lunes, 8 de junio de 2009

Burocracia retrasa inicio del Programa de Empleo

Es fecha de que ni siquiera se han integrado en Sedesol federal los expedientes de cada una de las personas que fueron aprobadas para laborar en el programa de empleo temporal.

Mientras las personas que no tienen ocupación se desesperan y acuden diariamente a la Dirección de Ecología para preguntar cuándo comienzan a trabajar, es fecha de que ni siquiera se han integrado en Sedesol federal los expedientes de cada una de las personas que fueron aprobadas para laborar en el programa de empleo temporal.
Todos los días van alrededor de 20 personas con intención de preguntar cuándo inician los trabajos, ya que su desesperación por lograr un ingreso es mucha, pero la única respuesta que reciben es que les van a avisar oportunamente.
De acuerdo a la mecánica que se estableció por parte de Sedesol federal en un principio, al anunciarse el programa de empleo temporal, una vez aceptadas las personas se integraría un expediente único en la Ciudad de México para cada una de ellas.
Es fecha de que el Instituto Estatal de Empleo y Sedesol federal no se han coordinado en ese aspecto, no han ordenado la papelería de los solicitantes con folio único, y por eso no la han enviado a la capital de la República.
Esta papelería es necesaria para que en Sedesol validen la propuesta y entonces depositen los recursos que empleará el municipio para comprar la herramienta que utilizarán en los trabajos de limpieza y reforestación en esta ciudad.
Por lo menos se llevarán toda esta semana para integrar los expedientes y enviarlos a México, por lo que sería hasta la próxima semana que lleguen los recursos para que Presidencia pueda adquirir palas, picos, azadones y demás.
Es decir, si bien le va a la gente, comenzará a trabajar después del 15 de junio.
Este programa de empleo temporal ampliado tuvo más retraso que el que se autorizó cuando la avenida del Nazas, porque en aquella ocasión los beneficiarios tuvieron su pago una semana después del anuncio de los jornales y se aplicaron un millón y medio de pesos.
Para esta ocasión el programa contempla una inversión de 1.8 millones de pesos, de los cuales aplicarán 165 mil 240 pesos en la compra de la herramienta y un millón 652 mil pesos en el pago de jornales.
Con ese recurso se pagarán jornales para 300 personas a razón de 102 pesos diarios, durante 54 días, tiempo en el cual realizarán labores de limpieza en paseos públicos, calles, avenidas y bulevares, así como reforestación de los mismos.
La desesperación comienza a hacer mella en las personas que fueron seleccionadas para estas acciones, dada la tardanza que se ha llevado para su inicio.
Saulo Larriva Jara. San Pedro, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario