jueves, 25 de junio de 2009

Con casi 20 mil ha siniestradas, Coahuila segundo lugar nacional en incendios

Con casi 20 mil hectáreas de vegetación consumida por el fuego en lo que va del año, Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional por afectación en incendios forestales

Con casi 20 mil hectáreas de vegetación consumida por el fuego en lo que va del año, Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional por afectación en incendios forestales.
El primer sitio lo mantiene Quintana Roo y el tercero Oaxaca, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Debido a descargas eléctricas o a la irresponsabilidad de personas que prendieron hogueras en el monte y no las apagaron bien hubo 109 incendios en esta entidad.
Las llamas devastaron una superficie de 19 mil 879 hectáreas, de las cuales 9 mil 883 fueron de pastizales, 8 mil 312 de matorrales y mil 677 de arbolado adulto.
Para la CONAFOR las zonas boscosas más siniestradas fueron en los municipios de Múzquiz y Zaragoza, en las regiones Carbonífera y 5 Manantiales. También en Ocampo, localizado en el desierto, las llamas causaron daños.
De abril a la fecha un 60 por ciento de las conflagraciones las provocaron rayos y 40% paseantes o lugareños.
Ante la cercanía de la temporada vacacional, el organismo, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pide a quienes saldrán de paseo a la sierra o al campo que no prendan lumbre para que no vayan a provocar un desastre ecológico.
Las cifras preocupan a las autoridades forestales porque durante todo el 2008 se registraron 172 incendios que consumieron 24 mil hectáreas.
Se estima que en el 2009 el número podría rebasar fácilmente los 200 siniestros, pues los meses de alerta para incendios en Coahuila y demás estados del noreste del país son octubre y noviembre
Es una temporada crítica porque en esta entidad norteña hace más de 8 meses que no llueve en forma, a excepción de algunas precipitaciones aisladas, los pastos están secos y la hojarasca acumulada en las sierras son combustible para cualquier chispa.
Sin embargo, después del aguacero que cayó hace unos días en Torreón, algunas lluvias ligeras empiezan a presentarse en Saltillo y otros municipios lo que permitiría disminuir el peligro en la temporada de verano. Saltillo, Coah./Hilda Fernández (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario