viernes, 19 de junio de 2009

Profauna pide regular extracción ilegal de agua en Saltillo

Sergio Marines, coordinador del proyecto "Sierra de Zapalinamé", dijo que las autoridades deben actuar ante la denuncia que el fin de semana hiciera la Comisión Nacional del Agua de aprovechamientos ilegales del acuífero.

La extracción ilegal de agua que se hace en la colonia Provivienda de la capital del estado es una situación delicada que debe ser regularizada, demandó Profauna, asociación que impulsa programas de recarga al acuífero en Saltillo.
Sergio Marines, coordinador del proyecto "Sierra de Zapalinamé", dijo que las autoridades deben actuar ante la denuncia que el fin de semana hiciera la Comisión Nacional del Agua de aprovechamientos ilegales del acuífero.
“Yo creo que todos tenemos que pagar, hay leyes que nos rigen y todos tenemos derecho de hacer uso del agua únicamente con los derechos de uso, cualquier extracción ilegal de lo que sea, como su nombre lo dice, es una actividad ilícita y tenemos que estar en desacuerdo".
“En este caso específico del agua se me hace mucho más delicado porque Saltillo es una región que tiene serios problemas con el abasto de agua”.
Dijo que la extracción afecta el nivel de los mantos.
Aguas de Saltillo tiene una política mediante la cual monitorea los pozos y al notar un descenso deja de extraerles hasta que se recuperen, detalló.
Con extracciones ilegales como las que se hacen en la Colonia Provivienda no hay forma de saber cuál es el consumo que hacen ni los niveles de los mantos.
A inicios de esta semana Infonor dio a conocer que en la Colonia Provivienda operan piperos quienes cargan los tanques en casas particulares sin permiso de la Comisión Nacional del agua.
Antiguas norias fueron convertidas en equipados pozos desde los que se comercializa el agua.
La situación ha originado una decena de inspecciones y una denuncia ante la Procuraduría General de la República por parte de Conagua.
El Coordinador del proyecto Zapalinamé en Profauna dijo que la extracción ilegal provoca un descontrol sobre el acuífero.
Marines consideró que esa situación de ilegalidad podría estarse repitiendo en otras partes de Saltillo porque es una ciudad de antiguas norias.
Hizo un llamado a la población a denunciar y a acostumbrarse a denunciar situaciones como estas que tengan detectadas.
Agencias. Saltillo, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario