

Resaltó que se tienen que alcanzar transformaciones de fondo y estructurales como una revisión integral de los planes y programas en los niveles básicos, induciendo al análisis, la crítica y la comprensión del entorno; destinar mayor presupuesto y mejores maestros a las zonas más marginadas para contrarrestar las desigualdades de origen; ampliar la educación en educación media superior y superior al reestructurar presupuestos de acuerdo a las exigencias de las instituciones, no bajo criterios burocráticos o políticos; revisar a fondo los criterios actuales sobre la calidad educativa y colocar a la escuela en el centro de la transformación educativa.

Agregó que también se debe crear un sistema integral de educación que involucre todos los niveles y modalidades de la educación y, sobre todo, que prescriba mejoras concretas; construir una efectiva red de vinculación entre el sistema educativo y el sector productivo; diseñar mecanismos para incorporar el financiamiento privado a la educación superior, especialmente de las empresas que obtienen beneficios directos de la preparación de los futuros profesionistas; impulsar una mayor inversión pública y privada tanto en ciencia y tecnología como en investigación y desarrollo, hasta cumplir con el porcentaje recomendado a nivel internacional del 3 por ciento del PIB; y detonar un moderno y ambicioso programa para promoción de la cultura y las artes, que aliente a los creadores mexicanos y revalore la importancia en la identidad nacional.

El gobernador afirmó que México ha cambiado su rostro en el último siglo, ya que en 1900, el 81 por ciento de la población era analfabeta, y para el 2005, sólo el 7.7 por ciento se encuentra en esta condición; en 1907 el país contaba con mil 540 escuelas de nivel primaria, mientras que en el ciclo escolar 2009-2010, se registran más de 99 mil 300; en este nivel educativo el número de maestros creció en 2 mil 200 por ciento, al pasar de 22 mil 939, en 1921, a más de 574 mil maestros en este año.

Aseveró que en el inicio del siglo XX, México contaba con 74 instituciones de educación superior, hoy se tienen al servicio de los mexicanos 5 mil 742 escuelas, muchas de ellas de gran prestigio internacional.

Expresó que a pesar de los avances significativos alcanzados en la etapa posrevolucionaria en materia de infraestructura, cobertura y calidad educativa, se tienen enormes retos para asegurar que cada mexicano tenga el derecho a recibir una educación de calidad y tener acceso universal a la lectura.

Señaló que es fundamental garantizar que haya igualdad de oportunidades educativas, ya que los sectores más pobres de la población, localidades rurales e indígenas, reciben la peor educación, lo que alimenta así un círculo de pobreza permanente que estamos obligados a eliminar.

Peña Nieto destacó que México quiere ser un país competitivo; quiere exportar productos y servicios, no sólo mano de obra, por ello, es fundamental aprovechar el talento de los estudiantes e investigadores, de los creadores y artistas para que se queden en nuestro país, que contribuyan al desarrollo nacional.

En el evento, al que asistieron dirigentes de sindicatos magisteriales, rectores de diversas instituciones, ex secretarios de educación en la entidad y el país, además de diputados locales y federales, destacó que la educación y la cultura son el reflejo de la vitalidad y riqueza de nuestra comunidad, así como medida del nivel de vida que se ha alcanzado como sociedad.

Expresó que sin educación no hay futuro posible, sin cultura no hay guía ni sustento para emprender cualquier cambio, ya que ambas son agentes de transformación y realización, así como indispensables para el pleno desarrollo individual y colectivo para la solidez de la identidad nacional.

Luego de afirmar que el conocimiento se duplica cada cinco años y para el 2020 será cada 73 días, Peña Nieto afirmó que se tienen que transformar los sistemas de enseñanza, por lo que se tiene que replantear el valor de la educación y cultura como elementos estratégicos del desarrollo integral, factores de movilidad social y herramientas para combatir el atraso, la desigualdad y la marginación.

Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura estatal, dijo que “México debe pasar de una sociedad moderna propia del siglo XX, a una del conocimiento adecuada al siglo XXI, de ese tamaño es el compromiso de la generación del Bicentenario de la que todos formamos parte”.

Para alcanzar esta sociedad del conocimiento, por definición, “ideal democratizador y libertario”, los legisladores mexiquenses, agregó, “trabajamos en la actualización del marco jurídico, ya que hoy más que nunca, es imperativo “garantizar legal y materialmente el acceso de las personas a la educación y la actualización de sus capacidades”.

Al manifestar que los diputados locales han respaldado la convocatoria del gobernador para la organización de los Foros de Reflexión Compromiso por México, consideró necesario replantear las funciones que tradicionalmente se han asignado a las escuelas y a quienes en ellas trabajan, así como re profesionalizar la docencia.

Para transformar el sistema educativo, precisó, “es necesario recordar que la educación debe responder a las necesidades de eficacia económica, justicia social, desarrollo democrático y crecimiento personal; reconocer, que la escuela ya no es la única, ni siquiera, la principal fuente del conocimiento y aceptar, que el aprendizaje, no es estación de pasada, sino modo de viajar en nuestras vidas”.

Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, precisó que la educación y el fomento de la cultura, sin duda, son factores que abonan a la prevención del delito y evitan condiciones de vulnerabilidad social, por lo que la prevención debe ser integral.

Indicó que en la medida en que se propicien mejores y más eficaces oportunidades para la educación, la capacitación y el empleo, y se arraiguen entre la población los valores de respeto a la legalidad, al derecho y a la dignidad de las personas, habrá de ser menos frecuente la tentación de buscar beneficios económicos fuera de la ley, o de procurar justicia por su propia mano.

Reiteró que la solución para prevenir la violencia y los delitos es educar a los niños y jóvenes dentro de una cultura de legalidad, en la que se formen valores éticos; “la educación es condición indispensable para garantizar la verdadera igualdad ante la ley y, necesaria, para equilibrar las oportunidades de acceso a mejores condiciones de vida”.

Finalmente, mencionó que educar para la paz y la convivencia es una prioridad, con el propósito de que los niños y jóvenes aprendan a resolver conflictos por vías pacíficas; por eso es fundamental que los alumnos adquieran herramientas para cristalizar una cultura de la paz y que asuman valores que se traduzcan en actitudes y hábitos de convivencia.

En la exposición de motivos, César Camacho Quiroz, coordinador de los Foros de Reflexión Compromiso por México, expresó que en este tiempo desafiante, la educación debe ensanchar oportunidades, y que no sólo conduzca al éxito sino a la realización, que no sólo consolide el compromiso social sino que nos prepare para competir y para ganar.

Dijo que dado que la educación trasciende las fronteras de la escuela, aunque es en ella donde se concreta, es probable que el futuro inminente precise más que una escuela mejor, una escuela diferente; una institución educadora capaz de sintonizar las aspiraciones de los estudiantes, con las expectativas del conjunto social.

Agregó que una sociedad bien educada se asume única en el concierto nacional y participa en las transformaciones planetarias con la seguridad de realizar sus aportaciones. Sociedad abierta que se sirve del pensamiento universal, del que aprovecha lo mejor y que al adaptarlo a sus necesidades lo nutre, lo transforma y lo aprovecha; una sociedad que comprende que la globalización no la obliga a la uniformidad, por el contrario que invita a desplegar el potencial de su cultura, cuya riqueza, como en el caso mexicano, es secular y se alimenta de la diversidad; un Estado que aprecia y promueve la cultura en un clima de libertad.


DETIENE PROBOSQUE A 82 TALADORES EN FLAGRANCIA

Metepec, México .- Como resultado de los 320 operativos que la protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), ha realizado en lo que va del año, se han detenido a 82 personas que han sido remitidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por la Comisión de Delitos Forestales, y levantado 82 dictámenes periciales.

Así lo dio a conocer Jorge Rescala Pérez, director general de Probosque, al señalar que la dependencia trabaja de manera coordinada contra la tala clandestina con la Agencia de Seguridad Estatal, la PROFEPA y autoridades municipales.

Indicó que durante los operativos de Inspección y Vigilancia Forestal que se realizan en 98 municipios de la entidad –que cuentan con masa forestal- se han incautado 86 vehículos, 28 moto sierras, 82 herramientas menores y 719.455 metros cúbicos de madera en rollo y aserrada.

Puntualizó que con el propósito de revisar la legalidad del transporte de madera, se han instalado 127 filtros que permitieron la inspección de 86 vehículos.

Rescala Pérez explicó que hasta el momento se han realizado recorridos de inspección e instalación de filtros de revisión sobre todo en municipios con mayor problemática de tala ilegal como: Amecameca, Almoloya de Juárez, Ecatzingo, Atlautla, Naucalpan, Ocoyoacac, Jilotzingo, Xonacatlán, San José del Rincón, Temascalcingo, Amanalco, Donato Guerra, Ocuilan, Atlacomulco, Villa de Allende, Tlalmanalco, Valle de Bravo, Temascaltepec y Ozumba.

“La intención de estos operativos es asegurar en flagrancia a aquellas personas que se dedican a la tala ilegal de árboles, a fin de incautar el material maderable, las herramientas e incluso camiones, para contribuir a disminuir esta práctica.”, comentó el director general de la Protectora de Bosques.

Explicó que las revisiones forestales se llevan a cabo, en la mayoría de los casos, cerca de la media noche y durante la madrugada, pues los taladores aprovechan la oscuridad para devastar el bosque y darse a la fuga con mayor facilidad.

Finalmente, Rescala Pérez reiteró que aún y cuando esta práctica ilegal ha disminuido considerablemente, los operativos continuarán realizándose de forma permanente en todo el estado, además de que se trabaja en la difusión de una cultura forestal y en la prevención y atención de incendios.


MÁS ALLÁ DEL PROGRESO ECONÓMICO, LA EDUCACIÓN DEBE PROMOVER EL DESARROLLO HUMANO: RODOLFO STAVENHAGEN

* Quien fuera subdirector de la Unesco abrió los Foros de Reflexión Compromiso por México, en su Eje Temático Educación y Cultura, al disertar sobre la Educación en el marco de la globalización

* En el panel de discusión sobre este tema, intervinieron Juan Enríquez Cabot, Emilio Zebadúa González, José Luis Gaviria Soto y Eduardo Andere Martínez, moderados por Giovanna Valenti Nigrini.

Toluca, México .- Al iniciar los Foros de Reflexión Compromiso por México, en su Eje Temático Educación y Cultura, Rodolfo Stavenhagen, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, afirmó que la responsabilidad del Estado debe hacerse presente en las políticas educativas, no para imponer esquemas autoritarios y centralizadores, o modelos únicos de valores morales a las escuelas, sino para proporcionar un espacio imprescindible democrático y participativo abierto a todos los intereses y a todas las corrientes sobre los grandes retos educativos del siglo XXI.

Quien fuera subdirector general de la Unesco, encargado de la División de Ciencias Sociales y considerado como uno de los más importantes estudiosos de los derechos humanos y las relaciones inter étnicas en México, destacó que una de las consecuencias negativas de la globalización, ha sido la desintegración de muchas sociedades, que se expresa en la pérdida de valores y en el proceso de aislamiento social sobre el bienestar colectivo.

En un mundo donde parece predominar solamente la idea del lucro personal y el beneficio individual, cuestionó cuál debería ser el papel de la educación, y se refirió al informe Delors, elaborado por una comisión internacional para la educación del siglo XXI, a petición de la Unesco, de cuyo análisis se determinó la necesidad de emprender el aprendizaje a lo largo de toda la vida. “Si bien la decisión de los sistemas de la educación formal, en sus tres etapas consecutivas: básica, media y superior, está ampliamente arraigada en todos los países, se propone la adopción del aprendizaje a lo largo de toda la vida, como un principio guía de la educación del siglo XXI”.

Esto –continuó- sugiere una interdependencia mayor entre la sociedad, la actividad económica y los sistemas educativos, tanto formales como informales, que permitan al individuo programar con mayor flexibilidad su curso de vida, y aprovechar mayormente las oportunidades y posibilidades que se le presentan en las diferentes etapas de su existencia.

Resaltó que aunque la iniciativa privada y el mercado libre son buenos instrumentos para la producción y distribución de mercancías, bienes materiales y servicios de diversa índole para la satisfacción de necesidades individuales, la educación no puede ser dejada al libre albedrío de intereses privados. “La naturaleza de la educación responde a criterios morales de carácter social y colectivo, y los cambios en los sistemas educativos, tienen que reflejar los objetivos vivos de la comunidad, tanto local, como nacional e internacional.

Rodolfo Stavenhagen recordó que en las sociedades se dan conflictos culturales e ideológicos y “sería ingenuo negar que estas tensiones se reflejan también en las políticas educativas”, de ahí que es preciso mantener abierto un debate y un diálogo constante entre la sociedad y los sistemas educacionales, donde la participación de las autoridades públicas y las instancias políticas se hagan presentes en las políticas educativas.

Ya en el panel número 1 La Educación en el Marco de la Globalización, los panelistas Juan Enríquez Cabot, ex presidente del Proyecto de Ciencias Naturales de la Universidad de Harvard y miembro de la Comisión para la Negociación de la Paz en Chiapas; Emilio Zebadúa González, presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro del SNTE; José Luis Gaviria Soto, consultor de la Unesco y del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Rioja, España; y Eduardo Andere Martínez, investigador en temas de política educativa y miembro del SIN II, bajo la guía de Giovanna Nigrini, investigadora y miembro del Comité Editorial de Flacso-México, coincidieron en establecer que las mejores innovaciones en el campo de la educación, deben ser una política abierta a la sociedad, a fin de que los avances en el campo puedan aportar elementos de desarrollo global y reducir las brechas entre países.

Destacaron que aún en el siglo XXI, y en el marco de la globalización, quedan asuntos pendientes para lograr un auténtico desarrollo, entre ellos la pobreza, la distribución inequitativa del ingreso, el deterioro y destrucción ambiental, la inseguridad y el aumento de la criminalidad y propusieron establecer un proyecto para que la escuela esté ampliamente equipada para enseñar a enfrentar este nuevo mundo.


EL EMBARAZO REQUIERE INTENSA LABOR PSICOLÓGICA PARA EVITAR LA DEPRESIÓN

* DIFEM llevó a cabo la VI Reunión de Promotores Municipales de Prevención y Bienestar Familiar

Toluca, México .- Los embarazos en América Latina, aunados a factores como la baja escolaridad, ser madre soltera, sucesos estresantes de pareja, dificultades económicas graves, y falta de apoyo social, puede llevar a la depresión en esta etapa, que se agudiza cuando la madre oculta tal situación, pero al mismo tiempo se siente incapaz de sobrellevarlo y atender al bebé al nacimiento, alertaron María Asunción Lara Cantú y Teresa García Hubard, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

En el marco de la VI Reunión de Promotores de Prevención y Bienestar Familiar las especialistas presentaron el libro Despertando tu amor para recibir tu bebé, acto en el cual el director del área en el DIFEM, Francisco López Millán, destacó la importancia de esta edición, ya que el embarazo es una etapa llena de cambios; “es un acontecimiento de tal profundidad emocional que algunas mujeres pueden estar muy tristes, confundidas, angustiadas, deprimidas o tener algún otro tipo de problema”.

López Millán explicó que el trastorno emocional que más afecta a las mujeres es la depresión, y aunque es independiente de la cultura y el nivel socioeconómico en que vivan, el abandono, la violencia y la marginación, propician su desarrollo, manifestándose en la autoestima de la mujer, en sus capacidades, en la relación con su pareja y con los hijos, con lo que le resulta más difícil enfrentar problemas cotidianos.

En el marco de la presentación, las autoras del libro señalaron que en México 36 por ciento de las mujeres presentan depresión posparto. La tristeza posparto generalmente afecta a 50 por ciento de las mujeres, trastorno que si no se atiende oportunamente puede durar varios meses, explicaron.

Algunos temas de este libro son: Necesidad de apoyo y comunicación afectiva; Por qué se presenta la depresión en el embarazo y el posparto; Experiencias de la infancia; Relación con la madre y mitos sobre la maternidad; Pérdidas y revaloración de tu persona; Pareja, futuros padres y Relación con el bebé.


SE REALIZA EL CUARTO EVENTO DE DEPORTELMEX EN EL ESTADO DE MÉXICO

Cuautitlán, México .- Con la finalidad de acercar a la población a la práctica de un deporte, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y derivado de la gestión realizada por el secretario del Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy, se llevó a cabo en este municipio el evento denominado DeporTelmex.

Durante el cuarto evento de DeporTelmex, realizado en el Estado de México en lo que va del año, Cárdenas Monroy señaló que el tema deportivo está muy vinculado al medio ambiente, “porque si hay un medio ambiente limpio es posible llevar a cabo las actividades deportivas”.

Añadió que a través de DeporTelmex, se acerca al deporte a los mexiquenses para que conozcan varias disciplinas, como el fútbol, voleibol, box, golf, béisbol, aerobics, entre otros, para que se entusiasmen y lo sigan practicando en familia.

Refirió que en lo que va del año, se han realizado cuatro eventos de DeporTelmex en el Estado de México, en los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Metepec y Cuautitlán, con lo que se están atendiendo las demandas deportivas de los mexiquenses.

Por su parte el presidente municipal de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont, señaló que en México se tienen cifras alarmantes de sobrepeso, “estamos muy cerca de ser el número uno en obesidad, por eso es muy importante este tipo de actividades como las que trajo Fundación Telmex, gracias a las gestiones del la Secretaría del Medio Ambiente donde se promueven las actividades deportivas”.

El representante de la Fundación Telmex, Carlos Rodríguez Bravo, señaló que la fundación tiene un compromiso social con los mexicanos, por tal motivo, recorre todo el país con el evento denominado DeporTelmex, concepto que reúne diferentes disciplinas, en donde la familia puede estar en convivencia, al tiempo que practican una actividad deportiva y además se divierten.

Durante el evento que tuvo lugar en el estadio municipal Los Pinos, el secretario del Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy, el presidente municipal y el diputado federal, Israel Reyes Ledesma Magaña, entregaron un reconocimientos a la Fundación Telmex y a deportistas destacados de Cuautitlán México, como los hermanos Marco Antonio y Guillermo Mendizábal, jugadores de fútbol de los años setentas y ochentas de la primera división.

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