martes, 23 de junio de 2009

Andrés podría convertirse hoy en huracán y acercarse a costas de Colima y Jalisco

No se descartan evacuaciones en zonas de mayor riesgo de estas entidades.

La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, emitió una alerta para las zonas costeras de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco luego de que la tormenta tropical Andrés en el Océano Pacífico podría convertirse esta tarde en huracán.
Actualmente registra vientos sostenidos de 110 km/h y algunas rachas de hasta 140 km/h, en tanto se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h, propiciando que su centro se desplace paralelo y cercano a las costas de dichas entidades y sobre mares cálidos, “por lo que hoy mismo podría alcanzar la categoría de huracán, lo que incrementará parcialmente el peligro en las zonas de mayor riesgo por sus efectos en lluvia, viento y oleaje, principalmente en los municipios ubicados desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Puerto Vallarta, Jalisco, incluyendo los de Colima”.
Andrés genera bandas nubosas sobre los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit y la zona de Islas Marías con desprendimientos nubosos que avanzan sobre el centro del país, provocando precipitaciones que van desde ligeras a fuertes.
Tiene la capacidad de provocar precipitaciones acumuladas con intensidad de 100 a 150 milímetros en las próximas 24 horas en zonas montañosas, aumentando el riesgo por deslaves y escurrimientos.
Por ello, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, SIAT-CT, indicador oficial del alertamiento a la población para este tipo de fenómenos, que aplica la SEGOB, mantiene la alerta naranja en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, ante la eventualidad de que las instancias de protección civil lleven a cabo acciones de evacuación de la población en zonas de mayor riesgo. Asimismo, se mantiene la alerta amarilla en Nayarit, por lo que la población debe permanecer atenta a las recomendaciones de las autoridades locales.
De igual modo, continúa la alerta verde en Sinaloa y la azul en Baja California Sur, donde el peligro por este ciclón, aún es bajo.
Por ello, la Coordinación General de Protección Civil de la SEGOB recomienda mantener alto nivel de atención a la información meteorológica sobre la evolución y trayectoria de este ciclón tropical y pide a los medios de comunicación social, difundirla oportunamente.
A la población en general se le recomienda transitar con precaución en carreteras, brechas, zonas bajas y costeras, y al cruce de vados, debido a inundaciones temporales y al incremento de escurrimientos por ríos, arroyos y zonas montañosas, además de que no se descarta el repentino avance del mar en zonas litorales como lagunas, esteros y manglares de Michoacán a Jalisco.
Es necesario también mantener la restricción de las actividades costeras como las de transporte, deportivas, pesca, entre otras en la zona de mayor influencia durante el resto de hoy y hasta el miércoles.
Para mayor información sobre alertamientos y evolución del fenómeno, se puede consultar la página www.proteccioncivil.gob.mx y en caso de reportar afectaciones o solicitar información al respecto llamar al número 01800-00-413-00 del Centro Nacional de Comunicaciones de la SEGOB.
Raquel Fernández Vargas /México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario