miércoles, 2 de junio de 2010

La esperanza es lo que mantiene al comercio organizado

Estamos desde el año 2009 así, es una situación desesperante… los que a final de año se habían sostenido teníamos que echarnos muchas porras y aparte esperar algún tipo de apoyo gubernamental", dijo Luis Lauro Sánchez Campuzano, representante de la Fencanaco.

Sin apoyos de gobierno, con un consumidor cada vez más exigente, una demanda que se encoge día a día, con las expectativas de mejora a la deriva, pero con el aliento de cada uno de sus miembros, los integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila (Fecanaco), se aferran a sobrevivir.

“Estamos desde el año 2009 así, es una situación desesperante… los que a final de año se habían sostenido teníamos que echarnos muchas porras y aparte esperar algún tipo de apoyo gubernamental, las porras sucedieron, la ayuda no funcionó y qué pasa en el 2010, en este momento el comercio organizado está colapsado en cualquier parte del estado, no hay una ciudad que podamos decir que se ha salvado”.

Lo anterior fue comentado por el representante del comercio organizado en el estado, Luis Lauro Sánchez Campuzano y destacó que a pesar de que en días pasados se manifestó que la economía en México está en franca recuperación, esto no es palpable, “a qué hora empezó que no nos dimos cuenta porque esto no es para nada una recuperación”, indicó.

Ante esto, la medida que ha tomado el comercio es “redimensionarse”, entendiendo esto como el simple hecho de reducirse en inventarios, personal, oferta, “tuvimos que acuñar esta palabra para buscar el ánimo, redimensionar no es más que hacerte chiquito para atender una demanda cada vez más chiquita”, explicó Sánchez Campuzano.

Cuestionado acerca de lo expuesto en la ciudad de Piedras Negras por los comerciantes organizados, donde ante la dificultad para permanecer vigentes han ampliado el tipo de oferta al consumidor, invadido el sector que cubren algunos de sus homólogos y con ello creado mayor competencia, el presidente de Fecanaco, descartó que esto se esté dando, aún y cuando no se cuenta con datos que permitan precisarlo.

Al respecto comentó: “si ha habido alguno que ha encontrado algún nicho que estuviera mal ocupado o medianamente ocupado y amplía su oferta, pues enhorabuena, porque todo es válido con tal de salvarnos”.

Es la capacitación entre los integrantes de las cámaras, lo que les ha permitido hasta ahora resistir, “con mucho sacrificio, con un gran sentido del negocio, te vas a encontrar con negocios que tienen mucho tiempo, es el patrimonio de cada uno, no creo que tan fácilmente vayamos a doblar las manos, entre todos vamos a salir adelante, de eso no tengo la menor duda, simplemente que ahorita estamos batallando bastante”, concluyó.
Saltillo, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario