lunes, 22 de junio de 2009

Acusa Bours al IMSS de tender cortina de humo en el caso guardería

Dijo que el gobierno sonorense admitió su responsabilidad y llamó a aclarar porqué el Instituto la dejó operar pese a irregularidades.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, expresó en conferencia de prensa su molestia por la denuncia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en contra del Gobierno a su cargo, al cual se responsabiliza de no tener medidas de seguridad en la bodega contigua a la guardería ABC, incendiada, el pasado 5 de junio, con un saldo hasta el momento de 47 niños muertos.
"Ya estuvo bueno de cortinitas de humo, ya estuvo bueno de andar golpeando, ya estuvo bueno de andarse sintiendo ofendidos (...), ya estuvo bueno de andar filtrando nombres de familias, éntrenle al problema de fondo", indicó Bours Castelo, quien hace dos semanas hizo público que una de las dueñas de la guardería, Marcia Gómez del Campo, es familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, la esposa del presidente, Felipe Calderón.
Señaló que hay que encontrar las causas reales de la tragedia y no detalles sobre cómo inició el fuego y en dónde, ya que eso lo admitió desde un principio.
En conferencia de prensa, consideró que la cuestión de fondo es por qué el IMSS permitió la operación de la guardería, cuando desde el 2005 se conocieron sus irregularidades, se realizó un diagnóstico y se permitió su funcionamiento sin subsanarlas.
Lo que se debe resolver en este caso, "la pregunta de fondo es por qué se dejó operar a la bodega y quién ocultó información", aseveró el Bours.
Destacó que el gobierno de Sonora desde un principio reconoció “que hay una responsabilidad del estado, porque rentaba la bodega" para la Secretaría de Hacienda estatal. "Me llama la atención que una vez mas se ponga en la discusión el tema de dónde comenzó el fuego”, recriminó.
Asimismo, se comprometió a investigar y llegar al fondo del asunto para deslindar responsabilidades, en este caso.
Reiteró que el IMSS también es responsable de esta situación, porque la institución contrata el servicio de la guardería y lo supervisa, "el responsable es la institución, eso está discutido a fondo y está muy claro". Destacó que el IMSS debió cancelar la operación de la guardería ABC, por la información que tenía sobre el incumplimiento en la sustitución de las puertas de emergencia y los materiales del techo, entre otras cosas.
El mandatario local no contestó preguntas en la rueda de prensa, y estuvo acompañado por el procurador Abel Murrieta y por el delegado de la PGR, Jesús Martín Godoy.
De su parte, Murrieta Gutiérrez informó en la conferencia que ya se han ejecutado siete órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal, relacionados con la operación de la bodega en la cual inició el incendio que arrasó con la guardería ABC.
El fiscal sonorense señaló que la dependencia a su cargo había solicitado la consignación de catorce personas, pero de éstas sólo procedió la solicitud en 13 casos, pues se determinó que uno de ellos -sobre uno de los dueños de la guardería- era de injerencia federal.
Los nombres de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal contra quienes ya se ejecutó la orden de aprehensión son: Manuel Gaxiola Santacruz, Francisco Arturo Bracamontes Córdoba, Juan Parra Valenzuela, Alvaro Pacheco Ferra, Ignacio Aduenda Salazar, Jorge Antonio Lavandera Peñuñuri y Arturo Torres Escalante. El fiscal local precisó que las consignaciones se dieron bajo los delitos de homicidio culposo, lesiones y otros.
Murrieta Gutiérrez señaló que, en lo que respecta a las investigaciones estatales, quedan pendientes de ejecutar seis órdenes de aprehensión, pero no especificó de qué personas se trata, o cuáles son las funciones que desempeñan. Notimex/Ulises Gutiérrez (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario