martes, 23 de junio de 2009

Granizada afecta cien hectáreas de trigo en Ocampo

Y más de 20 en Abasolo, consideran necesario asegurar las cosechas. En la mayoría de los ejidos, agregó, las lluvias han permitido que los estanques contengan agua de los cauces y escurrimientos naturales.

Favorables y benéficas han sido las lluvias en municipios de la región Centro-Desierto, por lo que representan para el campo, pero en otros casos como el del municipio de Ocampo, las lluvias acompañadas de granizo, destrozaron alrededor de cien hectáreas sembradas de trigo, informó Lilia Rodríguez Vargas, jefa del Distrito 03 de Sagarpa.
En la mayoría de los ejidos, agregó, las lluvias han permitido que los estanques contengan agua de los cauces y escurrimientos naturales, situación que consideró positiva, ya que la fuerte temporada de calor de los últimos días estaba provocando problemas para obtener el vital líquido.
Desafortunadamente, las últimas lluvias, acompañadas de granizo, han afectado los cultivos de alrededor de 100 hectáreas de trigo que se sembraron tarde y no se había levantado la cosecha.
“Se está reactivando la siembra de trigo en este municipio del desierto y quizás por las distancias, ellos sembraron el trigo muy tarde, ya que lo recomendable es que el trigo se siembre cuando muy tarde en diciembre y ellos sembraron en enero, y otras personas en febrero, por lo que se tardó para madurar y lo dañó el granizo”, añadió.
Indicó que en el caso del municipio de Abasolo, también fueron afectadas 30 hectáreas, aunque los daños fueron parciales.
En el caso de la zona del desierto, llovió tres días seguidos, con granizo, lo que representó una situación completamente atípica.
“Nos llegó de sorpresa porque los pronósticos nos decían que podría haber presencia de granizo, pero no de esa magnitud, sobre todo vuelvo a insistir, en el área del desierto que comparada con la que cayó en la región Centro no es mucho hablando del campo, porque no dañó cultivos sólo una parte de los de Abasolo”, explicó.
Dijo finalmente que se continuará insistiendo en que se aseguren los cultivos a fin de tener la certeza de que si llegara a suceder cualquier evento imprevisto de la naturaleza como la granizada, se tengan protegidas las cosechas y los daños se puedan cubrir en su totalidad, puntualizó.
Agencias/Monclova, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario