miércoles, 2 de junio de 2010

Plantean eliminar tenencia en Veracruz


La propuesta, entregada al Congreso por Fidel Herrera, gobernador del estado, plantea que a partir del 1 de enero del 2011 no exista el pago del impuesto

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para eliminar, a partir del 1 de enero del 2011, el pago del impuesto de la tenencia vehicular sin crear y aplicar nuevos gravámenes a los veracruzanos.

Al presentar la propuesta ante el Congreso del Estado, el mandatario informó que su administración otorgará un subsidio del cien por ciento durante el 2011, con recursos públicos, para el pago de dicho impuesto a todas las personas propietarias de automóviles con una antigüedad menor a los 10 años.

Con ello, la administración estatal destinará 887 millones de pesos para subsidiar el impuesto, ello a través de una política tributaria eficiente de las contribuciones de los veracruzanos sin crear nuevos impuestos "que mermen la economía familiar de por si deteriorada por crisis nacionales e internacionales".

"Con esto se permitirá recuperar estabilidad y evitar los impactos económicos de la crisis, se propondrá un subsidio de este impuesto que se traduce en la extinción de esta carga tributaria", anunció ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fernando González Arroyo.

El Ejecutivo afirmó que la solidez financiera del estado le da la posibilidad de aplicar dicho subsidio que se pagará con los aumentos paulatinos del presupuesto, los ingresos adicionales del crecimiento de la economía veracruzana y otras recaudaciones, como excedentes petroleros.

Informó que a partir del 2012, cuando la federación desaparecerá la tenencia vehicular, si no se sustituyen dichos ingresos, entonces el Gobierno estatal utilizará dinero propio o de participaciones federales para seguir pagando el impuesto que se tiene comprometido a 20 años en la Bolsa Mexicana de Valores.

Y es que su administración bursatilizó los ingresos de la tenencia vehicular a 20 años, por lo cual aunque desaparezca a nivel nacional o estatal deberá seguir cubriendo los ingresos a los inversionistas que compraron bonos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para ello, expuso, se destinarán recursos provenientes de los incrementos anuales de las participaciones federales que le corresponden a Veracruz, así como por la ampliación de la base gravable y el mejoramiento de la administración tributaria local.

Pero además, para cubrir esos compromisos bursátiles dijo que serán necesarias las gestiones de diputados federales para conseguir recursos adicionales y compensar los que se destinen al otorgamiento del subsidio.

A pregunta expresa, rechazó que la derogación de dicho gravamen sea electorera, pues recordó que serán los legisladores locales quienes analicen aprobarlo antes o después de las elecciones del 4 de julio, cuando se renovará la gubernatura, diputaciones y alcaldías.

"No tiene nada que ver con las elecciones en mi caso, se trata de esclarecer en todo momento una serie de análisis falsos acerca de supuestas deudas del gobierno o ventas del futuro o cosas de otro tipo", expresó y remató:

"Pero si hubiera alguna duda o surgiera alguna hipótesis que pudiera ser vinculante con el proceso, los diputados de todos los partidos tienen la facultad para posponer la decisión hasta después de la elección".
Xalapa, Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario