El titular de Conagua dijo que el tiempo de desagüe está sujeto a las obras que se llevan a cabo, que son de una enorme complejidad.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que el nivel de la inundación en Valle de Chalco y la autopista México-Puebla comenzará a bajar dentro de 48 horas.
Entrevistado durante un recorrido por las lumbreras del túnel río de la Compañía, el funcionario explicó que el tiempo de desagüe está sujeto a las obras que se llevan a cabo, que son de una enorme complejidad.
El titular de la Conagua dijo que si se logra estabilizar el gasto de desague entre la fuerza de bombeo y la aportación del río en el punto de rompimiento "pienso que el fin de semana deberían estar bajando los niveles".
Mencionó que se trabaja de forma acelerada entre autoridades estatales y federales y el Ejército, instancias que entrarán en el proceso de desagüe junto con el organismo que encabeza.
Destacó que la inundación que provocó la ruptura del dique en el Canal de La Compañía se ubica en una extensión de dos kilómetros cuadrados, en donde se calcula un volumen de agua aproximado de 5 millones de metros cúbicos.
Luege Tamargo refirió que también se entrará con equipos de apoyo, de limpieza a presión y se limpiarán las aceras, calles y casas.
El funcionario federal explicó que una vez que se repare el bordo la idea es cargar al río de La Compañía y volver a utilizarlo de manera que puedan emplearse el río y el túnel en todo el periodo de los frentes fríos con probabilidad de lluvia invernal.
Sin embargo, destacó que el programa del túnel referido se acelerará, ya que estaba programado para su funcionamiento para el periodo de lluvias de este año.
Luege Tamargo dijo que ahora se requiere trabajar en la solución del problema porque "si la idea es buscar responsables nos vamos a meter en un problema muy grande asociado con la falta de planificación en el crecimiento de la zona oriente de la ciudad".
Destacó que toda la zona oriente del Valle de México es donde se registran los mayores hundimientos, en donde los asentamientos se han hecho de forma desordenada y éstos descargan aguas negras fuera de la norma.
Agregó que el diagnóstico del canal lo conocían todas las autoridades y "todos sabíamos que este canal era muy vulnerable por la altura de los bordos y por los niveles de agua que pueden registrarse".
En ese sentido, dijo que "sabíamos que estábamos en una bomba de tiempo" por lo que el gobierno federal acelera los trabajos durante esta administración del túnel río de la Compañía.
Esa obra representó una inversión de mil 500 millones de pesos con una longitud de 6.7 kilómetros, cinco metros de diámetro y seis lumbreras y de no haberse construido el problema actual sería inmanejable, añadió.
http://www.elpuntocritico.com
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que el nivel de la inundación en Valle de Chalco y la autopista México-Puebla comenzará a bajar dentro de 48 horas.
Entrevistado durante un recorrido por las lumbreras del túnel río de la Compañía, el funcionario explicó que el tiempo de desagüe está sujeto a las obras que se llevan a cabo, que son de una enorme complejidad.
El titular de la Conagua dijo que si se logra estabilizar el gasto de desague entre la fuerza de bombeo y la aportación del río en el punto de rompimiento "pienso que el fin de semana deberían estar bajando los niveles".
Mencionó que se trabaja de forma acelerada entre autoridades estatales y federales y el Ejército, instancias que entrarán en el proceso de desagüe junto con el organismo que encabeza.
Destacó que la inundación que provocó la ruptura del dique en el Canal de La Compañía se ubica en una extensión de dos kilómetros cuadrados, en donde se calcula un volumen de agua aproximado de 5 millones de metros cúbicos.
Luege Tamargo refirió que también se entrará con equipos de apoyo, de limpieza a presión y se limpiarán las aceras, calles y casas.
El funcionario federal explicó que una vez que se repare el bordo la idea es cargar al río de La Compañía y volver a utilizarlo de manera que puedan emplearse el río y el túnel en todo el periodo de los frentes fríos con probabilidad de lluvia invernal.
Sin embargo, destacó que el programa del túnel referido se acelerará, ya que estaba programado para su funcionamiento para el periodo de lluvias de este año.
Luege Tamargo dijo que ahora se requiere trabajar en la solución del problema porque "si la idea es buscar responsables nos vamos a meter en un problema muy grande asociado con la falta de planificación en el crecimiento de la zona oriente de la ciudad".
Destacó que toda la zona oriente del Valle de México es donde se registran los mayores hundimientos, en donde los asentamientos se han hecho de forma desordenada y éstos descargan aguas negras fuera de la norma.
Agregó que el diagnóstico del canal lo conocían todas las autoridades y "todos sabíamos que este canal era muy vulnerable por la altura de los bordos y por los niveles de agua que pueden registrarse".
En ese sentido, dijo que "sabíamos que estábamos en una bomba de tiempo" por lo que el gobierno federal acelera los trabajos durante esta administración del túnel río de la Compañía.
Esa obra representó una inversión de mil 500 millones de pesos con una longitud de 6.7 kilómetros, cinco metros de diámetro y seis lumbreras y de no haberse construido el problema actual sería inmanejable, añadió.
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