lunes, 15 de febrero de 2010

Vecinos de Chalco temen que la ayuda sea insuficiente

Empleados de los diferentes niveles de gobierno censan los daños en las más de 10 mil viviendas que resultaron afectadas por las aguas negras.

A 10 días de que unas 10 mil casas se inundaran con aguas negras del canal de La Compañía, vecinos de las colonias San Isidro y Avándaro temen que la ayuda de los gobiernos sea insuficiente para recuperar sus pertenencias.

Luego del desbordamiento de ese cauce, la madrugada del 5 de febrero, gran parte de las pertenencias de las familias quedó bajo las aguas negras, incluidos aparatos electrodomésticos, estufas, refrigeradores, mesas, colchones, ropa y utensilios de cocina.

Miguel Romero Pérez, uno de los vecinos de la calle Norte 18, refirió que además de los artículos de la planta baja de su casa, ahí se encontraba la mercancía que su esposa vende en los tianguis de la zona para ayudar a la economía de la familia.

Dedicado a la albañilería desde hace 30 años, el vecino originario de Oaxaca dijo que adquirir su sala y comedor en una tienda que vende a pagos mensuales les tomó cinco años y les costó alrededor de 15 mil pesos.

"A eso hay que sumarle el refrigerador, la estufa, los trastes, una computadora que compramos para las tareas de los niños, los libros de la escuela, la televisión que estaba en la sala.

"De la ropa que vende mi esposa no se salvó nada porque estaba en unas cajas y pues todo se llenó de agua".

Estimó que las pérdidas en su vivienda ascienden a 50 mil pesos y confió en que las autoridades estatales y federales puedan reponer el monto de los bienes perdidos.

De acuerdo con declaraciones del gobernador Enrique Peña Nieto, los apoyos económicos para las familias de las zonas afectadas por las inundaciones serán individualizados con base en las pérdidas que hayan sufrido en sus viviendas.

El gobierno mexiquense cuenta con 75 millones de pesos del Fondo para la atención de Desastres y Contingencias Ambientales, que aprobó en diciembre pasado el Congreso estatal.

Sin embargo, Peña Nieto estimó que en Valle de Chalco y Chalco hay alrededor de 10 mil viviendas afectadas y una cantidad similar en Ecatepec y Nezahualcóyotl por el desbordamiento del río de Los Remedios.

En la colonia Avándaro, Josefina Cruz, una de las vecinas afectadas por la inundación, pidió a las autoridades cumplir con las promesas que han hecho respecto a los apoyos para las familias damnificadas, pues aunque desconoce el monto de sus pérdidas, sabe que no podrá reponer sus cosas.

"Pues ojala que no se quede nomás en dichos para la tele porque ahí sí dicen que nos están ayudando y sí hay ayuda para limpiar, pero que sea igual para reponer las cosas, porque yo no tengo cómo comprar un refri o una estufa", señaló la mujer de 70 años, quien vende dulces en la puerta de su casa.

Este lunes, además de trabajos de limpieza de las viviendas y calles de las colonias afectadas, personal del gobierno mexiquense y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal realizan el censo de afectaciones casa por casa.

En las viviendas donde acudieron a verificar los daños y las pérdidas, el personal colocó una calcomanía para distinguir que ya fue censada y evitar que se duplique la información.

También en la zona permanecen las brigadas de la Secretaría de Salud estatal para la aplicación de vacunas contra el tétanos, hepatitis e influenza A(H1N1), principalmente para evitar enfermedades por el contacto con objetos que estuvieron bajo las aguas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario