miércoles, 23 de junio de 2010

DEJAR ATRÁS LAS VIEJAS PRÁCTICAS DEL MÉXICO ALTAMENTE CENTRALIZADO: DÍAZ JUÁREZ

* Diseñar estrategias de mediano y largo plazo que trasciendan los periodos constitucionales de gobierno, garantizará resultados permanentes y el impacto necesarios.

Teoloyucan, México .- Para el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, “dejar atrás las viejas prácticas del México altamente centralizado; consolidar un auténtico federalismo que respalde las acciones en cualquiera de los ámbitos de gobierno, y fortalecer con ello al municipio, es una prioridad en la agenda pública estatal, sostuvo Fernando Díaz Juárez, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), en el marco de la Primera Sesión 2010 del Coplademun de Teoloyucan.

Señaló que con motivo de la reforma planteada al artículo 115 de la Constitución Federal, en el mes de marzo del año 2000, los municipios dejaron de ser concebidos como una forma de expresión de la descentralización administrativa, convirtiéndose en verdaderos ámbitos de gobierno.

El mandatario estatal ha sido muy preciso en instruir al Copladem, a generar mecanismos y canales de comunicación con los municipios mexiquenses, para consolidar la planeación estratégica como práctica cotidiana de buen gobierno, y que desde los propios municipios se gesten las propuestas para redimensionar las capacidades de la administración pública y se sienten las bases para construir gobiernos locales eficaces, eficientes y competitivos, que garanticen a la ciudadanía la implementación de políticas públicas que impacten positivamente de manera tangible en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ante la presencia del alcalde de este lugar, Gerardo Liceaga Arteaga, y de funcionarios municipales así como de representantes de la sociedad civil, Díaz Juárez describió que “tras una larga evolución de municipalismo nacional desde 1519, y a 200 años del inicio de la Independencia, los municipios mexicanos además de ser la base de la división territorial y de la organización política del país, son la base de la gobernabilidad nacional, el sustento material del autogobierno de las sociedades locales y el espacio privilegiado en donde las personas desarrollan su interacción social inmediata y en donde de igual forma, aspiran a la solución directa de sus necesidades”.

Señaló que en el comienzo de un nuevo siglo, que presenta el gran reto para los gobiernos nacionales y locales de hacer de la administración pública un ejercicio eficaz y eficiente en el uso de los recursos y en la capacidad de respuesta a las grandes problemáticas sociales; la planeación estratégica se convierte en la mejor herramienta conceptual, programática, política y representativa de la verdadera democracia, para generar condiciones de crecimiento y desarrollo integral.

Dejó en claro que la planeación estratégica, que no sólo pretende la previsión de medios y presupuestos para la toma de decisiones futuras, sino también la continuidad de los programas y proyectos, a través del diseño de estrategias de mediano y largo plazo que trasciendan los periodos constitucionales de gobierno, garantiza que los resultados encuentren la permanencia y el impacto necesarios para la mejora sustancial en las condiciones de vida ciudadanas.

Explicó que la planeación pública, fortalecida mediante la prospectiva como posibilidad de establecer escenarios futuros deseables; mediante la evaluación, como proceso encaminado a valorar los resultados; con la participación social, la transparencia y la rendición de cuentas, como derechos de cuarta generación que legitiman la acción gubernativa y redimensionan a la democracia; no es más el concepto desgastado de los años ochentas del siglo pasado, bajo el cual, el exclusivo diseño de las políticas públicas y su publicación en documentos oficiales, eran indicativos de que el Estado cumplía con la obligación de planificar el desarrollo.

Afirmó que esta nueva forma de concebir y direccionar a la gestión pública, en la que a través de la planeación estratégica se contemplan perfectamente las opiniones diversas, los intereses de los distintos sectores, así como diferentes perspectivas de solución, es el objetivo principal del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México y lo debe ser también de los Coplademun.

Concretó que el Coplademun de Teoloyucan, esta llamado a ser el organismo a través del cual se privilegie la construcción de las estrategias que den respuestas a los problemas en un marco de corresponsabilidad, respeto y colaboración, de los diversos actores políticos y organizaciones de la sociedad, para que de manera efectiva se garantice el cumplimiento de los objetivos y las metas institucionales así como la rendición de cuentas, periódica y de cara a la ciudadanía, sobre el avance y evaluación de las mismas.


ENTREGA EL GEM APOYOS POR UN MILLÓN 860 MIL PESOS EN ATENCO

* En gira de trabajo, el vicepresidente del Gabinete Regional XI Texcoco, Rogelio Tinoco y el alcalde Mario Ayala entregaron cinco patrullas, equipo de seguridad y un tractor.

* Se puso en marcha el programa Canasta Alimentaria Bicentenario que beneficiará a 640 familias de Atenco.

Atenco, México .- El gobernador Enrique Peña Nieto ha instruido a los servidores públicos, responsables de gabinetes regionales, a trabajar de la mano con los ayuntamientos para cumplir y atender de manera permanente las necesidades de la ciudadanía, afirmó el director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), y vicepresidente del Gabinete Regional XI Texcoco, Rogelio Tinoco García.

El gobierno del Estado de México y el ayuntamiento entregaron cinco patrullas, equipo de seguridad –uniformes, armas, fundas y chalecos- y un tractor, con una inversión de un millón 860 mil pesos; además pusieron en marcha el programa Canasta Alimentaria Bicentenario, el cual beneficiará a 640 familias atequenses; ante ello, Tinoco García afirmó en esta gira de trabajo que las acciones emprendidas por el Ejecutivo estatal garantizan la seguridad y el mejoramiento en la alimentación de las familias de esta localidad.

En compañía del subsecretario de gobierno Valle de México Zona Oriente I, Ismael Ordóñez Mancilla; el presidente municipal de Atenco, Mario Ayala Pineda y el diputado local Bernardo Olvera Enciso, el servidor público reiteró que una de las prioridades del gobierno estatal es dotar a los mexiquenses de obras, acciones, programas sociales, educación e infraestructura para elevar su calidad de vida y la de sus familias.

En su oportunidad, Ordóñez Mancilla dijo que las obras y acciones llevadas a cabo por las autoridades estatales y municipales permitirán reforzar la seguridad pública del municipio, fortalecer los trabajos del campo y coadyuvar a mejorar la alimentación de familias de Atenco.

Por su parte, el presidente municipal agradeció a las autoridades estatales el trabajo que realiza conjuntamente con el ayuntamiento y, al mismo tiempo destacó que con la unidad, voluntad y fortaleza de los integrantes del Cabildo se han podido obtener importantes logros y beneficios para cada una de las comunidades de Atenco.

En un recorrido por Santa Isabel Ixtapan, las autoridades estatales y municipales visitaron la Unidad de Estudios Superiores de Atenco -compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto que da respuesta a una demanda social y cuya obra tuvo una inversión de 15.4 millones de pesos- así como el Centro de Salud, la Casa del Adulto Mayor y diversas instituciones educativas donde se constató el trabajo efectuado por el ayuntamiento de este municipio.

También estuvieron presentes también el director general de Gobierno en la Región Texcoco, Juan Molina Arévalo; la coordinadora regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), Erika Funes Velázquez; el responsable municipal en Atenco, Rolando Martínez Arias, entre otras autoridades.




PRESENTARÁN EL LIBRO BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. ESTADO DE MÉXICO

Toluca, México .- El próximo jueves se presentará el libro Bicentenario de la Independencia. Estado de México, que constituye un homenaje a todos los ciudadanos e instituciones mexiquenses que con su trabajo, dedicación y esfuerzo, han hecho posible la consolidación del actual Estado de México.

En la presentación, que se llevará a cabo en el Salón del Pueblo y encabezará el secretario General de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, se informará sobre la trascendencia de este texto que ofrece una historia original del nacimiento mexicano, desde el siglo XIX hasta nuestros días; aborda múltiples aspectos de la historia de la Independencia de México y explica de manera amena e ilustra cómo los mexicanos y mexiquenses han edificado por casi 200 años una patria libre y soberana.

Asimismo, presenta una atractiva propuesta gráfica; conserva una profundidad de análisis en temas como la Guerra de Independencia, la vida social, política y económica del Estado de México en las primeras décadas del siglo XIX y las múltiples facetas del nacimiento y sus festejos patrios.

Cabe destacar que el principal aporte es el tratamiento conceptual y gráfico de los festejos anuales de la independencia, en particular los realizados en 1910, durante el Centenario. Resalta el papel de las juntas patrióticas en la organización de las celebraciones nacionales en todo el siglo XIX y principios del XX, así como el tono de los discursos cívicos, haciendo referencia puntual al momento que se vivía.

Además, resalta a dos grandes protagonistas: los hombres de ayer, caudillos e insurgentes, y los ciudadanos de hoy, integrantes de una sociedad dinámica y conciente de su pasado.

En este libro participaron Carlos Herrejón, Pilar Gonzalbo, Brian Connaughton, Carlos Marichal, Carmen Salinas Sandoval, Esther Acevedo, Pilar Iracheta, René García Castro y Ana Lidia García Peña, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como Luis Wulchsner, numismático de prestigio nacional.

En este evento estarán el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; César Camacho Quiroz, coordinador General del Consejo Consultivo del Bicentenario, el secretario Técnico de Gabinete, Roberto Padilla Domínguez, y Leopoldo René García Castro, Coordinador de investigación de la obra e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Este trabajo se realizó por un convenio firmado entre la Secretaría Técnica del Gabinete del Gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y con la finalidad de promover el análisis, la reflexión e interpretación original de la misma en el Estado de México.




RECIBEN 260 ALUMNOS MEXIQUENSES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EL PREMIO MAX SHEIN

* Son estudiantes destacados de 38 centros de Bachillerato Tecnológico, tres preparatorias oficiales, dos secundarias oficiales y una secundaria tecnológica.

Naucalpan, México .- Durante la ceremonia conmemorativa de la vigésimo cuarta entrega del Premio Max Shein 2010, que se entrega anualmente a 5 estudiantes por escuela turno y al mejor docente de cada plantel en educación media superior, Jorge Alejandro Neyra González, director general de este nivel escolar, afirmó que el gobernador Enrique Peña Nieto comulga cabalmente con el recordado filántropo, cuya filosofía humanista es un ejemplo en estos tiempos de crisis de valores.

En el Auditorio Bicentenario de este municipio, junto con Ivonne Shein de Pelletier, hija del fallecido promotor educativo, así como con Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de Naucalpan, Neyra González dio a conocer que en esta ocasión, recibieron el reconocimiento 260 alumnos y 27 docentes de 44 escuelas pertenecientes a la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, mismos que además serán beneficiados con un aula de medios donada por el señor Max Shein Heisler. Los galardonados recibieron también un reloj conmemorativo.

De los planteles premiados, 38 son centros de Bachillerato Tecnológico, tres preparatorias oficiales, dos secundarias oficiales y una secundaria tecnológica.

Durante el evento se presentó un video con la semblanza de la vida de Max Shein, quien inició su carrera filantrópica en 1945 con donativos a la educación, además de haber sido socio fundador de la Escuela Secundaria Pública No. 15 Albert Einstein, en el Distrito Federal, promoviendo becas para estudiantes en el año 1950. En diciembre de 1995, en el Estado de México, entregó los primeros equipos de cómputo en el municipio de Atlacomulco, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Lic. Mario Colín Sánchez.

Al encuentro asistió Roberto Shapiro, presidente del Patronato de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete) y Brigitte Lindig, gerente de Comunicación de esta asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario