lunes, 8 de junio de 2009

Policía Regia encabeza lista de denuncias

Todos los días se recibe una queja por abuso de autoridad, las principales son por lesiones, malos tratos, amenazas, robo y allanamiento

El abuso de autoridad esta a la orden del día en Nuevo León. Tan solo en 151 días transcurridos de enero a mayo de 2009 se han registrado 222 denuncias contra policías estatales y municipales, agentes ministeriales e incluso elementos militares.
De acuerdo al reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en promedio se registra una denuncia diaria de ciudadanos que aseguran ser víctimas de la prepotencia y abuso de poder de quienes tienen la asignación de guardar y hacer valer el orden.
Las principales quejas son lesiones, malos tratos, amenazas, robo, daños a propiedad privada, y es la Secretaría de Seguridad Publica del Municipio de Monterrey la corporación que cuenta con el mayor número de denuncias en su contra sumando 57 señalamientos.
En la lista de 12 corporaciones destacan dos corporaciones que dependen del ejecutivo estatal; la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ocupan la segunda y tercera posición por denuncias en contra de los Agentes Ministeriales y los Oficiales Preventivos sumando entre ambas dependencias 69 reportes.
De acuerdo al reporte, se han registrado 17 denuncias en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional destacamentados en la Séptima Zona de la Cuarta Región Militar, quienes ocupan el lugar número 5 previo al municipio de Guadalupe.
El informe incluye a todos los municipio del área metropolitana y dos mas: Benito Juárez y García, ambos con 8 reportes ocupando los lugares 10 y 11. La última posición la tiene San Pedro Garza García con 3 denuncias.
Tras recibir las denuncias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abre un expediente y emite recomendaciones a las dependencias para que revisen el operar sus servidores públicos y en toco caso realicen un cese de funciones.
La lista negraRegia 57Ministerial 36Sspe 33Guadalupe 18Sedena 17Escobedo 12Apodaca 10San Nicolás 10Santa Catarina 10Juárez 8García 8San Pedro 3Total 222
Lilly Cavazos. Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario