lunes, 14 de junio de 2010

Definirán construcción de presa binacional en Nuevo Laredo

La inversión del proyecto sería aproximadamente de entre 150 y 280 millones de dólares, una cantidad compartida entre Nuevo Laredo y Laredo.

Autoridades municipales informaron que a finales de este mes se definirá la construcción de una presa binacional en esta frontera, que se convertirá en un centro de atracción turística en la región y servirá para tratar las aguas.

El secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal, Mario Alberto Salinas Falcón, indicó que se trataría de una presa de bajo nivel cuyo bordo se ubicaría aguas arriba del Puente Internacional III, aproximadamente a un kilómetro.

Indicó que aún falta por definir la altura de la cortina, tomando en cuenta la inversión y factibilidad de poner un equipo generador de energía eléctrica y la capacidad de la presa en millones de metros cúbicos.

Explicó que durante la segunda reunión del Comité Binacional, se votó por dos opciones para la cortina de la misma, “la primera fue la construcción de una cortina de 36 pies de largo y la segunda de 52 pies, al considerar que son las más factibles ante los fondos alternos con los que se subsidiará la obra”.

Señaló que “recibimos por parte de la empresa de ingeniería Dannenbaum Engineering, que elaboró la propuesta preliminar del proyecto, para la posible construcción de una presa de bajo nivel aguas arriba de Nuevo Laredo, estas dos opciones, las cuales todavía están siendo analizadas”.

Expresó que el Comité Binacional está compuesto por representantes de gobierno de esta ciudad y de Laredo, Texas, “que se han estado juntando para definir la altura de la represa”.

Mencionó que la inversión del proyecto sería aproximadamente entre 150 y 280 millones de dólares, una cantidad compartida entre las dos ciudades que se tomará en cuenta el estudio costo beneficio para construcción de esta represa de bajo nivel.

Salinas Falcón agregó que la represa internacional también es un proyecto que busca impulsar el turismo de aventura, la recreación y la pesca, así como elevar la capacidad de almacenar y potabilizar el agua.
Nuevo Laredo, Tamps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario