jueves, 24 de junio de 2010

ANTE EL ALZHEIMER LA INTERVENCIÓN MÉDICA OPORTUNA FAVORECE LA CALIDAD DE VIDA

Toluca, México .- Activar un mayor trabajo mental es una de las recomendaciones básicas para retardar los síntomas del Alzheimer, el cual es un tipo de demencia caracterizado inicialmente por el deterioro en la memoria, además de pérdida progresiva de habilidades elementales como vestirse, bañarse, comer por sí solos, advirtió Verónica Arroyo Aragón, psiquiatra de la clínica Ramón de la Fuente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

La especialista explicó que aunque la enfermedad tiene un componente hereditario, recientemente se ha detectado que pacientes con altos niveles de colesterol, triglicéridos, diabetes e hipertensión, corren el riesgo de desarrollar la patología; además, la exposición a metales pesados como cobre, plomo, y aluminio, igualmente propician la enfermedad.

Puntualizó que los casos más frecuentes se presentan después de los 60 años de edad, aunque también se ha detectado que se presenta con más frecuencia en personas con bajo nivel de instrucción, “aparentemente cuanto menos estímulo ha recibido el cerebro, más expuestos estamos, aparte de la cuestión genética”.

Aclaró que el paso de los años propicia un deterioro normal en las funciones y capacidades, pero no hasta el grado de alteración profunda como el que se deriva del Alzheimer, que provoca cambios de personalidad.

En este sentido, subrayó que con medicamentos se trata de retardar el deterioro, y se brinda atención psicológica a la familia y ejercicio al paciente, para mantener activo el Sistema Nervioso Central, a fin de ganar calidad de vida ante la enfermedad, concluyó.




PROBOSQUE DA A CONOCER RECUENTO DE LOS DAÑOS POR INCENDIOS EN TEMPORADA DE ESTIAJE

* Durante esta temporada de estiaje se presentaron este año hubo 40 por ciento menos de superficie boscosa afectada por fuego.

Metepec, México .- El 98 por ciento de los incendios que se registran en los bosques son provocados por el hombre, afirmó Víctor Hugo Reza García, director de Protección Forestal, al informar que se dará por concluida la temporada de incendios en la zona forestal del Estado de México, el próximo 30 de junio.

Al llevarse a cabo la Reunión del Comité Técnico de Protección Forestal en las instalaciones de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), con la presencia de los representantes de diversas instancias, Reza García dio a conocer un reporte final de la temporada de estiaje.

A la fecha se han registrado 1,108 incendios con una afectación de 3,127 hectáreas , es decir, 38 por ciento menos que durante la temporada pasada. “Gracias a la participación de las dependencias que integran el Comité: ayuntamientos, comuneros y ejidatarios, con quienes coordinadamente realizamos labores de prevención como 1,897 brechas corta fuego, 1,350 quemas controladas y 101 cursos de capacitación, este año tuvimos un 40 por ciento menos de superficie boscosa afectada”.

Dijo también que durante esta temporada de estiaje, Probosque recibió un importante número de solicitudes por parte de ganaderos a fin de que personal especializado del Organismo asesorara y supervisara sus quemas controladas, lo que también contribuyó a evitar un incremento en el número de incendios.

Puntualizó que la Protectora de Bosques de la entidad, está tomando las previsiones correspondientes para que haya un mayor cuidado del recurso forestal respecto a los apoyos que el Gobierno del Estado de México, a través de este organismo, brinda a los poseedores de bosques. “Una de las condiciones, a partir de que se crearon los programas de Restauración y Reforestación Integral de Microcuencas (Prorrim), y Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (Pasahem), es realizar acciones de prevención”.

Comentó también que a través de la dirección de Restauración y Fomento Forestal se estudia la posibilidad de que estos apoyos sean retirados si los poseedores y usufructuarios de los bosques no cumplen con esta situación.

Durante el informe preliminar, José Méndez García, jefe del departamento de Incendios Forestales de Probosque destacó que las precipitaciones pluviales que se presentaron durante los meses de enero y febrero ocasionaron que el sotobosque –pasto y arbusto- generara rebrote y cuando se presentó la temporada de estiaje, la humedad que contenía este material vegetativo se evaporara convirtiéndose en material combustible.

“Con las lluvias se incrementó este material vegetativo que cuando está verde se quema muy lentamente pero cuando se seca arde muy rápido y hay mayores riesgos de que el fuego se propague, sin embargo, los más de mil combatientes, integrados en las 94 brigadas, realizaron labores preventivas a fin de evitar en lo posible que las conflagraciones afectarán mayores superficies boscosas”.

Durante la reunión estuvieron presentes los representantes de la Fiscalía Especializada para Delitos Ambientales, Conafor, Sedena, Cepanaf, Dirección General de Conservación Ecológica, Dirección General de Protección Civil, Agencia de Seguridad Estatal y Servicios Aéreos del GEM.




LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER, DETERMINA EL DESARROLLO DE UN PAÍS: PEÑA NIETO

* Reconoció el trabajo de la LVII Legislatura estatal por impulsar 67 modificaciones al marco legal y 13 ordenamientos, que otorgan nuevos derechos a la mujer.

* Los diputados trabajamos para que impere la confianza en el poder público y asumimos nuestra responsabilidad en la construcción de una sociedad igualitaria: Némer Álvarez.

* Patricia Olamendi Torres, presidenta de Proyectos Mujer A.C., precisó que para mejorar las condiciones de la mujer, se requiere más educación, mejores empleos y servicios.

Toluca, México .- “El desarrollo de un país se mide por el nivel de inclusión y de participación de la mujer; y lo que se quiere tener en el estado y el país es una participación igualitaria de mujeres y hombres”, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al encabezar el eventoCompromiso con las Mujeres.

En presencia de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior Justicia en la entidad, así como de diputadas, presidentas municipales, funcionarias públicas y representantes de organizaciones civiles, el mandatario estatal dijo que desde el estado se tiene que trabajar con mayor eficacia en el combate a la pobreza, ya que más del 50 por ciento de la población nacional se encuentra en esta situación, y en elevar la calidad de la educación, para delinear la cultura en la que se quiere vivir y modelar la sociedad del futuro.

En este último aspecto, reiteró que las escuelas de tiempo completo jugarán un papel fundamental cuando no sólo se limiten a ser espacios de formación y de conocimientos, sino también centros para la actividad recreativa, cultural y de formación.

Luego de expresar su reconocimiento a los diputados de la LVII Legislatura estatal, por impulsar 67 modificaciones al marco legal y 13 ordenamientos, a fin de dar nuevos derechos a la mujer, el titular del Ejecutivo mexiquense dijo que ahora se trata de pasar de la igualdad en la ley a la igualdad en la vida, “a ser realmente letra viva lo que nuestros ordenamientos legales prescriben”, ya que “queremos que nuestras mujeres gocen de los derechos que la Constitución y otros ordenamientos legales señalan”.

Agregó que se busca que nuestras mujeres tengan acceso a las instituciones para hacer valer sus derechos y esas instituciones de procuración de justicia y jurisdiccional se ocupen y se encarguen, de manera eficaz, de cumplir con diligencia y responsabilidad su cometido, de velar por los derechos de la mujer y sancionar conductas que atenten contra los derechos de la mujer.

Ante Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Marco Antonio Morales Gómez, comisionado de los Derechos Humanos en la entidad; así como el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, Peña Nieto destacó que la mujer en el Estado de México ocupa un lugar de preeminencia, de destino y de ocupación a las tareas de gobierno, ya que son la principal inspiración de lo que hoy se hace en el gobierno del estado.

Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, resaltó que los diputados trabajan para que en la sociedad impere la confianza en el poder público del Estado de México y ha asumido su responsabilidad en la construcción de una sociedad igualitaria. Añadió que las reformas obedecen, fundamentalmente, a las exigencias ciudadanas, con el objetivo de lograr el respeto a los derechos de las mujeres y reivindicarlas frente a la sociedad.

Precisó que “los mexiquenses reiteramos nuestra convicción de defender las mejores causas, repudiamos toda forma de maltrato, rechazamos cualquier expresión intimidatoria, por lo que éste es un acto de justicia y equidad”.

Por ello, dijo, a iniciativa del gobernador Enrique Peña Nieto y con el respaldo unánime de todos los partidos políticos se aprobó la reforma integral para alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, “con lo que se evidencia que en el Estado de México los diputados locales sí nos ponemos de acuerdo para articular un marco jurídico moderno”.

Patricia Olamendi Torres, presidenta de Proyectos Mujer A.C., Precisó que cambiar las condiciones de las mujeres y en general de la población, tiene que ver con más educación, así como con mejores empleos, servicios y todo aquello que aminora la carga de trabajo en el hogar y mejora las condiciones de vida.

La también integrante del Consejo Consultivo de la Mesa Directiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer con sede en Nueva York, expresó que también están otro tipo de políticas, las leyes y programas de gobierno, las cuales generan cambios radicales, “porque un país de leyes empieza por reconocer a todos y a todas sus derechos, garantiza la igualdad, prohíbe la discriminación y nos da a todas las personas un escudo contra la impunidad, si se es igual en la ley, se es igual en la vida”.

Por ello, resaltó que los cambios jurídicos vigentes en el Estado de México permitirá a las mujeres ejercer sus derechos en un ambiente libre de discriminación y violencia, ya que sí es posible que las leyes laborales sancionen el hostigamiento sexual y la discriminación; sí es posible garantizar a las personas que su permanencia o ascenso no se deba a su apariencia física o a su sexo, sino a sus capacidades y conocimientos.

Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, dijo que valora que se gobierne y legisle para avanzar en el reconocimiento de los derechos de la mujer, “cuando desde la política pública y la acción legislativa se dan pasos firmes para estructurar una sociedad igualitaria e incluyente, para cambiar la vida cotidiana de violencia y discriminación de millones de mujeres, como en el caso las mexiquenses; cuando se asume como importante la conciliación entre el trabajo y la familia; cuando se entiende que una sociedad moderna y democrática no puede seguir excluyendo a las mujeres de la toma de decisiones, pero tampoco a los hombres, de esa otra parte fundamental, necesaria, básica la de compartir el cuidado y afecto de los hijos”.

Añadió que “nos llena de alegría cuando se da un paso más en la lucha por una vida libre de violencia, cuando se pone en el papel no sólo el discurso políticamente correcto, sino las medidas para perseguir y sancionar las conductas que violentan nuestras vidas y nuestros cuerpos”.

Laura Carrera Lugo, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, destacó que con las reformas al marco jurídico del Estado de México en materia de equidad de género, “las mexiquenses avanzan en su camino hacia la igualdad legal y de facto”.

Agregó que es un gran logro que ahora la entidad cuente con un protocolo de investigación de homicidios de mujeres, lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dispuesto para revertir el contexto de violencia femenicida en nuestro país y en particular en Chihuahua.

Asimismo, solicitó que se haga una gran difusión para que los hombres y mujeres sepan que “en el respeto a los derechos humanos de las mujeres ya no hay marcha atrás”.

En la exposición de motivos, Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, destacó que en la entidad se reconoce que el desarrollo de cualquier sociedad se mide por las condiciones de equidad que prevalecen entre hombres y mujeres, así como en la correcta impartición de justicia y erradicación de la violencia.

Expresó que se trabaja diariamente para desterrar conductas que promuevan la violencia, la discriminación, la intolerancia y la injusticia de la que son víctimas las mujeres, que les impiden transitar libremente por el camino del progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario