jueves, 3 de junio de 2010

IMPARTE SEDEMET TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROGRAMA METROPOLITANO

Naucalpan, México .- Con la representación del secretario de Desarrollo Metropolitano (Sedemet), Carlos Cadena, el director general de Promoción Metropolitana, David Melgoza Mora, aseguró que este tipo de actividades son importantes para que los municipios adquieran conciencia y generen sus respectivos planes de desarrollo municipal, documentos de gran relevancia para el beneficio social, en el inicio del taller Hacia la Construcción de un Programa Metropolitano.
Explicó que lo sustancial de este acto es obtener provecho para establecer objetivos comunes entre los ayuntamientos, generar alternativas para mejorar la toma de decisiones referentes a las propuestas y otorgar una valoración de los diversos problemas que aquejan a la metrópoli.
“Hay que establecer diversos tipos de acciones en conjunto, de la mano de las figuras de coordinación y asociación; además de intercambiar experiencias, con la finalidad de servir al público y darle resultados. No hay que dejar nunca de lado, la interconexión municipal”, dijo el funcionario.
Por su parte, Miguel Ángel Cerbón Navarrete, funcionario de la Sedemet, explicó que el taller se realiza en el marco del proyecto de cultura metropolitana para la asociación de municipios, con la finalidad de generar programas y proyectos conjuntos, que permitan dar respuesta y solución a los problemas que enfrentan los municipios.
Aseguró que esta actividad tiene como propósito conocer las propuestas de los ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli, Coyotepec, Huhuetoca, Tepozotlán, Villa del Carbón, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo y Huixquilucan.


CEDIPIEM REALIZA JORNADA COMUNITARIA MEDICO SOCIAL EN ALMOLOYA DE JUAREZ

Diferentes servicios fueron ofrecidos por dependencias estatales y federales.
Más de 700 personas recibieron asistencia.

Almoloya de Juárez, México .- Durante la Jornada Comunitaria Médico Social en la Hacienda de Mextepec, Apolinar Escobedo Idelfonso, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), reconoció la participación y el empeño de la presidenta municipal de Almoloya de Juárez, Blanca Estela Gómez Carmona, quien “ha demostrado de forma activa la cooperación y la ayuda mutua para el bienestar de la comunidad”.
Con el comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, y el subsecretario de Educación Básica y Normal, Ernesto Monroy Yurrieta, el titular del Cedipiem, organismo de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, reiteró que todas las acciones implementadas por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, están encaminadas a servir a la población y a mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la entidad, es por ello que dependencias estatales y federales como el DIF municipal, la Secretaría de Transporte, el DIFEM, la Secretaría de Salud, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Defensoría de Oficio del Estado de México, el Registro Civil, y el propio Cedipiem, participaron en esta jornada.
De esta forma, se llevaron cortes de cabello, se realizaron trámites para licencias, asistencia médica odontológica, vacunación y medicina preventiva, talleres de artes plásticas y manualidades, asesorías legales, corrección de actas de nacimiento e información de los diferentes programas que brinda el gobierno del Estado de México.
Ante más de 700 personas que acudieron a recibir los diferentes servicios, también estuvo presente Alejandra Estrada Mercado, presidenta del Sistema Municipal DIF de Almoloya de Juárez.


DISCIPLINA Y RESPETO FACTORES QUE FAVORECEN LA LIBERTAD Y CONVIVENCIA ARMÓNICA

DIFEM realiza su V Reunión de Promotores Municipales de Prevención y Bienestar Familiar.

Toluca, México .- Algunos errores que se cometen en la disciplina del no amor, al educar a los hijos, es ceder después de decir no; la falta de coherencia; promesas incumplidas; no negociar, no escuchar; y exigir éxitos inmediatos, alertó Guadalupe Mucharas González, maestra en educación por la Universidad Anáhuac, al dictar la conferencia Disciplina y Respeto, durante la V Reunión de Promotores Municipales de Prevención y Bienestar Familiar.
Organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que preside Laura Barrera Fortoul, en esta reunión la conferencista señaló que la disciplina por imposición o del no amor, si se da con golpes genera una ira profunda, una inconformidad contra el abuso. El autoritarismo anula la personalidad, se logra la obediencia pero con rencor; en esas condiciones, resulta tan mala como la tolerancia y la permisividad.
Afirmó que la disciplina es un principio que permite actuar con congruencia en una sociedad, cuyas reglas se han construido entre sus integrantes, ésta se convierte en un medio, pues el fin es aprender a convivir.
Dijo que la disciplina no tiene que verse como una serie de normas viejas que impiden la libertad o el desempeño en la vida cotidiana, sino lo contrario, favorece vivir con orden, respeto a los demás y en armonía.
Enfatizó que para vivir en sociedad se necesita ser disciplinado, de lo contrario se generan los conflictos de convivencia social o comunitaria que se observan en los noticieros, “porque no se formó al ser humano”.
Explicó que hay dos tipos de disciplina: la exterior ejemplificada en no pasar el semáforo en luz roja, así como llegar puntual a un compromiso, etc; es decir, son normas y reglas construidas por los seres humanos para su cumplimiento; sin embargo, se necesita formar a la persona en la disciplina más importante que es la interior.
Aclaró que la disciplina interior es la apropiación de las normas exteriores y el valor que se les otorga, propiciando decisiones libres; ese orden y control interior permite manejar sentimientos, pensamientos, pasiones y formas de actuar, puntualizó.



CONSTRUYE PEÑA NIETO UN NORMALISMO REFLEXIVO Y COMPROMETIDO: ALBERTO CURI NAIME

Celebró la Escuela Normal de Profesores 128 años con la realización del foro internacional Innovación Educativa, desafío de la Educación Normal.
En la ceremonia, las 36 Normales de la entidad recibieron la certificación ISO 9000-2008, por 12 procesos administrativos y docentes
Laura Elena González Morales, estudiante de la escuela Normal de Tecámac, obtuvo el primer lugar nacional en el Examen General de Egreso.

Toluca, México .- La Educación Normal ha sido promotora efectiva de la transformación cultural, elemento clave para afirmar nuestra identidad y factor decisivo para la integración y formación de los mexiquenses, manifestó Alberto Curi Naime, secretario de Educación, al presidir la ceremonia por el 128 Aniversario de la Educación Normal en el Estado de México y de la Escuela Normal para Profesores.
En el encuentro celebrado en la Benemérita y Centenaria institución formadora de docentes, en el que inauguró el Seminario Internacional Innovación Educativa: Desafío de la Educación Normal, el titular de la Seduc comentó que desde inicios del siglo XX y a fuerza de perseverancia, las normales han sido partícipes, ejecutoras y herederas de la tradición pedagógica mexicana.
Luego de entregar el certificado ISO 9001-2008 a las 36 escuelas normales de la entidad y al departamento de Educación Normal por acreditar la calidad en 12 de sus procesos de control escolar, recursos humanos y recursos financieros, así como entregar un reconocimiento a Laura Elena González Morales, estudiante de la escuela Normal de Tecámac, por haber obtenido el primer lugar nacional en el Examen General de Egreso, Curi Naime indicó que el sistema de formación magisterial ha arribado a una etapa de evolución en la que se muestra más dinámico, participativo, activo y unido, pero, sobre todo, conciente de que el mundo globalizado en el que se desenvuelven nuestra niñez y juventud, es contexto y al mismo tiempo paradigma, de la nueva práctica docente.
Ante investigadores de España, Francia, Chile y México, estudiantes, profesores y directivos de las escuelas normales de la entidad y de los estados de Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Durango, Distrito Federal, Yucatán y Chihuahua, así como miembros del Patronato Pro Conservación del edificio de la Escuela Normal para Profesores, el funcionario subrayó que el normalismo mexiquense, que construye el gobierno de Enrique Peña Nieto, continuará inmerso en diversas transformaciones que le permitan fortalecer el nuevo perfil del maestro, cuya cultura, capacidad de reflexión, dedicación y compromiso, respondan a las crecientes exigencias de competitividad estatal, nacional e internacional que los actuales tiempos plantean.
En la ceremonia en la que estuvieron presentes Laura Pavón Jaramillo y María Guadalupe Rhon viuda de Hank, presidentas honorarias del Patronato Pro Conservación del Edificio de la Escuela, y María Eugenia Hernández Tapia, directora del plantel, quien destacó que la mejor forma de construir una nación independiente, soberana y moderna es la educación.
Agregó que la forja institucional de éstas, radica en una vocación humana entregada a la formación de la niñez y juventud, como lo demostraron en su momento, fundadores del normalismo, como Agustín González Plata, Silviano Enríquez, Silvina Jardón, Eudoxia Calderón, Juan Rosas Talavera, Carlos Hank González y Heriberto Enríquez, entre otros.
En la ceremonia estuvieron presentes Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal; José Regino López Acosta, director general de Educación Normal y Desarrollo Docente, y Javier López González, representante de Roberto Espiridión Sánchez Pompa, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.


EN EQUIPO SE LOGRAN MEJORES RESULTADOS: LAURA BARRERA

Entregan despensas correspondientes a la Canasta Alimentaria Bicentenario a mil 735 familias de Atizapán de Zaragoza.

Atizapán de Zaragoza, México .- “Cuando se hace equipo, se le puede dar respuesta efectiva a la demanda de la gente con necesidades”, destacó Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), durante la entrega de 3 mil 470 despensas correspondientes al programa Canasta Alimentaria Bicentenario, con lo cual fueron beneficiadas mil 735 familias de éste municipio.
En compañía de la representante del gobernador Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Económico y vicepresidenta de Gabinete Región XII Tlalnepantla, Carolina Monroy del Mazo; el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Jesús David Castañeda Delgado; la presidenta del Sistema Municipal DIF, Graciela Iriarte de Castañeda; el subsecretario de Gobierno del Valle de México Zona Nororiente, Oscar Gómez Bravo Topete, y el director general de Abasto y Comercio y responsable municipal del programa Compromiso, Pedro Armando Gómez Barrera, la funcionaria estatal recalcó que la entrega de las despensas, que es un programa gratuito apoyado por la administración estatal, se dedica especialmente a sectores sociales en condiciones de vulnerabilidad: madres solteras, niños menores de 5 años, discapacitados, personas con enfermedades crónico degenerativas, madres en periodo de lactancia y adultos mayores de estratos socioeconómicos bajos, subrayó Barrera Fortoul.
La directora general del DIFEM, recalcó que es prioridad en las políticas públicas de la presente administración, la atención de los abuelitos, los niños en etapa de lactancia, así como las personas con algún tipo de discapacidad, motivo por lo que las despensas les servirán en buena medida de apoyo alimentario, así como en su economía, ya que son gratuitas.
En total en los 125 municipios mexiquenses, de manera bimestral se apoya a 142 mil familias, previamente identificadas a través de los Sistemas Municipales DIF, en condiciones de vulnerabilidad, con ello al cierre del 2010 se habrán de entregar un total de 852 mil despensas.
Por su parte, Carolina Monroy del Mazo fue enfática en destacar que las Canastas Alimentarias Bicentenario son un apoyo otorgado por la administración estatal que servirán a que en cada una de las mesas haya alimentos que permitan mejorar la alimentación de las familias beneficiadas. “Habrá leche, cereal y otros alimentos que todos consumimos y que por las condiciones económicas de algunas familias, en ocasiones no pueden tenerlo”.
Los beneficiarios de las colonias Lomas de San Lorenzo, Los Olivos, Ampliación Adolfo López Mateos, Cerro Grande, Las Aguilas, Margarita Maza de Juárez, San Miguel Xochimanga y San Mateo Tecoloapan, agradecieron a través de la señora Tomasa Reyes de Mendoza, la entrega de las despensas.
Por su parte, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, recalcó que la entrega de la Canasta Alimentaria Bicentenario, es una acción comprometida por el Titular del Ejecutivo ahora cumplida, “hoy hay que trabajar más por la gente y porque se tenga un gobierno cercano a todos ellos”, reiteró.


CONCLUYEN LA NEGOCIACIÓN SALARIAL 2010,CON LAS SECCIONES 17 Y 36 DEL SNTE

Incrementos de 4.9 por ciento del sueldo base para el personal docente y directivo; de 4.0 por ciento al sueldo base, para el personal docente y administrativo de Educación Superior, y de 4.5 al sueldo base para el personal administrativo, retroactivos al 1 de febrero de 2010.

Toluca, México .- En un marco de legalidad, respeto y colaboración, el gobierno de la entidad, a través de la Secretaría de Educación y de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), suscribieron con las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), los acuerdos correspondientes al término de la revisión del Pliego General de Demandas 2010, en el cual se ratifica el compromiso de elevar la calidad educativa, además de mejorar las condiciones salariales, profesionales, así como prestaciones de seguridad social para el magisterio federalizado y los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.
Entre las principales prestaciones para el año 2010 que acordaron las autoridades educativas y las dirigencias sindicales, destacan: incremento de 4.9 por ciento del sueldo base, para el personal docente y directivo, retroactivo al 1 de febrero de 2010; incremento de 4.0 por ciento al sueldo base, para el personal docente y administrativo de Educación Superior, retroactivo al 1 de febrero de 2010; incremento de 4.5 por ciento al sueldo base para el personal administrativo, retroactivo al 1 de enero de 2010; incremento en el valor de la Compensación Provisional Compactable, para acortar las diferencias salariales entre el tabulador II y III nacionales; así como en la Compensación Temporal Compactable de los trabajadores administrativos y retabulación para los niveles salariales del personal administrativo, con efectos del 1 de enero de 2010.
Además, el Gobierno del Estado de México acordó con las Secciones Sindicales 17 y 36 del SNTE continuar brindando apoyos económicos, en función de su trascendente labor, por lo cual se acordó un incremento al estímulo que reciben por el Día del Maestro y por el Día del Empleado.
Entre las principales colaterales, también se incrementaron los montos de: Despensa, Material Didáctico, Previsión Social Múltiple, Despensa Extraordinaria de Fin de Año, Acreditación por Años de Servicio, Prima por Permanencia en el Servicio, Bono de Productividad, Bono de Organización Escolar, Gastos de Transporte, Acreditación o Titulación por Estudios Superiores, Compra de Útiles Escolares, Actividades Extracurriculares.
Además, se incentivó el programa para realizar Estudios de Posgrado, en escuelas nacionales y del extranjero, a través de Período Sabático y Becas Comisión; se acordaron apoyos para la adquisición de lentes y prótesis ortopédicas, para los trabajadores y sus dependientes económicos directos; y se incrementaron también los recursos destinados para el Programa de Estudio y Fortalecimiento de la Equidad y Género.
De igual forma, se fortaleció el apoyo a becas para hijos de los trabajadores, apoyo adicional para hijos con capacidades diferentes de los trabajadores de la educación, así como apoyo para rehabilitación para hijos con algún tipo de discapacidad.
Asimismo, se destinarán 55 millones de pesos, para otorgar estímulos económicos y reconocimientos a los docentes de educación básica de SEIEM, por mejoramiento escolar expresado en el logro educativo de los alumnos y se creó un fondo económico para apoyar a los trabajadores con enfermedades terminales.
El Gobierno del Estado de México, que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto, expresó su voluntad de sostener con las Secciones Sindicales 17 y 36 del SNTE, una relación laboral y profesional regida por los propósitos compartidos de fortalecer y elevar el aprovechamiento escolar y la calidad de la educación pública; su disposición para trabajar propuestas que conduzcan a mejorar las condiciones salariales y profesionales con visión de largo plazo, y objetivos tendientes a la resolución gradual de su problemática laboral, en un marco de colaboración que favorezca el logro de los propósitos de equidad, cobertura, pertinencia y calidad educativa en su conjunto.
Durante este proceso de negociación, el gobierno estatal ratificó su compromiso con las secciones sindicales 17 y 36 del SNTE para atender las demandas de ambas secciones sindicales, sobre la base del diálogo constructivo, respetuoso y de compromiso con la calidad educativa.
El acuerdo lo suscribieron Alberto Curi Naime, secretario de Educación estatal; Rogelio Tinoco García, director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, y los secretarios de las secciones 17 y 36 del SNTE, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez y Alberto Hernández Meneses, respectivamente.

EL GOBIERNO MEXIQUENSE DUPLICA EL ABASTO DE AGUA POTABLE EN VALLE DE CHALCO

El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable Bicentenario, con una inversión de 118 millones de pesos.
Exhortó a la población a hacer un uso racional del agua.
La obra mejorará el abasto del líquido en la zona metropolitana, proveniente del Sistema Cutzamala, dijo David Korenfel Federman, secretario del Agua y Obra Pública.

Valle de Chalco Solidaridad, México .- Al poner en servicio el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable Bicentenario, Tramo Tanque la Caldera-Tanque Xico, con más de 9 kilómetros de longitud, se duplica el abastecimiento del vital líquido al pasar de 600 litros por segundo a 1,100, para beneficiar a más de 300 mil habitantes de este municipio, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto.
El titular del Ejecutivo estatal señaló a los vallechalquenses, que su gobierno invirtió en este tramo más de 118 millones de pesos y consideró que “el macrocircuito es un trabajo de alto impacto, quizás de poca visibilidad, pero de gran importancia para los habitantes de la zona oriente del Estado de México, quienes recibirán un mayor volumen de agua en sus hogares”.
Con la presencia de presidentes municipales de esa región, dijo que el Macrocircuito tiene una longitud de 186 kilómetros, superior a la distancia del Sistema Cutzamala, con 131 kilómetros, ya que inicia en el municipio de Huixquilucan, pasa por 18 municipios y concluye en Valle de Chalco; añadió que en la presente administración, se construirán 78, de los cuales ya están terminados 71.
Ante más de 10 mil asistentes, reconoció que el vital líquido en esa zona es escaso, y que hoy su administración se preocupa porque llegue a más habitantes, pero también es responsabilidad de la población hacer un uso más racional, ya que el Valle de México es una de las regiones del país con menor suministro de agua potable por habitante, porque en los últimos 50 años la disponibilidad ha disminuido considerablemente.
Dijo que en 1950, la cantidad que había en el país era de 18 mil metros cúbicos por habitante y en el 2007, disminuyó a 4 mil 312, que es la media en el país y dijo que el Estado de México es una de las entidades con menor disponibilidad de agua por habitante, apenas 192 metros cúbicos, muy por debajo de la media nacional y en Valle de Chalco era aun menor.
Reconoció que su gobierno debe asegurar el abastecimiento de agua potable a todos los habitantes de la entidad e invitó a los munícipes para que ellos extiendan las redes primarias para la distribución del líquido, ya que su gobierno las entrega en bloque.
El mandatario estatal dijo que su administración tiene tres grandes objetivos: primero, cumplir con acciones para Valle de Chalco; segundo, hacerlo con una obra de alto impacto y de la mayor trascendencia, como este macrocircuito para tener más agua para este municipio; y tercero, refrendar sus tareas de cumplir a todo el Estado de México y llegar a la meta trazada que es de 608 compromisos.
Expresó que todas las obras realizadas y las que faltan por concluir, son el gran reto del Gobierno del Estado de México, además de atender las distintas demandas y peticiones sobre obras que solicitan los mexiquenses y que representan la solución de sus problemas para mejorar su calidad de vida, “ese es el reto y ese es el compromiso”.
Resaltó el hecho de que los gobiernos municipales trabajen unidos con el gobierno del Estado, con actuaciones sincronizadas, con el conjunto de esfuerzos para lograr un objetivo mayor de todo gobierno “cumplirle a la gente y darle resultados para lograr e impulsar el Estado de México que todos queremos”.
El Secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, señaló que la construcción del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, tiene como objetivo mejorar el abasto de líquido en la zona metropolitana del Valle de México, proveniente del Sistema Cutzamala.
Añadió que los trabajos consisten en una línea de conducción con tubería de acero y fibrocemento, que pasa por cuatro cruces que son la autopista México-Puebla, puente vehicular de Tlalpizahuac, planta de bombeo Acapol y cruce aéreo en el río de La Compañía.
El presidente municipal de Valle de Chalco solidaridad, Luis Enrique Martínez Ventura, reconoció los apoyos del gobierno de Enrique Peña Nieto a los habitantes del municipio, como son el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, los 40 kilómetros de pavimento, el equipamiento de los cárcamos de bombeo, con una inversión de más de 120 millones de pesos y el gimnasio, entre otras obras.
A nombre de los vecinos beneficiados con esta infraestructura hidráulica, Antonio Guerrero Rangel, agradeció el gobierno estatal la entrega de esta magna obra, y dijo que sus conciudadanos se comprometen a cuidar el preciado líquido e igualmente reconoció la aplicación de los programas sociales en esta localidad.
Inicialmente el gobernador Peña Nieto abrió la válvula hidrante y posteriormente develó la placa alusiva a esta obra.



SE SUSPENDE LA FASE DE PRECONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO: CAM

Tlalnepantla de Baz, México .- La Comisión Ambiental Metropolitana anunció que se suspende la fase de precontingencia ambiental por ozono.
Los datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, indicaron que los niveles de contaminación del aire han presentado una disminución con respecto a los días previos, indicando a las 17:00 hrs. del día de hoy, un valor de 145 puntos del Imeca en la zona Noroeste (estación Tacuba).
La Comisión Ambiental Metropolitana mantendrá una estrecha vigilancia de la evolución de contaminantes atmosféricos, ya que se prevé continúen las altas temperaturas en el Valle de México.
Asimismo, se recuerda que el día de mañana jueves 3 de junio, las medidas restrictivas que establece el Programa Hoy No Circula a vehículos, operarán de manera normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario