martes, 8 de junio de 2010

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN EL ESTADO DE MÉXICO, PROCESO ESTRATEGICO DE DIFERENCIACION: ERIKO FLORES

* Necesario atender el llamado del Gobernador Enrique Peña Nieto para diseñar e impulsar programas de nueva generación que permitan trascender los esquemas actuales de Seguridad Social, dijo el secretario ejecutivo del CIEPS.

* Durante los trabajos del Seminario Evaluación de Programas Sociales: Perspectivas para Mejorar Programas Locales.

Atizapán de Zaragoza, México .- Ampliar la inversión social con eficiencia, y una gerencia de excelencia en el campo social, son elementos fundamentales para construir un estado eficaz, capaz de hacer frente a las deficiencias que enfrentan el país y la entidad, señaló Eriko Flores Pérez, secretario ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), del Gobierno del Estado de México, durante la ceremonia de inicio de trabajos del Seminario Evaluación de Programas Sociales: Perspectivas para Mejorar Programas Locales, realizado en el campus Estado de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Durante su intervención, el funcionario mexiquense resaltó la importancia de los procesos evaluatorios, señalando que “todo proceso de evaluación debe ser asumido por los propios gestores de los programas --sean del ámbito federal, estatal o municipal-- como algo fundamental de su trabajo diario, no como una obligación que viene impuesta e inevitable”.

Añadió que la evaluación, considerada en el marco de los actuales programas sociales del Gobierno del Estado de México, debe convertirse en un elemento estratégico de diferenciación, en un nuevo paradigma, en la medida en que se consiga demostrar externamente y, principalmente a sus beneficiarios y la población en general, que la aplicación de los recursos públicos es la más adecuada posible, puesto que es la sociedad quien los aporta.

El seminario Evaluación de Programas Sociales: Perspectivas para Mejorar Programas Locales, organizado de manera conjunta por el CIEPS del Gobierno del Estado de México, la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Publica del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, contó con la presencia de especialistas internacionales de ambas instituciones.

Recordó las palabras del gobernador Enrique Peña Nieto, quién, al conmemorar en días pasados el Centenario del natalicio del licenciado Adolfo López Mateos, señaló que “actualmente los programas sociales tienen el inconveniente de desalentar la incorporación de los ciudadanos a los esquemas de seguridad social formal, al dar beneficios en apariencia gratuitos, cuando en realidad son onerosos para la sociedad, pues indirectamente, limitan la competitividad y el crecimiento del país”.

En este sentido, Eriko Flores Pérez agregó que si bien los programas sociales estatales ofrecen un piso mínimo de apoyo que pretende disminuir las brechas de desigualdad; es necesario atender el llamado del gobernador para diseñar e impulsar programas de nueva generación que permitan trascender los esquemas actuales de Seguridad Social, sustituyendo los componentes asistenciales por programas que permitan el desarrollo de capacidades y el ejercicio de los derechos sociales, consiguiendo que la seguridad social sea universal y de calidad, optimizando los rendimientos del esfuerzo tanto del estado como de los actores sociales, a lo cual contribuye sin duda contar con esquemas confiables de evaluación.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Pedro Luis Grasa Soler, director general del Campus Estado de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Luis Miguel Pérez Juárez, director de la Escuela de Posgraduados en Administración Pública y Política Pública; Edgar Adolfo Martínez Mendoza, director general Adjunto de Coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; Dan Levy, profesor de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard; y Eduardo Rodríguez-Oreggia y Román, director del Doctorado en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Asimismo, participaron en el Seminario servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, tanto del ámbito local como de los estados de Jalisco, Guerrero, Puebla, Tamaulipas, Distrito Federal y Estado de México, y legisladores locales, resaltando la presencia de los directores de Desarrollo Social de los municipios del Estado de México.


INAUGURAN VIALIDAD PARA MEJORAR LA IMAGEN URBANA DE ACOLMAN

* María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo y Roberto Sánchez Campos, Presidente municipal, entregaron la calle Frailes, ubicada en la cabecera municipal.

Acolman, México .- En gira de trabajo por el valle de Teotihuacán, María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo y vicepresidenta del Gabinete Regional V Bis, Otumba, atestiguó la inauguración y entrega de la calle Frailes, localizada en la cabecera municipal de Acolman.

El presidente municipal Roberto Sánchez Campos y Guadalupe Monter Flores, dieron formal inicio al tránsito de esta importante vialidad, y en ceremonia la vicepresidenta del Gabinete Regional, dijo que estas acciones son reflejo del compromiso que asumió el alcalde con los habitantes de Acolman para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Aseguró que con el apoyo y participación de cada uno de los habitantes de Acolman, el presidente municipal tiene la oportunidad de construir calles y caminos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, acotó, un mejor nivel de vida sólo se obtiene con el trabajo, con responsabilidad, con constancia y haciendo bien cosas, “porque de esta manera, las vamos a valorar y cuidar más, porque son nuestras obras, es nuestro trabajo y desde luego, es nuestro esfuerzo materializado”.

Asimismo, recordó que una parte importante para que Acolman haya sido designado como Pueblo con Encanto del Bicentenario, tiene que ver con la imagen urbana del municipio, por lo que esta obra, que beneficia a 350 familias de manera directa, ayudará a mantener una mejor comunicación pero también una mejor imagen del municipio.

Recordó que el compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto, de rehabilitar las calles y andadores de la parte exterior del templo y exconvento de San Agustín, principal sitio turístico de este lugar, ya ha sido cumplido, y sólo espera que estas acciones fomenten la participación de la misma población para cuidar y mejorar su entorno.

De igual forma, destacó que Acolman, que forma parte del programa Pueblos con Encanto del Bicentenario, ha recibido recursos por parte de la Secretaría de Turismo para mejorar su imagen urbana, es decir, que se han destinado a la pavimentación de calles, banquetas, alumbrado, y todo lo necesario para que fortalezca su vocación turística.

Por su parte, Roberto Sánchez Campos, mencionó que la vialidad tiene más de tres mil 800 metros cuadrados, misma que se realizó con una inversión de 1 millón 685 mil pesos, y que se encuentra en el marco del mejoramiento del entorno urbano de la cabecera municipal.

Reconoció el apoyo incondicional del gobernador Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Turismo y el Gabinete Regional, para detonar importantes acciones en diferentes materias para beneficio del municipio, como la denominación de Pueblo con Encanto del Bicentenario.


CEDIPIEM INICIA OBRAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE TIMILPAN

* Es parte del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.

* Con recursos de los tres órdenes de gobierno fue posible la modernizar y ampliar la carretera en Maxdá y la Introducción del Sistema de drenaje sanitario en la localidad de Zaragoza.

Timilpan, México .- Con el fin de seguir impulsando proyectos orientados a las comunidades indígenas, el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Apolinar Escobedo Ildefonso, entregó recursos para el inicio de obras del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) 2010 en las poblaciones de Maxdá y Zaragoza.

Así, con la aportación de recursos provenientes de los tres órdenes de gobierno fue posible la modernización y ampliación de la carretera Timilpan- Acambay, en la Primera Manzana de Zaragoza, así como la Introducción del Sistema de drenaje sanitario en la localidad de Barrio 5ª de Maxdá, en las que se invirtieron más de 5 millones de pesos.

Con el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Carlos de la Peña Jiménez O`Farril, el vocal del organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social reconoció la voluntad del presidente municipal, Isaías Lugo García, para gestionar este tipo de apoyos de gobierno del estado y el gobierno federal, toda vez que “nos coordinamos para llevar recursos traducidos en obras a las comunidades indígenas que más lo necesitan”.

Afirmó que con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, “debemos de estar orgullosos de nuestras raíces, pues fueron indígenas los que participaron en esta lucha por la libertad de México”.

En este arranque de obras también estuvieron presentes José Bravo Meneses, representante de la Dirección de Gobierno Región Atlacomulco; Román González Gómez, representante de la Contraloría Social, así como representantes de diputados locales y federales, e integrantes del cabildo.


EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO INYECTA OXIGENO AL CAMPO MEXIQUENSE: ARTURO OSORNIO

* El secretario de Desarrollo Agropecuario supervisó el trabajo desarrollado en invernaderos de la zona norte.

* Afirmó que el gobernador Peña Nieto apoya al campo para que éste no muera.

* El campo tiene que ser rentable para que su gente viva mejor, dijo el funcionario.

Atlacomulco, México .- El gobernador Enrique Peña Nieto apoya al campo y hace un esfuerzo para que éste no muera, sino por el contrario le inyecta oxígeno para revivirlo y que sea una plataforma de despegue para que su gente viva mejor, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, durante su gira de trabajo por el norte de la entidad, donde supervisó proyectos de agricultura protegida.

En la comunidad Rancho Cote y acompañado por Fidel Almanza, presidente municipal de Atlacomulco, supervisó el trabajo que se realiza en uno de los 9 invernaderos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, mismo que ocupa una superficie de 10 mil metros cuadrados, cuya inversión total fue superior a 2.7 millones de pesos y generó 16 empleos directos y 24 indirectos para desarrollar el cultivo de jitomate que se comercializa en el mercado local.

En el lugar, Osornio Sánchez resaltó que el impulso a la agricultura protegida se ha dado en 4 vertientes de financiamiento para la construcción de invernaderos: mediante diversos financiamientos, Conagua-gobierno estatal, Programa Activos Productivos y del gobierno del Estado de México, por lo que en la entidad, durante la presente administración estatal se han construido alrededor de mil 500 nuevos invernaderos.

El funcionario estatal anunció que este año se construirán otros 500 invernaderos e hizo una comparación: con 6 mil 500 metros cúbicos de agua que se gastan en un invernadero en un año, apenas se podrían regar 3 hectáreas de maíz donde sólo se cosecharían cerca de 12 toneladas del grano; mientras que en una hectárea de invernadero se cosecharían 200 toneladas de jitomate, cuyo valor es 3 veces mayor que el maíz; que en suma representa mayores ingresos económicos para los productores.

Al respecto destacó “no necesariamente la gente del campo tiene que estar vinculada a la pobreza, porque el campo tiene que ser rentable para que su gente viva mejor”, al tiempo que los exhortó a capacitarse y producir lo que los mercados demandan, tal como lo han hecho productores de Atlacomulco, que han reconvertido su producción de maíz a nopales, jitomates, pepinos y morrón; productos que dijo, tienen demanda entre los consumidores para combatir los problemas de obesidad que existe en el país.

Posteriormente, en la comunidad de San Francisco Chalchihuapan, visitó otro invernadero de 17 mil metros cuadrados, destinado a la producción de jitomate, donde el cultivo está en la fase de desarrollo vegetativo; mientras tanto los productores han concertado la venta de la cosecha en las centrales de abasto de Toluca y el Distrito Federal.

En el lugar, el productor Rogelio Alonso Contreras, explicó que por la temperatura que se ha registrado en el invernadero de hasta 56 grados centígrados y 16 por ciento de humedad, realizan pruebas para demostrar que pese a estas condiciones, es factible cosechar jitomate saladet, al tiempo que agradeció el apoyo de 1.3 millones de pesos que le otorgó el gobierno estatal, para la construcción y tecnificación del invernadero.

Posteriormente en la comunidad de Mavoró, municipio de Jocotitlán, el titular de la Sedagro puso en operación el pozo José Téllez Becerril, el cual fue repuesto y equipado electromecánicamente para beneficiar a 10 familias que en conjunto poseen 20 hectáreas destinadas al cultivo de maíz. Dicha obra tuvo una inversión superior a 790 mil pesos.


TRANSPORTE MASIVO: LA SOLUCIÓN EN EL VALLE DE TOLUCA

* El secretario de Comunicaciones anuncia el autobús articulado en Toluca.

* Correrá de Lerma a Zinacantepec por los 25 Km de Avenida de Las Torres.

* Se construyen cinco puentes deprimidos para agilizar la circulación.

Toluca, México .- La secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México amplía la Avenida de las Torres para hacerla de 25 kilómetros y un carril confinado que servirá para la circulación del autobús articulado, Mexibús para comunicar con seguridad y cómodamente a los habitantes de los municipios conurbados del Valle de Toluca.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer los pormenores de este programa que beneficia a los más de dos millones de habitantes de esta región. La Avenida de las Torres, dijo el funcionario, se amplía cinco kilómetros en cada cabecera para hacerla de 25 kilómetros en total, convirtiéndola en una de las más largas del país.

Es preocupación del gobernador Enrique Peña Nieto, atender las necesidades de transportación de los mexiquenses, por eso, además de este servicio, se puso en funcionamiento el Tren Suburbano que corre de la Estación Buenavista del D. F. a Tultitlan haciendo el recorrido en 25 minutos, cuando antes se hacía en dos horas y media. Este tren es de los más modernos del mundo, dijo el funcionario al invitar a los mexiquenses que aún no lo conocen a visitarlo y usarlo para comprobar las bondades del sistema.

Además del Mexibus que correrá de Ecatepec a Tecámac, se construye otro que correrá por la Vía López Portillo en Ecatepec y Coacalco. Por lo que respecta a Toluca, advirtió el funcionario la necesidad de resolver los problemas de transportación en la capital mexiquense. Esa es una de las prioridades del gobernador Peña Nieto y este mismo año estará en funcionamiento con unidades de primera calidad con una capacidad de cien pasajeros cómodamente sentados.

Los conductores son capacitados para que tengan una mística de servicio especial. No se trata de tener simplemente choferes, sino conductores que sean corteses con el pasajero y manejen dentro de las normas específicas que se les darán a fin de que la seguridad y comodidad del pasajero estén garantizadas.

El transporte masivo es uno de los programas prioritarios de la secretaría de Comunicaciones, pues necesitamos modernizarlos. Estamos poniendo una semillita para que siga creciendo, pues es una realidad que el desarrollo demanda mejores servicios y para ellos se requiere también una mayor y mejor infraestructura.

El transporte articulado, que en el Estado de México se conoce como Mexibús se considera una solución inmediata para propiciar que los trabajadores de las zonas industriales y la población en general, cuenten con servicios de primera calidad y en el futuro, estos servicios pueden ser ampliados a otros municipios ya que el crecimiento poblacional del Valle de Toluca, lo convierten en una metrópoli muy importante.


LA NOVENA MAGNA JORNADA QUIRÚRGICA DE ESTRABISMO CAMBIA POSITIVAMENTE HISTORIAS DE VIDA

* El DIFEM congregó recursos, conocimientos y tiempo de instituciones altruistas.

Teotihuacán, México .- Los problemas de visión representan una dificultad para la realización de las actividades cotidianas, particularmente de quienes carecen de recursos para acceder a una cirugía correctiva; afortunadamente con la novena Magna Jornada Quirúrgica de Estrabismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), congregó la generosidad y el altruismo de dependencias estatales y privadas a fin de operar a 102 personas.

La directora general del DIFEM, Laura Barrera Fortoul, expresó que las instituciones y personas que brindaron recursos, conocimientos y tiempo, merecen un amplio reconocimiento por su intervención para que las personas beneficiadas mejoraran su calidad de vida, destacando la de un paciente de 10 meses de edad y otro más de 53 años.

Cabe señalar que con estas cirugías gratuitas cambiaron positivamente las historias de vida de 34 niños de entre 10 meses y 17 años de edad; 33 niñas de entre 10 meses a 17 años; 17 mujeres y 18 hombres de entre 18 y 53 años de edad.

Quienes desempeñaron un papel fundamental en esta labor realizada, fueron el Instituto de Salud del Estado de México, la Asociación Mexicana para Evitar la Ceguera en México (institución de asistencia privada), así como Proyecto de Ayuda Humanitaria y Servicio Altruista y Desarrollo de México, A. C.

A fin de abrir este apoyo a la población de toda la entidad, se incluyó en el padrón de beneficiarios a personas de Toluca, Tenancingo, Teotihuacán, Axapusco, Coatepec Harinas, Ocoyoacac, Cuautitlán, Tlalnepantla, Tlatlaya, Ixtapaluca, Malinalco, Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, San José del Rincón, San Mateo Atenco, San Martín de las Pirámides, Tultitlán, Temascalcingo, Chalco, Chimalhuacán e Ixtapan de la Sal.


CUMPLE EL GOBERNADOR CON TODOS SUS COMPROMISOS EN MATERIA AMBIENTAL: GCM

Nezahualcóyotl, México .- En el marco de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario Gustavo Cárdenas Monroy, informó que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ha cumplido con el total de sus compromisos hechos en materia ecológica.

Añadió que el gobernador, cumplió con sus compromisos firmados en campaña, pero ello no significa que haya terminado con su agenda ambiental, porque ésta es permanente en todos los órdenes, llámense áreas naturales protegidas, parques estatales, certificación de empresas limpias, programa de educación ambiental, de recolección de residuos sólidos, de calidad del aire, de verificación, de monitoreo, entre muchos otros.

Durante la entrega de reconocimientos a ciudadanos por su colaboración en beneficio del medio ambiente, Cárdenas Monroy, informó que por primera vez en el Estado de México la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, serán durante todo el mes de junio con diferentes actividades en todo el territorio mexiquense.

Ante el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, la diputada Mari José Alcalá, el director de HG Desarrolladores Heberto Guzmán, funcionarios municipales y estatales, además de cientos de personas que se dieron cita en el deportivo de Ciudad Jardín Bicentenario, reiteró que con la construcción del Parque Ecológico de Melchor Ocampo, el gobernador Enrique Peña Nieto cumplió con sus nueve compromisos firmados en materia ambiental.

Asimismo, el secretario del Medio Ambiente, resaltó la importancia del proyecto, Ciudad Jardín Bicentenario, el cual se realizó en una zona de tiraderos que por más de 35 años fue una zona marginada; por lo que con este ejemplo pidió a la sociedad y al gobierno municipal se hagan planes ambientales viables.

Por su parte el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, destacó la labor de los diferentes órdenes de gobierno además de la iniciativa privada, quienes hicieron posible la realización del proyecto Ciudad Jardín creada en una de las zonas con mayor marginación y que vino a dar una imagen diferente a esta localidad.

Asimismo el alcalde apeló al Gobierno del Estado y a los residentes del municipio a trabajar en conjunto a fin de hacer de las pocas áreas libres que quedan en Nezahualcóyotl, áreas verdes para la recreación de las familias de la localidad.


TRABAJA EL GEM PARA BENEFICIAR A MÁS MEXIQUENSES CON PROGRAMAS SOCIALES: MVG

* Entregan dos mil 50 despensas a grupos vulnerables de Donato Guerra.

Donato Guerra .- El gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto busca que cada uno de los mexiquenses sea beneficiario directo de los programas, obras y acciones que se emprenden en la entidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, sostuvo Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano y vicepresidenta del Gabinete Regional XV.

Al hacer entrega de 2 mil 50 despensas del programa Canasta Alimentaria Bicentenario, para beneficio de mil 25 familias de comunidades como San Juan, Mesa Alta, Macheros y Fundición, entre otras, la funcionaria aseguró que la actual administración, apoyada siempre por los presidentes municipales, mantiene la mirada en la meta de convertir al Estado de México en un mejor lugar para los mexiquenses, en donde cada uno tenga mayores oportunidades de desarrollo y bienestar.

Acompañada por el alcalde Alfredo Albarrán Arriaga, mencionó que en esta etapa de entrega de despensas, se privilegió a grupos vulnerables como aquellos integrados por madres solteras, niños menores de cinco años, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

“Seguros estamos que otras familias requieren también del apoyo, y es por ello que se trabaja en la entidad para ampliar los recursos que permitan que un mayor número de personas reciban esta ayuda, además de que hay otros programas sociales como el de Mujeres Trabajadoras Comprometidas y los apoyos al Mejoramiento de la Vivienda, entre otros a los que ustedes pueden tener acceso”.

En su momento, el presidente municipal de Donato Guerra, aseguró que siguiendo el ejemplo impuesto por el jefe del ejecutivo mexiquense, el municipio está trabajando para ampliar el número de familias que reciben apoyos.

Durante esta entrega de la Canasta Alimentaria Bicentenario, se hizo entrega de plástico y cemento para apoyar a los floricultores de la zona.


EDUCACIÓN DE CALIDAD Y MAYORES OPORTUNIDADES DE ESTUDIO, EJES DE LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOBERNADOR ENRIQUE PEÑA NIETO

* Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior presidió la entrega de Becas Conalep por más de 3 millones de pesos, que beneficiaron a mil 828 alumnos.

* Wilfrido Perea Curiel, director Nacional del organismo señaló los alumnos del Estado de México son los que más becas reciben a nivel nacional.

Toluca, México .- Dentro de la política social del gobernador Enrique Peña Nieto, es una prioridad ampliar las oportunidades de acceso a la educación e incrementar sustancialmente los niveles de pertinencia y calidad en la enseñanza, manifestó Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, al presidir la entrega de becas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en la entidad, correspondiente al primer semestre del año.

Ante mil 828 alumnos beneficiados, docentes, padres de familia y directores de los 39 planteles del organismo en la entidad, el funcionario comentó que a esa dinámica se inscribe el trabajo del Conalep y agregó que los apoyos buscan estimular a los jóvenes para ser mejores estudiantes, dar continuidad a sus estudios y premiar su esfuerzo y dedicación.

Reconoció al Colegio como una institución que contribuye a que la sociedad revalorice la educación técnica, a partir de ofrecer un amplio catálogo de carreras, alta flexibilidad, contacto directo con la realidad laboral, acceso garantizado al mercado de trabajo y un ingreso competitivo.

En su turno, Raymundo Martínez Carvajal, director general del Conalep Estado de México, precisó que el organismo, que atiende a 45 mil jóvenes, está en la consolidación de un modelo integral, y anunció que se encuentran en proceso de certificación 32 de sus 39 planteles, así como el 60 por ciento de su programa académico, a lo que hay que agregar el ingreso de los docentes al Sistema Nacional de Bachillerato y la próxima apertura de dos planteles: uno en Toluca y otro en Villa del Carbón.

Por su parte, Wilfrido Perea Curiel, director nacional del organismo, indicó que el Estado de México es la entidad que más recursos recibe por concepto de becas. En esta emisión suman poco más de tres millones de pesos; refirió que en el 2007, el 17.5 por ciento del presupuesto se ejerció en la entidad, mientras que en 2009, superó el 18 por ciento, lo que significó pasar de más de 10 mil 700 becas en 2007 a 14 mil 600 en 2009; es decir, un aumento del 36 por ciento. Uno de cada cuatro becarios a nivel nacional estudia su carrera profesional técnica en algún plantel mexiquense.

En la ceremonia estuvieron presentes Antonio Hernández Lugo, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura Local; José Luis Velasco Lino, diputado federal por el distrito 34; Héctor Hernández Silva, diputado federal por el distrito 26; Jorge Alejandro Neyra González, director general de Educación Media Superior; Alejandro Alfonso Naveda Faure, secretario Ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México; y Luis Manuel Nemer Álvarez, director de Administración de la Secretaría de Educación, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario