miércoles, 23 de junio de 2010

EL ESTADO DE MÉXICO, INTEGRADO A LA RED MUNDIAL INTERACTIVA DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

* El secretario del Medio ambiente Gustavo Cárdenas Monroy, anunció la creación de 4 Centros mexiquenses en coordinación con el Instituto del Clima vinculado a la NASA y organismos internacionales.

Metepec, México .- El compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto con los ecosistemas y el medio ambiente, se mantiene como una prioridad en la política pública; así se pone de manifiesto al anunciar por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, la puesta en marcha de un convenio de colaboración para la instalación de 4 centros de educación ambiental y cambio climático en territorio mexiquense.

Gustavo Cárdenas Monroy, titular de la dependencia, firmó el convenio con el Instituto del Clima (Climate Institute) mismo que forma parte de la red mundial interactiva de estudios y educación sobre impactos ambientales y cambio climático Sir Crispin Tickell coordinada con la Agencia de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOOA), y la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).

Los centros serán instalados en el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec; en un área aledaña a la ex estación del Ferrocarril en Texcoco; en la Reserva Ecológica Estatal de Monte Alto en Valle de Bravo, y en el Parque Ecológico Los Graneros de Atlacomulco.

Cárdenas Monroy, recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, mantiene un vínculo estrecho y comprometido con la protección al medio ambiente encaminada a mantener una situación sostenible y sustentable a favor de la biodiversidad; “el gobernador esta convencido de que la educación ambiental es factor indispensable para que la presente y las futuras generaciones gocen de un entorno saludable que les garantice mejor calidad de vida”.

Explicó que “el objetivo del acuerdo de colaboración firmado, es garantizar la transferencia de tecnología, su actualización continua, así como la capacitación del personal para la operación de dichos Centros de Educación Ambiental y Cambio Climático mismos que fortalecerán y permitirán generar a la población en general, los conocimientos científicos sobre la investigación en la materia.

En estos 4 Centros, se desarrollarán programas educativos, el uso y manejo de la tecnología y el desarrollo de los avances científicos, la comprensión de la química atmosférica entre otros, que permitirán comprender el profundo impacto de la emisión de contaminantes al planeta, al tiempo de generar conciencia de la sociedad sobre las responsabilidades que tiene con los ecosistemas, y permita una transformación a favor del medio ambiente.

El secretario subrayó que el Estado de México es la primera entidad federativa en el país y en el mundo que arranca el programa con 4 Centros de Educación Ambiental y Cambio Climático; mediante ellos se busca además, facilitar la colaboración y dar soluciones creativas e innovadoras para superar las crisis del clima, complementando así las negociaciones internacionales que tomarán lugar en la XVI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, o COP 16 (Conferencia de las Partes 16).

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes representantes de organizaciones ambientalistas; Mercedes Colín Guadarrama, Subsecretaria de Medio Ambiente; los presidentes municipales de Atlacomulco, Fidel Almanza Monroy; de Texcoco Amado Acosta García; y de Valle de Bravo Gabriel Olvera Hernández.

En su oportunidad Luís Ramón Acosta Ramos, representante del Climate Institute, sostuvo que la tecnología que se instalará en los cuatro municipios es de punta y opera actualmente en lugares como París, Orlando, Berlitz, así como en el centro de estudios espaciales de la NASA, y es una nueva estrategia a lo que se ha denominado la red de educación y vigilancia climática.

Refirió que los programas que se trabajarán abarcan: el uso eficaz de energía, almacenamiento de carbón en la tierra y la vegetación; la creación de un mapa de riesgos de vulnerabilidad y planes de acción, adaptación y mitigación ante el cambio climático, así como ofrecer mediante simuladores y tecnología satelital, acceso a sistemas de información para realizar consultas.

Puntualizó que la información que se recopile a través de los diversos mecanismos e instrumentos de medición, se enviarán a la red mundial de emisiones y a distintas organizaciones afiliadas a la ONU quienes realizarán sus propios análisis, “esta información ayudaría a establecer o reformar las políticas públicas alrededor del mundo para reducir el llamado efecto invernadero”, concluyó.


CUMPLIDO EL COMPROMISO DE EPN DE MEJORAR EL CENTRO HISTÓRICO DE METEPEC

Metepec, México .- La secretaria de Desarrollo Urbano, Marcela Velasco González inauguró las obras del mejoramiento de la imagen urbana del municipio de Metepec, y de esta manera se dio por cumplido un compromiso más del gobernador Enrique Peña Nieto.

Acompañada por la alcaldesa Ana Lilia Herrera Anzaldo, Elizabeth Vilchis, subsecretaria de Administración, así como por el notario público Miguel Ángel Gutiérrez, entre otros, la funcionaria constató las obras realizadas en el primer cuadro de la ciudad típica, las cuales tuvieron como objetivo rescatarlo arquitectónicamente para su posterior conservación en beneficio de propios y visitantes.

Añadió que en la entidad, el cumplimiento de compromisos es una realidad palpable, la cual queda reflejada en obras diversas que vienen a satisfacer las necesidades, aspiraciones, virtudes y grandeza de los mexiquenses.

En su momento, la presidenta municipal, Ana Lilia Herrera agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de México y anunció que el ayuntamiento invertirá 10 millones de pesos adicionales para ampliar este compromiso a una segunda etapa en la cual se remozarán otras calles, tarea que fue asumida en su momento, de igual manera como compromiso del gobierno municipal.

Al asegurar que Metepec es un municipio que cuenta con vocación turística y cultural aseguró que quienes estuvieron a cargo de dar cumplimiento al compromiso entregado este día fueron sensibles al respetar e incluir las cualidades, tradiciones y características de la arquitectura, lo cual redundará en reforzar esta cualidad del municipio.

Los trabajos ejecutados incluyeron la demolición de aplanados en muros, desmontaje de elementos de herrería y cancelería, desmontado de tejados, aplanados en muros, rehabilitación y restauración de elementos de herrería y madera, suministro y colocación de puertas y ventanas, rehabilitación y conservación de molduras y remates ornamentales, suministro y aplicación de pintura, suministro y colocación de letreros.

Dentro de los beneficios resultantes tras el mejoramiento de la imagen urbana, se cuenta la descontaminación visual del primer cuadro de la ciudad y con ello se contribuyó a consolidar las tradiciones e identidad del municipio, mejorar la calidad de vida a la población y atraer al turismo.




RECONOCEN EL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD DE LAS MUJERES DEL EDOMEX

* El secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, y el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, reactivaron tarjetas del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas.

* Más de 5 mil 200 mujeres del municipio serán beneficiadas bimestralmente.

Huixquilucan, México .- Cada vez más, las mujeres del Estado de México representan un papel protagónico no sólo en el campo familiar, sino en el ámbito social y productivo, coincidieron el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, y el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, durante la reactivación de Tarjetas del Programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas, que en el municipio beneficiará a más de 5 mil 200 mujeres de 19 a 26 años con la entrega de 550 pesos de manera bimestral.

Reconocieron que la política social del gobernador Enrique Peña Nieto, ha sido muy clara al orientar desde el inicio de su administración, el diseño de programas hacia este sector, ya que actualmente uno de cada cinco hogares es encabezado por una mujer. Ellas son sostén de sus familias, cuidan y educan a sus hijos, o fungen como gestoras en su comunidad, razón por la cual -aseguró el titular de la Sedesem- se continuarán ampliando los apoyos en coordinación con los municipios, a fin de contribuir a mejorar el gasto familiar.

“Al ser las mujeres una prioridad y la fuerza de una sociedad, además de representar casi el 51 por ciento del total de la población mexiquense, debemos llegar a un mayor número de familias del Estado de México, porque el gobernador tiene muy claro que su política social debe seguir avanzando, y por ello seguirá impulsando programas de amplio beneficio para los sectores desprotegidos con absoluta transparencia”, expresó Rojas Dávila, vicepresidente del Gabinete Regional VIII Naucalpan,

Por su parte, el presidente municipal, Alfredo del Mazo Maza, mencionó que, concientes de la participación de la mujer en la actividad productiva, se ha implementado un programa de créditos y de financiamiento en el municipio, con el propósito de que puedan echar a andar algún negocio o, si cuentan con alguno, lo hagan crecer, y que ello les pueda retribuir beneficio familiar.

“Estamos seguros que el recurso que se le entrega a una mujer, estará siempre bien utilizado para producir en sus hogares y en sus familias, porque estamos convencidos que las mujeres son responsables y más comprometidas”, subrayó, luego de informar que para el Primer Informe de su gobierno se estará cumpliendo con más de una tercera parte de los compromisos que asumió con los huixquiluquenses, de los cuales, la mayor parte están enfocados hacia las mujeres, a fin de darles mejores espacios e infraestructura en rubros de salud, trabajo y seguridad.

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Jaime Segura Lazcano, indicó que con la Prueba de Vida correspondiente, las beneficiarias recibirán el apoyo económico de Mujeres Trabajadoras Comprometidas, programa que gobierno del Estado de México orienta a través de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agropecuario.

En el acto también estuvieron presentes, Natividad Ivonne Silva Ontiveros, directora General de Desarrollo Social del ayuntamiento de Huixquilucan; José Luis Soberanes Reyes, director general de Gobierno, región VIII; Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Coincides de Huixquilucan; así como síndicos y regidores del municipio.


PRESENTARÁ ENRIQUE PEÑA NIETO COMPROMISO CON LAS MUJERES

* Se trata de las reformas al marco jurídico del Estado de México en materia de equidad de género.

Toluca, México .- Preocupados por el bienestar social, cultural, familiar y psicológico de las mujeres mexiquenses, el Gobierno del Estado de México y el Congreso Estatal, impulsaron y aprobaron reformas al marco Jurídico del Estado de México en materia de equidad de género, para garantizar la igualdad y la no violencia hacia las mujeres.

En este sentido, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, encabezará la presentación de Compromiso con las Mujeres, donde se darán a conocer las nuevas reformas que pretenden erradicar la violencia familiar, ya que constituye un delito, el cual será sancionado con cárcel, y su agresor será obligado a recibir tratamiento psicológico, psiquiátrico o de reeducación con perspectiva de género.

Así, para evitar que las víctimas de rapto, violación y violencia sean obligadas a casarse con su agresor, la reforma considera que se equipara el rapto con los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro y violación, según sea el caso; asimismo, se transforma el modo de sancionar el rapto, y ahora se consideran penas de hasta 60 años de cárcel, de tal forma que queda anulada la posibilidad de que estos delitos se reparen al contraer matrimonio.

En las reformas se determinó que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para hombres y mujeres, y derivado de la reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios ahora los trabajadores tienen derecho a Una licencia de paternidad por el nacimiento de una hija o hijo por 5 días para cuidar de ellos y sus esposas.

De igual forma el gobierno del Estado de México, para proteger el patrimonio familiar, y respondiendo a los reclamos más sensibles por parte de las mujeres es reconoce el trabajo del hogar como aportación económica.

En el acto se presentará la opinión de diferentes expertos en la materia como la doctora Patricia Olamendi Torres, Presidenta de Proyectos Mujer A. C. e Integrante del Consejo Consultivo de la Mesa Directiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer con sede en la ciudad de Nueva York; la doctora Laura Carrera Lugo, Comisionada Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; así como la maestra Rosario Robles Berlanga, ex Jefa del Gobierno del Distrito Federal.

También estarán el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura del Estado de México y diputado por el Distrito XXXV Metepec, Ernesto Nemer Álvarez; el magistrado, Baruch Delgado Carbajal, presidente del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; y el presidente de la LVII Legislatura del Estado de México, diputado, Horacio Enrique Jiménez López, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario