jueves, 25 de junio de 2009

Persiste violencia contra mujeres y niños indígenas en Chiapas: DIF estatal

La violencia sexual, familiar, económica, psicológica y patrimonial, "lamentablemente sigue existiendo en las zonas indígenas", afirmó la procuradora general para la Familia y Adopciones de Chiapas, María Gertrudis Hernández Hernández.

En las comunidades indígenas aún existe la resistencia al respeto a los derechos de la mujer y la niñez, afirmó la procuradora general para la Familia y Adopciones de Chiapas, María Gertrudis Hernández Hernández.
Reconoció que esos sectores son los que más sufren violencia sexual, familiar, económica, psicológica y patrimonial, "lamentablemente sigue existiendo en las zonas indígenas".
En el marco del XIX taller de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, la funcionaria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) agregó que la niñez es y debe ser el tema de gran interés para los gobiernos y la sociedad.
Mencionó que tanto en las zonas indígenas como no indígenas, hay violencia, pero ha sido complicado el convencer a las víctimas a presentar denuncias.
"No hay cifras exactas del número de casos de violencia en general, pero creemos que un 80 por ciento de las víctimas denuncia y la meta es que lo haga el 100 por ciento", consideró.
Asimismo, refirió que uno de los casos que preocupaban mucho y que al parecer se ha superado en Chiapas, es la venta de mujeres menores, aquellas que vendían en un supuesto matrimonio del que no se tomaba en cuenta a la víctima.
En cuanto a la situación de los niños explotados y que viven en la calle, dijo que tiene que hacerse un mayor trabajo interinstitucional.
Comentó que por ahora existe una fiscalía para este caso y un albergue para niños, donde a muchos se les ha incorporado a su familia. Tuxtla Gutiérrez, Chis./Notimex (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario