miércoles, 2 de junio de 2010

Dos años dan a pedreras para restaurar predios

José Refugio Sandoval Rodríguez, procurador del Medio Ambiente, afirmó que la empresa Urbanizaciones y Concretos Asfálticos del Norte tiene el 80% de la restauración del predio en tanto que Contrissa suma 30% y Triturados del Noreste presenta un avance del 25%.

En el marco de un evento en que simbólicamente se formalizó la suspensión de actividades de tres pedreras instaladas en la Sierra de Zapalinamé, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado informó que las empresas tienen hasta dos años a partir del 1 de junio para restaurar los predios.

José Refugio Sandoval Rodríguez, procurador del Medio Ambiente, afirmó que la empresa Urbanizaciones y Concretos Asfálticos del Norte tiene el 80 por ciento de la restauración del predio en tanto que Concretos y Triturados de Saltillo (Contrissa) suma 30 por ciento, y Triturados del Noreste presenta un avance del 25 por ciento.

El funcionario declaró lo anterior al colocar una manta de suspensión de actividades en la empresa Urbanizaciones y Concretos Asfálticos del Norte, en la entrada al Cañón de San Lorenzo, al sur de Saltillo.

Ahí afirmó que se tiene un mayor avance en la reforestación, no obstante la restauración de los predios requiere actividades adicionales como la recuperación de suelos y la disminución del impacto de los taludes, por ejemplo.

“Hay muchas cosas. Es reforestar, en algunas empresas se está pidiendo que hagan represas con material pétreo para que haya filtración, es levantar bordos, es tratar de dejar el área que se impactó lo más parecido a como era en un inicio, hace 20 o 15 años”, indicó.

“Se va a meter hasta material orgánico, tierra, porque hay partes donde ya quedó la pura piedra pelona, entonces se tiene que meter ahí. Cómo vamos a recuperar todo lo que se llevó a cabo con años, cuando ya esté reforestado, con las represas nos va a ayudar a la carga de los acuíferos, a que haya filtraciones en esta área, que cuando está así ya no hay la misma filtración de agua a los mantos, entonces ahora que ya se van a hacer esas represas de material pétreo nos va a ayudar a que se estén recargando en su momento. Va a ser un proceso largo”.

El Procurador del Medio Ambiente aseguró que es difícil medir el avance de la restauración.

“Aquí lo importante es que ya no se va a seguir impactando, punto favorable, ya dejamos de impactar el área y ahora vamos a empezar a arreglarla”, expuso.

Sandoval Rodríguez dijo que el plan de restauración presentado por las empresas fija un plazo de dos años e incluye actividades calendarizadas.

Según el procurador del Medio Ambiente, los avances diferenciados en la restauración que lleva cada empresa es porque así los consideraban sus propios planes y van en tiempo.

Añadió que las fianzas, de 100 mil pesos en el caso de Urbanizaciones y Concretos Asfálticos, y de 350 mil pesos para Contrissa y Triturados del Noreste, garantizan la restauración y se hará válida si hay incumplimiento de las empresas para mejorar la condición de los predios.

A su vez, el secretario del Medio Ambiente de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, quien participó en la suspensión de actividades, informó que si las empresas violentan la medida que entró en vigor este martes, la Procuraduría de Protección al Ambiente les iniciará procedimientos administrativos.

A partir de este martes 1 de junio, añadió, todas las actividades de explotación pétrea y molienda quedaron suspendidas en la Sierra de Zapalinamé.
Saltillo, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario