viernes, 26 de junio de 2009

Seguridad para migrantes demanda Iglesia

El sacerdote José Guadalupe Valdez, encargado de la Casa del Migrante Frontera Digna, comentó que de enero del 2008 a febrero del 2009 a nivel nacional, han detectado casi 9 mil 500 secuestros de migrantes que consiste principalmente en estar amenazados para que no abandonen las llamadas “casa de resguardo de migrantes”.

Ante los frecuentes secuestros que los migrantes, en su mayoría centroamericanos, están sufriendo, el sacerdote José Guadalupe Valdez, encargado de la Casa del Migrante Frontera Digna pidió el respaldo de las autoridades de Seguridad Pública para protegerles.
“Creo que a través del nuevo director de Seguridad Pública podamos tener una protección mas eficaz en la ciudad y que detecten aquellas casas de resguardo que les priva de la libertad a los migrantes que sólo buscan una oportunidad de trabajo en Estados Unidos”, dijo.
Comentó que de enero del 2008 a febrero del 2009 a nivel nacional, han detectado casi 9 mil 500 secuestros de migrantes que consiste principalmente en estar amenazados para que no abandonen las llamadas “casa de resguardo de migrantes”.
Aunque esta actividad en contra de quienes buscan el “sueño americano” es más frecuente en estados como Chiapas, Puebla, Oaxaca, entre otros, en Coahuila también se presenta, comentó el presbítero.
“Hemos tenido testimonio de migrantes que han escapado en Piedras Negras”, señaló y tras el cierre de una casa del migrante de Chiapas, los centroamericanos suelen hacer directamente el recorrido a las fronteras del noreste de México por ser la ruta más corta.
Esto, dijo, ha mantenido a la Casa del Migrante de Piedras Negras con una ocupación sostenida del 80 por ciento, es decir, alrededor de 40 migrantes se atienden diariamente.
Agencias/Piedras Negras, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario