martes, 16 de junio de 2009

Plagian a 9,758 migrantes en 6 meses

Se ha comprobado la corrupción e impunidad con la que actúan las bandas de la delincuencia organizada en complicidad con autoridades de gobierno y migratorias


Al menos 9 mil 758 personas indocumentadas, provenientes de países centroamericanos como Honduras y El Salvador, han sido plagiadas y extorsionadas en los últimos seis meses en México, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al presentar el Informe Especial sobre los casos de Secuestro en contra de Migrantes.
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, detalló que 198 casos de secuestro fueron documentados en este periodo, algunos de ellos con numerosas víctimas, es decir, 33 eventos por mes, más de uno diario. Dijo que a cada indocumentado se le exige por su rescate un promedio de 2 mil 500 dólares, que alcanza hasta 5 mil dólares: “Así, los secuestradores habrían obtenido un beneficio aproximado de 25 millones de dólares”.
El titular de la CNDH manifestó que se ha comprobado la corrupción e impunidad con la que actúan las bandas de la delincuencia organizada en complicidad con autoridades de gobierno y migratorias. Subrayó que los estados donde más secuestros se registran son Veracruz y Tabasco.
El informe indica que de las 157 mujeres secuestradas, cuatro de ellas estaban embarazadas, dos fueron asesinadas, algunas violadas y una fue tomada como la “mujer” de un captor. Se registró que 59 menores fueron también plagiados.
Se determinó que 5 mil 723 migrantes fueron secuestrados por polleros; 3 mil por diversas bandas de secuestradores, sin identificación específica; 427 por plagiarios que dijeron ser zetas y 44 por maras.
Mauricio Farah Gebara, quinto visitador general, apuntó que de acuerdo al testimonio de migrantes, se logró determinar la participación del grupo criminal Los Zetas en varios de los secuestros de que fueron víctimas grupos numerosos. Noemí Gutiérrez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario