viernes, 25 de junio de 2010

Onda tropical se fortalece y se dirige a Yucatán

De convertirse en tormenta tropical recibiría el nombre de Alex y sería la primera que se forma en la temporada del Atlántico, Caribe y Golfo de México, que corre en forma oficial del 1 de junio al 30 de noviembre.

Un área de baja presión en el Mar Caribe tiene 70 por ciento de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas y se dirige a Yucatán, México, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La dependencia con sede en Miami, Florida, indicó que la mayoría de modelos climáticos proyecta que el sistema cruzará la Península de Yucatán durante los próximos dos días antes de entrar en el centro del Golfo de México.

De convertirse en tormenta tropical recibiría el nombre de Alex y sería la primera que se forma en la temporada del Atlántico, Caribe y Golfo de México, que corre en forma oficial del 1 de junio al 30 de noviembre.

La eventual entrada del sistema al Golfo de México podría afectar los trabajos de contención de la marea negra que realiza la British Petroleum (BP) y empeorar lo que es considerado ya el peor desastre petrolero en la historia de Estados Unidos.

Previamente, el CNH había informado esta mañana que el sistema se encontraba entre Honduras y las Islas Caimán, y tenía una probabilidad de 60 por ciento de desarrollo.

"La actividad de lluvias se ha concentrado más esta mañana (...) y el sistema probablemente se convierta en una depresión tropical antes de que llegue a la Península de Yucatán en un par de días", indicó la dependencia en forma específica.

Por separado, el CNH señaló de otra área grande y desorganizada de lluvias al este-norte de las Islas de Sotavento en el Caribe oriental asociada a una onda tropical, cuyas probabilidades de desarrollo son de 10 por ciento en los próximos dos días.

Los operadores de energía vigilan de cerca las tormentas que podrían ingresar al Golfo de México e interrumpir las operaciones de refinerías a lo largo de la costa de Estados Unidos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) espera este año una temporada "extremadamente activa" con entre 14 y 23 tormentas, con siete huracanes de mayor envergadura de los 14 previstos.
Miami, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario