Almoloya de Alquisiras, México, 3 junio de 2010.-. El gobierno del Estado de México empeñado en contribuir en la salud de los mexiquenses, además de entregar pólizas del Seguro Popular, dio a conocer a la población sobre los programas ofrecidos a los migrantes y sus familias en un evento organizado en forma conjunta ente la Coordinación de Asuntos Internacionales y la Secretaría de Salud.
En el acto, el doctor Gabriel Jaime O´shea Cuevas, secretario de Salud mexiquense, destacó la importancia que tiene para el gobierno estatal contar con una población sana, además de reafirmar el total apoyo al municipio de Almoloya de Alquisiras en materia de seguridad social.
Por tal motivo, consideró que para el año 2011 en el Estado de México se habrán afiliado un millón y medio de familias al Seguro Popular, cifra que representa al total de ellas que carecen de algún esquema de seguridad social.
Por su parte, María Fernanda García Villalobos, subcoordinadora de Enlace Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales, reiteró el absoluto apoyo de las autoridades estatales para los migrantes en el exterior, en momentos complicados de la agenda migratoria como el presente con la aplicación de la Ley Antiinmigrante de Arizona, además de ofrecer los mayores servicios posibles a sus familias en la entidad.
Al concluir la ceremonia de entrega de pólizas, se instaló una mesa de atención para las familias de migrantes, donde buen número de personas fueron atendidos por personal de la Coordinación de Asuntos Internacionales, quienes dieron razón de los distintos trámites y servicios ofrecidos por esta oficina.
En el evento estuvieron también presentes el diputado David Domínguez Arellano, presidente de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, y Francisco Rodríguez Posada, presidente municipal de Almoloya de Alquisiras.
SE CONSTRUYEN DEPÓSITOS DE AGUA EN COMUNIDADES MARGINADAS
* Son 35 depósitos de agua en beneficio de mil 307 familias.
* Con ello garantizan agua para consumo humano y del ganado.
Amatepec, México .- Como parte del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), en su componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, (Coussa), se construyen 35 obras de captación de agua, en beneficio de poco más de mil 300 familias de zonas de muy alta marginación de la entidad, para lo cual se destinó un presupuesto federal de 34.2 millones de pesos.
Juan Carlos Arroyo García, director general de Desarrollo Rural y Comercialización y representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el PESA, agregó que el objetivo es garantizar la disponibilidad de agua, tanto para el consumo humano como del ganado.
Al hacer un recorrido por comunidades rurales de los municipios de Amatepec y Tlatlaya, donde supervisó la construcción de la obras, explicó que estos depósitos de agua contribuirán a aligerar la necesidad existente del vital liquido en esta zona, catalogada de alta marginación.
Acompañado de Epímaco Casique Vences y Leonardo Benítez Gregorio, presidentes municipales de Amatepec y Tlatlaya, respectivamente, así como de Arturo Ayala Rodríguez, representante de la Sagarpa, supervisó el desarrollo de las obras que se realizan en las comunidades Ancón de Curieles, La Lagunilla y Palma Torcida.
Arroyo García recordó que el PESA es un programa que trabaja con la metodología del Programa Mundial de la Alimentación, (FAO), cuyo objetivo es propiciar el desarrollo de las comunidades rurales en tres vertientes: hogar saludable, alimentación nutritiva con cultivo de plantas y cría de animales de traspatio y, mejores ingresos con proyectos productivos.
Los beneficiados destacaron que el apoyo es muy importante para ellos, pues al contar con agua, podrán producir mejor sus propios alimentos y tener una vida más sana, al tiempo que agradecieron el apoyo brindado por la Agencia de Desarrollo Rural, patrocinada por la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, en la ejecución de dichas obras.
Finalmente, el funcionario estatal al darle seguimiento a la construcción de las obras, afirmó que en breve estas serán entregadas a la totalidad de las familias beneficiadas.
MINERÍA, DETONADOR ECONÓMICO EN EL ESTADO DE MÉXICO: SEDECO
* El gobierno del Estado de México apoya y promueve a la industria minera, dijo Raúl Cruz, director del Instituto de Fomento Minero y Estudio Geológico de la Secretaría de Desarrollo Económico.
* La minería brinda cinco mil empleos en zonas rurales.
Nezahualcóyotl, México .- El gobierno del Estado de México apoya y promueve a la industria minera por ser un detonador de desarrollo económico, principalmente en las zonas rurales, donde laboran aproximadamente cinco mil trabajadores, señaló Raúl Cruz, director del Instituto de Fomento Minero y Estudio Geológico, de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Destacó que el Instituto brinda asesoría geológica minera gratuita a todas las personas interesadas en invertir, con solamente solicitarla por escrito para realizar las gestiones de financiamiento y poder iniciar la explotación.
Asimismo, expresó que también se brinda asesoría en el área de geología ambiental, para detectar riesgos generados por procesos geológicos naturales o por actividades antrópicas.
Destacó que en el Estado de México se cuenta con una Carta de Recursos Minerales de los 125 municipios, con la ubicación de las minas para analizar cuales tienen mayor potencial, así como una Carta Geológica para ubicar los yacimientos.
Apuntó que en el Instituto de Fomento Minero se elaboran estudios de impacto ambiental a grupos del sector social, sobre todo a ejidatarios y comuneros, para que aprovechen sus recursos mineros, principalmente de materiales de construcción, a quienes se les brinda asesoría gratuita en el Centro de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico.
FUNDACIÓN MICHOU Y MAU, PREOCUPADA POR AYUDAR A NIÑOS CON QUEMADURAS GRAVES
* La Institución de Asistencia Privada, constituida ante la JAPEM, anuncia cena y concierto de gala para recaudar fondos.
Toluca, México .- La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) promueve la celebración del XII Aniversario de la Fundación Michou y Mau, IAP, con la finalidad de recaudar fondos para seguir cumpliendo con la misión de que todo niño mexicano con quemaduras severas, tenga la oportunidad de recibir oportunamente la mejor atención médica especializada para apoyarlos en su sobrevivencia y rehabilitación.
Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo del organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, explicó que la Institución de Asistencia Privada Michou y Mau, registra entre sus propósitos el auxilio a niños mexicanos que sufren quemaduras, principalmente aquellos de escasos o nulos recursos.
Apuntó que desde 1998 la fundación realiza programas de prevención para reducir la incidencia de niños con este problema y establece, a su vez, programas de capacitación médica para impulsar el desarrollo de servicios médicos locales avanzados de investigación. De igual forma establece enlaces con organizaciones nacionales e internacionales referentes a la atención especializada en quemaduras.
“Tras once años de continuos esfuerzos, Michou y Mau ha realizado y maximizado todos sus propósito, ha logrado concientizar a las autoridades y a la sociedad sobre la problemática que padecen los niños en México y ha demostrado que, con una adecuada atención y recursos, sí se puede lograr la sobrevivencia de las víctimas de quemaduras de gran extensión y profundidad”, aseguró.
Agregó que la fundación ha impulsado el establecimiento de los primeros servicios médicos avanzados para niños, asimismo ha estimulado a las autoridades y profesionales de salud a crear más y mejores medios para atención de quemados.
Pero lo más importante, apuntó Naveda Faure, ha sido “poder asistir a miles de niños mexicanos con quemaduras severas y secuelas agudas que tanto necesitan entendimiento y apoyo de todos nosotros”.
El evento tendrá como sede el Jardín Versal de las Lomas de Chapultepec en la ciudad de México, con un costo de 2 mil pesos deducibles de impuestos. La cena y el concierto, amenizados por Coque Muñiz, serán presididos por Virginia Sendel, fundadora de la Fundación Michou y Mau IAP.
EN ESTA ÉPOCA DE ESTIAJE PROBOSQUE REPORTA 40% MENOS INCENDIOS
Metepec, México .- La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) ha combatido durante este año un total de 1,043 incendios forestales en 84 municipios que cuentan con recursos forestales, con una superficie afectada de dos 970 hectáreas, en su mayoría vegetación arbustiva y 303 hectáreas de árboles jóvenes, conocidos como renuevo, y 17 hectáreas de arbolado adulto ya que las llamas alcanzaron de copa y los consumieron.
Así lo dio a conocer Jorge Rescala Pérez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México, al señalar que, sin embargo, hasta el momento se han registrado menos incendios que durante el año pasado. “Para estas fechas se habían registrado 698 incendios más en la entidad, pero gracias a los trabajos preventivo que el organismo ha venido realizando, como brechas corta fuego y quemas controladas, durante este año disminuyeron en un 40 por ciento”, señaló.
Asimismo informó que por las condiciones topográficas del terreno donde se han presentado algunos incendios, sobre todo en la sur de la entidad, las brigadas de combate y control de incendios realizan un esfuerzo mayor, ya que tienen que desplazarse a pie por más de cuatro horas para llegar al lugar del siniestro, sobre todo en municipios de la zona sur de la entidad, como Tlatlaya, Amatepec, Luvianos y Nanchititla donde la topografía del terreno es muy abrupta y de difícil acceso”, precisó.
Indicó que debido a estas condiciones hay siniestros cuya duración es de hasta dos días, tiempo en que las brigadas trabajan ardua y coordinadamente para bajar la intensidad del fuego. “Se toman un tiempo para ingerir alimentos y descansar, pero no se retiran sino hasta que el fuego está completamente controlado, porque ese es su principal objetivo”.
Rescala Pérez destacó que en el caso de la sierra de Nanchichitla, donde en días pasados se presentó un incendio que, por fortuna, no afectó el equilibrio ecológico ya que es un parque con fauna que ha sido inducida como aves, reptiles y venados, la cual con el paso del tiempo se han ido reproduciendo, además existe un escurrimiento de agua que beneficia a varias poblaciones de la región y existió coordinación de las brigadas de Probosque con las municipales para extinguir el siniestro en su totalidad y evitar posibles daños a este ecosistema.
Indicó que el helitanque propiedad del gobierno del Estado de México, ha trabajado de manera permanente en el combate de 27 incendios registrados, sobre todo en terrenos de difícil acceso. “El bombero forestal auxilia a nuestros combatientes por aire, haciendo varias descargas para bajar el fuego de los árboles y los combatientes puedan entrar y hacer su trabajo por tierra”.
Indicó que en estas tareas también participa el camión cisterna, enfriando las líneas de control o brechas por donde se propagó el fuego, con el fin de enfriar el material quemado y evitar se extienda, ya que el agua y la espuma humedecen la vegetación calcinada para que no rebote algún fuego y se convierta en otro incendio.
El director general de Probosque invitó a la ciudadanía para que reporte cualquier incendio al teléfono rojo 01 800 590 17 00 cuya línea funciona las 24 horas los 365 días del año.
En el acto, el doctor Gabriel Jaime O´shea Cuevas, secretario de Salud mexiquense, destacó la importancia que tiene para el gobierno estatal contar con una población sana, además de reafirmar el total apoyo al municipio de Almoloya de Alquisiras en materia de seguridad social.
Por tal motivo, consideró que para el año 2011 en el Estado de México se habrán afiliado un millón y medio de familias al Seguro Popular, cifra que representa al total de ellas que carecen de algún esquema de seguridad social.
Por su parte, María Fernanda García Villalobos, subcoordinadora de Enlace Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales, reiteró el absoluto apoyo de las autoridades estatales para los migrantes en el exterior, en momentos complicados de la agenda migratoria como el presente con la aplicación de la Ley Antiinmigrante de Arizona, además de ofrecer los mayores servicios posibles a sus familias en la entidad.
Al concluir la ceremonia de entrega de pólizas, se instaló una mesa de atención para las familias de migrantes, donde buen número de personas fueron atendidos por personal de la Coordinación de Asuntos Internacionales, quienes dieron razón de los distintos trámites y servicios ofrecidos por esta oficina.
En el evento estuvieron también presentes el diputado David Domínguez Arellano, presidente de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, y Francisco Rodríguez Posada, presidente municipal de Almoloya de Alquisiras.
SE CONSTRUYEN DEPÓSITOS DE AGUA EN COMUNIDADES MARGINADAS
* Son 35 depósitos de agua en beneficio de mil 307 familias.
* Con ello garantizan agua para consumo humano y del ganado.
Amatepec, México .- Como parte del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), en su componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, (Coussa), se construyen 35 obras de captación de agua, en beneficio de poco más de mil 300 familias de zonas de muy alta marginación de la entidad, para lo cual se destinó un presupuesto federal de 34.2 millones de pesos.
Juan Carlos Arroyo García, director general de Desarrollo Rural y Comercialización y representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el PESA, agregó que el objetivo es garantizar la disponibilidad de agua, tanto para el consumo humano como del ganado.
Al hacer un recorrido por comunidades rurales de los municipios de Amatepec y Tlatlaya, donde supervisó la construcción de la obras, explicó que estos depósitos de agua contribuirán a aligerar la necesidad existente del vital liquido en esta zona, catalogada de alta marginación.
Acompañado de Epímaco Casique Vences y Leonardo Benítez Gregorio, presidentes municipales de Amatepec y Tlatlaya, respectivamente, así como de Arturo Ayala Rodríguez, representante de la Sagarpa, supervisó el desarrollo de las obras que se realizan en las comunidades Ancón de Curieles, La Lagunilla y Palma Torcida.
Arroyo García recordó que el PESA es un programa que trabaja con la metodología del Programa Mundial de la Alimentación, (FAO), cuyo objetivo es propiciar el desarrollo de las comunidades rurales en tres vertientes: hogar saludable, alimentación nutritiva con cultivo de plantas y cría de animales de traspatio y, mejores ingresos con proyectos productivos.
Los beneficiados destacaron que el apoyo es muy importante para ellos, pues al contar con agua, podrán producir mejor sus propios alimentos y tener una vida más sana, al tiempo que agradecieron el apoyo brindado por la Agencia de Desarrollo Rural, patrocinada por la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, en la ejecución de dichas obras.
Finalmente, el funcionario estatal al darle seguimiento a la construcción de las obras, afirmó que en breve estas serán entregadas a la totalidad de las familias beneficiadas.
MINERÍA, DETONADOR ECONÓMICO EN EL ESTADO DE MÉXICO: SEDECO
* El gobierno del Estado de México apoya y promueve a la industria minera, dijo Raúl Cruz, director del Instituto de Fomento Minero y Estudio Geológico de la Secretaría de Desarrollo Económico.
* La minería brinda cinco mil empleos en zonas rurales.
Nezahualcóyotl, México .- El gobierno del Estado de México apoya y promueve a la industria minera por ser un detonador de desarrollo económico, principalmente en las zonas rurales, donde laboran aproximadamente cinco mil trabajadores, señaló Raúl Cruz, director del Instituto de Fomento Minero y Estudio Geológico, de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Destacó que el Instituto brinda asesoría geológica minera gratuita a todas las personas interesadas en invertir, con solamente solicitarla por escrito para realizar las gestiones de financiamiento y poder iniciar la explotación.
Asimismo, expresó que también se brinda asesoría en el área de geología ambiental, para detectar riesgos generados por procesos geológicos naturales o por actividades antrópicas.
Destacó que en el Estado de México se cuenta con una Carta de Recursos Minerales de los 125 municipios, con la ubicación de las minas para analizar cuales tienen mayor potencial, así como una Carta Geológica para ubicar los yacimientos.
Apuntó que en el Instituto de Fomento Minero se elaboran estudios de impacto ambiental a grupos del sector social, sobre todo a ejidatarios y comuneros, para que aprovechen sus recursos mineros, principalmente de materiales de construcción, a quienes se les brinda asesoría gratuita en el Centro de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico.
FUNDACIÓN MICHOU Y MAU, PREOCUPADA POR AYUDAR A NIÑOS CON QUEMADURAS GRAVES
* La Institución de Asistencia Privada, constituida ante la JAPEM, anuncia cena y concierto de gala para recaudar fondos.
Toluca, México .- La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) promueve la celebración del XII Aniversario de la Fundación Michou y Mau, IAP, con la finalidad de recaudar fondos para seguir cumpliendo con la misión de que todo niño mexicano con quemaduras severas, tenga la oportunidad de recibir oportunamente la mejor atención médica especializada para apoyarlos en su sobrevivencia y rehabilitación.
Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo del organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, explicó que la Institución de Asistencia Privada Michou y Mau, registra entre sus propósitos el auxilio a niños mexicanos que sufren quemaduras, principalmente aquellos de escasos o nulos recursos.
Apuntó que desde 1998 la fundación realiza programas de prevención para reducir la incidencia de niños con este problema y establece, a su vez, programas de capacitación médica para impulsar el desarrollo de servicios médicos locales avanzados de investigación. De igual forma establece enlaces con organizaciones nacionales e internacionales referentes a la atención especializada en quemaduras.
“Tras once años de continuos esfuerzos, Michou y Mau ha realizado y maximizado todos sus propósito, ha logrado concientizar a las autoridades y a la sociedad sobre la problemática que padecen los niños en México y ha demostrado que, con una adecuada atención y recursos, sí se puede lograr la sobrevivencia de las víctimas de quemaduras de gran extensión y profundidad”, aseguró.
Agregó que la fundación ha impulsado el establecimiento de los primeros servicios médicos avanzados para niños, asimismo ha estimulado a las autoridades y profesionales de salud a crear más y mejores medios para atención de quemados.
Pero lo más importante, apuntó Naveda Faure, ha sido “poder asistir a miles de niños mexicanos con quemaduras severas y secuelas agudas que tanto necesitan entendimiento y apoyo de todos nosotros”.
El evento tendrá como sede el Jardín Versal de las Lomas de Chapultepec en la ciudad de México, con un costo de 2 mil pesos deducibles de impuestos. La cena y el concierto, amenizados por Coque Muñiz, serán presididos por Virginia Sendel, fundadora de la Fundación Michou y Mau IAP.
EN ESTA ÉPOCA DE ESTIAJE PROBOSQUE REPORTA 40% MENOS INCENDIOS
Metepec, México .- La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) ha combatido durante este año un total de 1,043 incendios forestales en 84 municipios que cuentan con recursos forestales, con una superficie afectada de dos 970 hectáreas, en su mayoría vegetación arbustiva y 303 hectáreas de árboles jóvenes, conocidos como renuevo, y 17 hectáreas de arbolado adulto ya que las llamas alcanzaron de copa y los consumieron.
Así lo dio a conocer Jorge Rescala Pérez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México, al señalar que, sin embargo, hasta el momento se han registrado menos incendios que durante el año pasado. “Para estas fechas se habían registrado 698 incendios más en la entidad, pero gracias a los trabajos preventivo que el organismo ha venido realizando, como brechas corta fuego y quemas controladas, durante este año disminuyeron en un 40 por ciento”, señaló.
Asimismo informó que por las condiciones topográficas del terreno donde se han presentado algunos incendios, sobre todo en la sur de la entidad, las brigadas de combate y control de incendios realizan un esfuerzo mayor, ya que tienen que desplazarse a pie por más de cuatro horas para llegar al lugar del siniestro, sobre todo en municipios de la zona sur de la entidad, como Tlatlaya, Amatepec, Luvianos y Nanchititla donde la topografía del terreno es muy abrupta y de difícil acceso”, precisó.
Indicó que debido a estas condiciones hay siniestros cuya duración es de hasta dos días, tiempo en que las brigadas trabajan ardua y coordinadamente para bajar la intensidad del fuego. “Se toman un tiempo para ingerir alimentos y descansar, pero no se retiran sino hasta que el fuego está completamente controlado, porque ese es su principal objetivo”.
Rescala Pérez destacó que en el caso de la sierra de Nanchichitla, donde en días pasados se presentó un incendio que, por fortuna, no afectó el equilibrio ecológico ya que es un parque con fauna que ha sido inducida como aves, reptiles y venados, la cual con el paso del tiempo se han ido reproduciendo, además existe un escurrimiento de agua que beneficia a varias poblaciones de la región y existió coordinación de las brigadas de Probosque con las municipales para extinguir el siniestro en su totalidad y evitar posibles daños a este ecosistema.
Indicó que el helitanque propiedad del gobierno del Estado de México, ha trabajado de manera permanente en el combate de 27 incendios registrados, sobre todo en terrenos de difícil acceso. “El bombero forestal auxilia a nuestros combatientes por aire, haciendo varias descargas para bajar el fuego de los árboles y los combatientes puedan entrar y hacer su trabajo por tierra”.
Indicó que en estas tareas también participa el camión cisterna, enfriando las líneas de control o brechas por donde se propagó el fuego, con el fin de enfriar el material quemado y evitar se extienda, ya que el agua y la espuma humedecen la vegetación calcinada para que no rebote algún fuego y se convierta en otro incendio.
El director general de Probosque invitó a la ciudadanía para que reporte cualquier incendio al teléfono rojo 01 800 590 17 00 cuya línea funciona las 24 horas los 365 días del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario