lunes, 22 de junio de 2009

Familiares de víctimas de El Pozolero pondrán altar

En un 'acto desesperado' por la nula información sobre el destino de sus parientes, un grupo colocará flores y orará en predio donde, presumen, están los cuerpos


Familiares de víctimas de secuestro o "levantones" colocarán flores y orarán en un predio donde sospechan se encuentran los restos de sus parientes, como "un acto desesperado" ante la falta de información de autoridades sobre los avances de las investigaciones.
Fernando Ocegueda Flores, secretario general de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que en el lugar fueron deshechos los cadáveres de personas asesinadas por órdenes del presunto narcotraficante Teodoro García Simental "el Teo" o "el Tres Letras".
La información se obtuvo de las confesiones de Santiago Meza López, quien al ser detenido en enero pasado se identificó como "el Pozolero del Teo", ya que se encargaba de deshacer en ácido los cuerpos de gente ejecutada por orden de García Simental, a quien autoridades ubican como enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana.
Meza López detalló que utilizó sosa cáustica para deshacer más de 300 cadáveres, y los restos los arrojó en varias piletas construidas en un predio del ejido Ojo de Agua en la delegación La Presa de Tijuana.
Hasta ese lugar, custodiado actualmente por la Policía Federal, se trasladarán los familiares de las personas desaparecidas, en un acto que realizarán en lunes 22, informó el secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad (ACCI). Fernando Ocegueda Flores calculó que por lo menos asistirán 15 familias de personas cuyo paradero se desconoce desde que fueron secuestrados o "levantados", todos por comandos armados en diferentes partes de Tijuana.
Por algunos se pagó lo que exigían los secuestradores, pero no se sabe de ellos, dijo. Explicó que no existe la certeza de que sus seres queridos se encuentren en el predio de Meza López, pero el hecho de colocar ofrendas florales y orar les proporcionará un descanso moral.
El activista anticipó que los integrantes de la ACCI saldrán del centro de Tijuana la mañana del lunes, para trasladarse al Ejido Ojo de Agua en caravana, donde colocarán las flores y harán una ceremonia. Después, planean construir una capilla para que quienes perdieron algún ser querido "tengan el consuelo de poder llorar en algún lugar", agregó.
Cifras que alarman e indignan La Asociación Ciudadana contra la Impunidad ha documentado 380 casos de personas desaparecidas, entre quienes hay familias completas, incluso niños y niñas de ocho años, aunque la mayoría son hombres de entre 18 y 40 años de edad.
Y aunque hay casos desde el 2000, ocho de cada diez ocurrieron entre el 2007 y el 2008, informó Ocegueda Flores, cuyo hijo de 23 años, quien fue levantado en su propia casa por un comando armado, ante la presencia de su madre y su hermana.
El secretario general de la ACCI calificó de "alarmantes e indignantes" las cifras de secuestros y levantones, pero consideró más reprobable que las autoridades se han mantenido al margen y no reportan mayores avances en las investigaciones.
Recordó que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, confirmó la presencia de restos humanos en el predio de Meza López, pero no se ha informado sobre el cotejo de dichos restos con las muestras de ADN proporcionadas por personas que buscan a sus familiares.
Pero las autoridades bajacalifornianas han sido más herméticas pues no han dado informes de ninguna de las pesquisas, por lo que los integrantes de la Asociación contra la Impunidad exigieron detalles del avance de las investigaciones por escrito.
La petición se hizo el viernes pasado ante la Subprocuraduría de Justicia del Estado, con base en el derecho conferido por el artículo 8 de la Constitución, explicó el activista. Tijuana, BC/Julieta Martínez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario