miércoles, 23 de junio de 2010

Subsidios del 50% fertilizante y 30% en semilla


Rogelio Valles Santellano, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera de Durango, dijo que este tipo de apoyos al sector agropecuario se desarrolla como parte del proyecto estratégico de Aplicación de Paquetes Tecnológicos.

Casi un 50 por ciento de la superficie sembrada en la Laguna con riego por gravedad del sistema de las presas reciben un subsidio del 50 por ciento en fertilizantes, 30 por ciento en semillas para diferentes cultivos y asistencia técnica, precisó Rogelio Valles Santellano, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera de Durango.

Dijo que este tipo de apoyos al sector agropecuario se desarrolla como parte del proyecto estratégico de Aplicación de Paquetes Tecnológicos, dentro del cual al cierre de la ventanilla se registraron 16 mil hectáreas, poco más de la mitad de las 28 mil 500 que se contemplaban como meta original.

El funcionario estatal comentó que con estos subsidios se apoya a los productores de los cultivos de algodón, maíz y sorgo forrajeros, melón y sandía, así como algunos cultivos alternativo como maíz grano y frijol.

Detalló que se trata de un programa gestionado por el Gobernador Ismael Hernández Deras y realizado en coejercicio con Sagarpa, que considera los subsidios en semillas y fertilizantes además de la asistencia técnica a los productores, a través de 23 técnicos especializados –todos ellos ingenieros agrónomos- que también le dan seguimiento al proyecto.

Algunos de los objetivos principales de esta asistencia técnica, son cuidar aspectos de vital importancia para el campo, sobre todo en la Laguna, tal como el manejo del agua de riego, el control de plagas y todo lo referente a realizar una cosecha oportuna.

Respecto al avance en la aplicación de estos apoyos, indicó que ya se entregó la semilla –según el tipo de cultivo- y el fertilizante en las 16 mil hectáreas, para lo cual, los productores depositan en la cuenta de la empresa proveedora el 50 por ciento del costo del insumo y el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera, les otorga un vale por el mismo monto depositado, para que se les entregue el fertilizante en forma oportuna.

Valles Santellano comentó que con este proyecto estratégico beneficia en la actualidad a 4 mil 200 productores del campo de los municipios laguneros de Nazas, Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.

El Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural precisó que hasta el momento se han entregado dos mil 400 toneladas de fertilizante en tanto que para algunos casos de la semilla, el proceso será a través del reembolso del costo, ya que en este caso se cuenta con un subsidio diferenciado según el tipo de cultivo.

Indicó que por ejemplo, para los productores de melón, el subsidio por hectárea para la adquisición de semilla alcanza los 800 pesos, en tanto que para la sandía y el algodón el apoyo es de 500 pesos y 300 para los de maíz, sorgo y frijol.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que se trata de un apoyo sin precedente para el campo lagunero con el propósito de fomentar la productividad, pero a la vez que haya la capacitación y preparación necesarias para el cuidado de los recursos naturales de la región.
Gómez Palacio, Dgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario