miércoles, 23 de junio de 2010

Desempleo detona pobreza en Coahuila

Alfredo Hernández Zamora, precisó que en 4 años de 38 mil pasó a 66 mil la cantidad de familias en situación de pobreza, lo que equivaldría al 25% de la población de Coahuila.

De 2006 a la fecha, en Coahuila se ha incrementado en más de un 70% el número de familias que viven en situación de pobreza, informó el delegado estatal de Oportunidades, y cada año la estadística se incrementa.

Alfredo Hernández Zamora, precisó que en 4 años de 38 mil pasó a 66 mil la cantidad de familias en situación de pobreza, lo que equivaldría al 25% de la población de Coahuila.

Explicó que han influido factores como la crisis económica, la carencia de empleo y la inseguridad, incluso se han tenido que extender los beneficios del programa a colonias que no estaban consideradas como zonas marginadas, pero en que las familias viven ahora una situación apremiante por la falta de empleo.

“El desempleo ha perjudicado bastante, por ejemplo todas aquellas personas que trabajaban de 1992 al 2006 en alguna maquila que tuvo que cerrar, están una complicada situación porque tenían casa de Infonavit y llevaban a sus hijos a la escuela, pero actualmente vienen y solicitan el programa y esto dificulta nuestras acciones y tenemos que tomar un criterio para saber si necesitan del recurso”, abundó.

También se ha disparado el registro de personas en extrema pobreza en municipios como General Cepeda, Viesca, Juárez y San Pedro de las Colonias.

“San Pedro de las Colonias es el que más llama la atención, pues es el municipio más apoyado por el programa Oportunidades, pues tiene las mismas familias que Saltillo y Torreón, esto debido a carencia de trabajos y la falta de alternativas de los gobiernos locales”, comentó.

Ahí, dijo, el índice de pobreza se duplicó en tan sólo tres años y es el que más tendencia a no desarrollarse en cuanto a productividad, empleos y riqueza.

“En Viesca se atiende a la mitad de la población, en General Cepeda si nosotros de Oportunidades nos salimos el municipio desaparece y de ahí la importancia de este programa”, expuso.

En cuanto a Acuña y Piedras Negras, reveló que la pobreza va creciendo por la llegada de ciudadanos provenientes de estados sureños que se instalan para acercarse a la frontera y no cuentan con ingresos.

Especificó que en Acuña en 2007 Oportunidades se otorgaba
a 400 familias y en el presente año el registro asciende a más de dos mil 5000.
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario