miércoles, 9 de junio de 2010

ENTREGA GUADALUPE MONTER DISTINCIÓN H AL CLUB DE GOLF LOS ENCINOS

* El Distintivo certifica la calidad e higiene en la preparación de los alimentos.

Lerma, México .- La Secretaría de Turismo del Estado de México, tiene la firme convicción de continuar trabajando con los empresarios del sector para que puedan obtener los diferentes certificados que avalan la calidad en la prestación de sus servicios, indicó la titular de la dependencia, María Guadalupe Monter Flores, durante la entrega del Distintivo H al gerente general del Club de Golf Los Encinos, Fernando Mejía Delgado, por parte de la secretaria de Turismo y el director de Capacitación de la Secretaría de Turismo federal, Rubén Carbajal.

Guadalupe Monter aseguró que la Secretaría a su cargo redobla esfuerzos para continuar trabajando los programas de certificación con los prestadores de servicios turísticos con el objetivo de mejorar la atención a los visitantes en todos los destinos turísticos de la entidad.

“En el sector turístico, cuando recibimos a cada uno de nuestros visitantes, queremos que todos y cada uno de ellos se vayan satisfechos por la atención que se les ofrece en el Estado de México. Por ello, es de vital importancia que todos los prestadores de servicios se sumen a las empresas que ya cuentan con una certificación para hacer más grande esta red de calidad”.

Cabe mencionar que el Distintivo es otorgado por las secretarías de Salud y Turismo federal, a través de la Secretaría de Turismo estatal, con lo que se avala la calidad e higiene en la preparación de los alimentos, y se implementa, únicamente, en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas de todo el país.

Monter Flores felicitó a la empresa, pero sobre todo a los trabajadores, porque con la obtención de este certificado demuestran su esfuerzo y voluntad. “Con ello se refleja el compromiso que tienen para con la gente con la que trabajan y con la gente que atienden todos los días”.

Recordó que el compromiso de gobernador Enrique Peña Nieto es fortalecer la industria turística a través de la capacitación permanente de los prestadores de servicios en la materia, ya sea para obtener el Distintivo H o el Distintivo M. Con este último, se certifican los procesos y la operación de los negocios turísticos, lo que avala la operatividad y la calidad de sus negocios.

La secretaria también reconoció el trabajo conjunto que se desarrolla entre los tres niveles de gobierno para impulsar a los prestadores de servicios a obtener las certificaciones de gestión de calidad, con el objetivo de que conozcan los beneficios y resultados que pueden obtener con este tipo de acciones, al margen de la contribución que realizan a sus municipios.

Por su parte, el gerente del Club de Golf Los Encinos, Fernando Mejía Delgado, agradeció el apoyo del gobierno estatal por los cursos de capacitación que recibieron para poder obtener el Distintivo H. El representante del club aseguró que “el reconocimiento es para los trabajadores, ya que creyeron en la certificación”.

La entrega del Distintivo se llevó a cabo en presencia de Wendy Castolo González, coordinadora del Distintivo H del Club de Golf; Juan González Martínez, gerente de Calidad; Desireé Paredes Bravo, Gerente de Alimentos y Bebidas, y Javier Cruz Cepeda, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.


JÓVENES MEXIQUENSES, MASA CRÍTICA CAPAZ DE PROPONER: EFRÉN ROJAS

* El secretario de Desarrollo Social felicitó y entregó estímulos económicos a los ganadores del Concurso Estatal Juvenil de Oratoria Hablemos sobre el Bicentenario.

* Un ejercicio de oratoria como este, desarrolla nuestras capacidades competitivas, dijo.

Toluca, México .- Lo que le falta a nuestro país son más propuestas, más decisiones, pero también mayor consenso, y si la propuesta se sustenta con información y nos da mayor claridad de rumbo, podemos alcanzar un mejor estadio para el Estado y el país, sostuvo Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social, al premiar a los jóvenes ganadores del Concurso Estatal Juvenil de Oratoria Hablemos sobre el Bicentenario, coordinado por el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej).

El funcionario dijo que el gobernador1 Enrique Peña Nieto, instruyó que se retomara el tema de la Oratoria, a fin de encauzar el desarrollo de los jóvenes de una manera más adecuada, ya que actualmente cobra mayor significado al contar con una sociedad más informada que está generando cauces de comunicación más amplios y más abiertos, que requieren de un ejercicio responsable de expresión, que sólo se logra cuando existe información y cuando se tiene una capacidad analítica –inductiva o deductiva– pero con la que se puede abonar y proponer.

“Esta sociedad mayor informada, con mayor dinámica, es la que requiere un Estado eficaz, como lo ha señalado el gobernador, para ser más competitivos; seremos más competitivos si logramos un desarrollo integral de todas las cualidades del ser humano, y la sociedad moderna tiene en la comunicación una fuente vital para que se nutra y para que pueda tomar mejores decisiones”, subrayó Rojas Dávila luego de entregar a los jóvenes los reconocimientos y estímulos económicos por 10 mil, 7 mil y 5 mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en cada categoría (A, B y C) con la directora general del Imej, Melissa Vargas Camacho.

Los premios, dentro de la categoría A, que va de los 15 a los 19 años de edad, correspondieron a María Angélica Ruiz Fernández, Javier de Jesús Domínguez González y Rosalino Sánchez García. Mientras que en la categoría B, que abarca de los 20 a los 24 años, Maricela Gastelú Userralde, Osvaldo Andrés Colín Meléndez, y Benito José Vergara Moreno, obtuvieron el primero, el segundo y el tercer lugar, respectivamente, al igual que Daniel Quetzalcóatl Fabela Montes de Oca, Mario Alberto Omaña Mendoza y Carlos Lauro Millán Arratia, dentro de la categoría C, que contempla un rango de 25 a 29 años de edad.

Al recordar que la vida del estado de México ha contado con una trayectoria importante de grandes personajes que han destacado en este arte, el titular de la Sedesem habló de la esperanza que se sigue albergando en la entidad al encauzar las prácticas de la oratoria en las escuelas de educación media superior y superior, y organizaciones de jóvenes para que “tengamos una masa critica que sea capaz de proponer, que sea capaz de criticar, de hacer un ejercicio responsable de su libertad, y en esta dinámica de más comunicaciones que le pueda ir bien al estado de México y al país”.

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, después de pasar por una etapa eliminatoria, los jóvenes ganadores participaron en temas como Propuestas para un modelo económico y político del México independiente; Bases de la Independencia, la abolición de las conciencias. 200 años de libertad, pasado, presente y futuro; México una nación independiente; Miguel Hidalgo y Costilla. El llamado; José María Morelos y Pavón: Sentimientos de la Nación; Josefa Ortiz de Domínguez y el papel de las mujeres; Legado de los héroes que dieron patria y libertad; Francisco I. Madero, el candidato presidencial antirreleccionista; Revolución Mexicana, pasado, presente y futuro; Participación de las mujeres en la Revolución Mexicana; Emiliano Zapata “La tierra es de quien la trabaja”; Francisco Villa, la lucha por la justicia; Identidad nacional y sus valores.


AYUDA IAP A CIENTOS DE MIGRANTES DIARIAMENTE

* Japem respalda la labor de la Institución de Asistencia Privada Cuauhtlatoatzin que apoya hombres y mujeres, provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.

* Junto con el voluntariado de los municipios de Tultitlán y Cuautitlán, en la Beneficencia Social se auxilian en promedio a noventa personas diariamente.

Toluca, México .- Con la intención de apoyar a los miles de migrantes que cotidianamente viajan en los vagones de los trenes provenientes de América Central y que atraviesan los municipios de Tultitlán y Cuautitlán en el territorio estatal, se creó la Beneficencia Social Cuauhtlatoatzin.

Constituida recientemente como Institución de Asistencia Privada (IAP), adscrita a la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, el Centro Cuauhtlatoatzin tiene como misión sustancial la promoción de los derechos humanos, y brindar alimentos y hospedaje a los hombres y mujeres que deciden bajar del tren y regresar a su país.

De igual forma, ofrece baños y regaderas por 24 horas, y en muchos de los casos, atención médica a hombres, mujeres y niños provenientes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador que transitan por el territorio estatal en su continuo viaje hacia los Estados Unidos.

“En busca de mejores oportunidades de vida que en su país de origen, los migrantes cambian de residencia una o varias veces de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica y su desarrollo personal y familiar” aseguró el padre Francisco Pérez Téllez, presidente de la IAP.

Junto con el voluntariado de los municipios de Tultitlán y Cuautitlán, en la beneficencia social Cuauhtlatoatzin se auxilian en promedio a noventa personas diariamente, las cuales han viajado durante catorce horas seguidas generalmente sin probar alimento.

“La mayoría son hombres entre 20 y 30 años quienes han dejado a sus familias, pero también hay mujeres quienes por condiciones de violencia, e inseguridad familiar deciden expatriarse clandestinamente”, detalló.

De acuerdo al último censo de población migrante, entre la población en general existe un porcentaje más alto de mujeres que cambian su lugar de residencia entre municipios y estados, mientras que los hombres son quienes superan por un alto porcentaje en la migración internacional.

Para mayores informes acudir a calle cerrada de la Cruz No 15 Colonia Lechería en Tultitlán, Estado de México, teléfono (0155) 58 72 19 96 y (0155) 13 37 63 70.


ELEVADA PARTICIPACIÓN VIRTUAL EN LOS FOROS DE REFLEXIÓN COMPROMISO POR MÉXICO, EJE EDUCACIÓN Y CULTURA

Toluca, México .- El Portal Ciudadano del Gobierno del Estado de México en la liga de los Foros de Reflexión Compromiso por México, ha abierto un espacio virtual de participación para que estudiantes, profesionistas, y la comunidad en general, opinen sobre el eje Educación y Cultura, que habrá de realizarse los días 14 y 15 de junio, con los temas: La Educación en el Marco de la Globalización; El Reto de la Educación en el Siglo XXI; Ciencia y Tecnología; y Cultura y Globalidad.

Hasta el momento se tiene registrada la participación de cerca de 60 mil personas entre maestros, alumnos, amas de casa, profesionistas, empresarios e investigadores, cuyas opiniones forman ya parte del acervo que están aportando los foros, y que representan el interés de la población por contribuir a dotar a niños y jóvenes de las herramientas que les permitan enfrentar los retos que el siglo XXI plantea.

Al acceder al portal del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx, en la parte derecha de la página aparece una liga denominado Foros Compromiso por México, en el que se pueden intercambiar opiniones con funcionarios y académicos de diversas instituciones de educación media superior y superior, o directamente en la página www.compromisopormexico.gob.mx, además de Twiter en la dirección: @edomex y Facebook: edomexico.gob.mx.

En las pláticas virtuales se abordan los temas que serán discusión de especialistas los días 14 y 15 de junio, como son: La educación en el marco de la Globalización ¿cuál es el camino hacia el nuevo paradigma educativo?; Ciencia y Tecnología, ¿Cuáles son los retos del siglo XXI en ciencia y tecnología?; El reto de la educación en el siglo XXI, ¿Condiciones para cristalizar la calidad educativa? y Cultura y Globalidad ¿Cómo fortalecer la identidad nacional en un proceso de globalidad.

El Estado de México y la Secretaría de Educación hacen una invitación a opinar y contribuir en este diagnóstico que organizan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, con el propósito de determinar qué tipo de nación queremos tener en el siglo XXI.

TRABAJO CONJUNTO PARA SANEAR LAS PRESAS SAN JOAQUÍN Y TECAMACHALCO: DAVID KORENFELD FEDERMAN

* El secretario del Agua y Obra Pública se reunió con legisladores y vecinos de la zona para explicarles las acciones que realiza el GEM para sanear ambos cuerpos de agua.

* Los proyectos ejecutivos que realiza la Caem tienen un avance del 95 por ciento.

Naucalpan, México .- Para informar a los vecinos de las colonias y fraccionamientos aledaños a las presas San Joaquín y Tecamachalco, las acciones que el gobierno del Estado de México está realizando para contribuir al saneamiento de ambos cuerpos de agua, el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, sostuvo una reunión con líderes vecinales de la zona, en la cual estuvieron presentes la alcaldesa Azucena Olivares Villagómez, así como diputados locales y federales.

En la reunión a la que acudieron representes de siete colonias y fraccionamientos, el secretario explicó que a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se están realizando los proyectos ejecutivos de los colectores marginales y de las obras hidráulicas que se necesitan para captar las aguas residuales en la parte que le corresponde al territorio mexiquense, mismos que registran un avance promedio del 95 por ciento y que son ejecutados con una inversión de 2.5 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano.

Asimismo hizo el compromiso de realizar una nueva reunión el próximo martes, a la que invitará al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz y a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, con el objetivo de que todas las instancias involucradas informen sobre lo que están llevando a cabo, así como los proyectos que cada una tiene a corto, mediano y largo plazo.

Antes de entregar copia de los proyectos ejecutivos que realizó la Caem al presidente de la Asociación de Colonos de Tecamachalco A.C., para que estén disponibles y puedan ser consultados por los vecinos que así lo soliciten, el secretario David Korenfeld, también indicó que solicitará a la Conagua un informe sobre las aportaciones de aguas residuales que hacen en ambas presas los municipios y delegaciones aledañas, para conocer exactamente el agua que está llegando a los cuerpos.

Antes, el vocal ejecutivo de la CAEM, Óscar Hernández López, explicó a los presentes las obras que deben realizarse para captar las aguas residuales y evitar que sigan vertiéndose sobre las presas Tecamachalco y San Joaquín, entre ellas la construcción de más de siete kilómetros de colectores, obras que requieren de una inversión estimada en mil 200 millones de pesos, tan sólo en el Estado de México.

Por su parte, la alcaldesa Azucena Olivares, reconoció la realización de este tipo de reuniones en donde se informe de viva voz a los vecinos lo que se está llevando a cabo y se comprometió a asistir las veces que sean necesarias.

El diputado local Carlos Iriarte Mercado dijo que esta reunión forma parte de un conjunto de acciones y reuniones de trabajo que han venido llevando a cabo legisladores federales y locales con autoridades estatales, municipales y vecinos.

A la reunión asistieron además los diputados locales Martín Sobreyra Peña, quien es presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la legislatura local, y Enrique Jacob Rocha; los diputados federales Rodrigo Reina Liceaga, David Sánchez Guevara y Sergio Mancilla Zayas, así como Rafael Ranero Barrera, presidente de la Asociación de Colonos de Tecamachalco, quienes al final, junto con la alcaldesa, el secretario y los vecinos, realizaron una supervisión de campo al vaso regulador El Cristo.


ENCABEZA LAURA BARRERA ENTREGA DE DESPENSAS CANASTA ALIMENTARIA BICENTENARIO EN JOQUICINGO

Joquicingo, México .- Los programas alimentarios, también tienen que ir encaminados al combate del sobrepeso y la obesidad, que es uno de los problemas que más afectan a la población mexicana, de ahí que los productos que se ofrecen a familias en estado de vulnerabilidad como parte de la Canasta Alimentaria Bicentenario, son artículos que cumplen con los estándares más estrictos de calidad, aptos para su consumo, con altos contenidos nutricionales, destacó Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y vicepresidenta de Gabinete en la Región Número VI Ixtapan de la Sal.

Al encabezar la entrega de 770 despensas correspondientes a los dos primeros bimestres del año en beneficio de 385 familias de Joquicingo, la funcionaria estatal reiteró que a la par de la dotación de manera gratuita de los paquetes de la Canasta Alimentaria Bicentenario, a diario mil 282 niños en edad escolar de primero y segundo grado de primaria de este municipio reciben desayunos fríos y comunitarios, mediante los cuales se ha logrado reducir la desnutrición en promedio de once por ciento.

Junto con los subsecretarios de Gobierno en el Valle de Toluca, Fernando Alberto García Cuevas, de Desarrollo Social en el Valle de Toluca, Hilario Salazar Cruz, el diputado local Armando Reynoso Carrillo, así como el alcalde de Joquicingo, Mariano Solano Orihuela, y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Ofelia Hernández Montalbán, la directora general del DIFEM, refirió que derivado del trabajo interinstitucional es que se han logrado resultados significativos de beneficio a la población.

En el evento, efectuado en la explanada municipal, fueron entregados apoyos diversos como parte del programa Compromiso Desarrollo de las Comunidades, orientado a los habitantes en condiciones de pobreza, marginación, exclusión y vulnerabilidad, con el objetivo de direccionar los esfuerzos y acciones de diversos sectores sociales, para mejorar la calidad de vida de las familias en estas condiciones.

En dicho acto, se entregaron tinacos para agua, 40 toneladas de cemento, dos computadoras para planteles escolares, láminas de fibrocemento, pintura y cobertores, además de un camión de volteo, una patrulla y uniformes para la policía municipal de Joquicingo.

En su oportunidad, el presidente municipal, Solano Orihuela, reiteró que la política se hace con compromisos cumplidos y no con demagogias, por lo que mucho agradecía los apoyos enviados a la población de Joquicingo por parte de la administración de Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario