viernes, 26 de junio de 2009

Conafor informa que periodo de incendios forestales termina en julio

Rodolfo Gaytán Martínez, Coordinador de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, explicó que los incendios que ocurran no serán muy agresivos debido a que hay humedad y las condiciones ambientales son diferentes pues en algunas áreas ya empezó a enverdecer o brotar el monto, por lo que esto facilita que los siniestros no sean tan extensos.

Hasta el próximo mes julio concluye el periodo crítico de que se registren incendios forestales en el estado, pues se han registrado 109 siniestros con 19 mil 870 hectáreas afectadas.
Rodolfo Gaytán Martínez, Coordinador de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, dijo que Coahuila se encuentra en segundo lugar en afectación, ya que comparado con el año pasado y el 2006 fueron menos incendios y más agresivos debido al largo periodo de sequía que se tuvo.
Destacó que los municipios más afectados son Ocampo, Múzquiz y Zaragoza pues son los que dan mucho problema, ya que tienen extensiones muy largas, el poco acceso que hay en las áreas, existe poca población que pueda ayudar de manera voluntaria, por lo que esto hace que los incendios se desarrollen muy rápido.
Recalcó que otras de las cuestiones fue que hubo un tiempo en las últimas semanas de abril y mayo donde ocurrieron muchos siniestros simultáneos ya que la cantidad de personal que se tiene no cubría todas las áreas, por lo que fue motivo para que muchos incendios crecieran afectando con ello muchas hectáreas.
Apuntó que se tiene una cantidad asignada de tres millones y medio de pesos a cuatro y en la utilización del helicóptero se utilizaron 180 horas tanto en Coahuila como en Zaragoza, Nuevo León pues el equipo es regionalizado, por lo que durante las últimas semanas de Abril y primeras de Mayo el aparato estuvo trabajando en nuestra entidad 70 horas.
Agregó que los incendios que ocurran no serán muy agresivos debido a que hay humedad y las condiciones ambientales son diferentes pues en algunas áreas ya empezó a enverdecer o brotar el monto, por lo que esto facilita que los siniestros no sean tan extensos. Saltillo, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario