jueves, 25 de junio de 2009

Hacienda verificará estatus fiscal de cursos de verano

Olga Cano Vara, administradora en Saltillo del Sistema de Administración Tributaria, dijo no poder dar detalles sobre el operativo, pero lo harán y solicitarán los comprobantes fiscales.

Los cursos de verano que se lleven a cabo en la región Sureste, serán objeto de inspección por parte de la Secretaría de Hacienda para revisar si están dados de alta como negocio, pero la dependencia no detalló cuándo.
Olga Cano Vara, administradora en Saltillo del Sistema de Administración Tributaria, dijo no poder dar detalles sobre el operativo, pero lo harán y solicitarán los comprobantes fiscales.
Expuso que es una obligación de la oficina a su cargo, pero la información sobre la programación de las actividades y los giros a los que se enfocarán es confidencial.
Comentó que anteriormente han hecho barrido de calles para detectar negocios que no cumplen con sus obligaciones hacendarias.
“Tendrían que estar dados de alta, digamos que surgen en verano y desaparecen terminándose el verano, sí tienen que dar su aviso de inscripción los que son por primera vez o reanudación de actividades los que ya llevan varios años haciendo esto”.
“Cuando terminen el curso de verano hacer la suspensión de actividades, cómo podemos por supuesto vigilar esta situación, pero si son en quintas, en lugares a la vista del público, salvo los que tengan la publicidad, el solicitante que pida su comprobante, no nada más para asuntos fiscales, sino para exigir en su momento una garantía”.
A inicios de esta semana se informó que cada verano surgen negocios ofreciendo cursos, pero usan instalaciones improvisadas, sin medidas de protección civil, por ejemplo.
El pasado martes, la Secretaría de Educación y Cultura, indicó que la regulación de los establecimientos es también responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.
Cano Vara, sostuvo que no es fácil detectar a todos los negocios, pues algunos los realizan en ranchos y sitios alejados.
Por eso, apuntó que es necesario que los clientes de esos cursos exijan comprobantes fiscales, lo que ayuda a regular la situación.
La Administradora Local del SAT, dijo no tener el dato de cuántos negocios se han registrado para dar cursos de verano en este año.
Agencias/Saltillo, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario