jueves, 18 de febrero de 2010

Los notarios apoyan al PRI y no prestan sus servicios a la oposición


Xalapa, Ver. .- El Colegio de Notarios, prácticamente es una Secretaría más del Partido Revolucionario Institucional, ya que la gran mayoría de ellos, fueron parte importante de la estructura del mismo partido, además de que ocuparon –y ocupan--, importantes cargos dentro de las ultimas administraciones, que por supuesto, han sido del PRI.
Por lo anterior es que los Partidos de oposición, y me refiero a los de verdadera oposición, estamos en realidad preocupados por la actuación de los Fedatarios, ya que sin ir muy lejos, en Cosoleacaque el fin de semana pasado, no encontramos un Notario que diera Fe de los hechos que se presentaron en el módulo de credenciales de elector del IFE, y nos preocupa que conforme se acerque la fecha de la elección, se nieguen a prestarnos los servicios de dar fe de acciones ilegales por parte del PRI, pero para verlo más claro, veamos algunos ejemplos de ello:
En Álamo, para presentar una impugnación en contra del Partido Acción Nacional, se basaron en una fe de hechos del notario y ex diputado federal del PRI, Genaro del Ángel Amador, certificando la declaración de una persona, que al llegar a la casilla se le acercaron para ofrecerle proyectos productivos, para votar a favor del PAN, pero no se emite la hora, ni su descripción física, tampoco se muestran pruebas de video o audio, para constatar que el hecho ocurrió, y es que recordemos, que un Fedatario sólo puede dar dicha Fe Pública de las cosas que le consten por sus sentidos, no por declaraciones de terceras personas.
Pero algunos notarios se dan el lujo de recibir a los precandidatos, como se puede ver en "Fue el licenciado (y Notario Público) Ángel Gutiérrez Carlín el que les dio la bienvenida a Javier Duarte y a sus acompañantes, tantos que no cabían en las oficinas del Diario, y quien les presentó a mis compañeros a los distinguidos visitantes, para a continuación dirigir el diputado federal un breve mensaje a los empleados del Diario del Sur y ser entrevistado por los reporteros de éste".
Algunos otros, apoyan económicamente a su partido –faltaba más--, como puede observarse en:
D. FORMATO \\\"CF-RM-CF\\\" CONTROL DE FOLIOS DE RECIBOS DE APORTACIONES DE MILITANTES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEL CANDIDATO
PARA CAMPAÑAS ELECTORALES FEDERALES
CONTROL DE FOLIOS EXPEDIDOS POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LOS RECIBOS DE APORTACION DE MILITANTES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEL CANDIDATO TOTAL DE:
PAVON RIOS VICTOR MANUEL 195.000,00
Total PAVON RIOS VICTOR MANUEL
Se imaginan, que generosidad de este Notario Público, para aportar al partido de sus amores la nada despreciable cantidad de $195,000.00, ¿no creen?
También "La dirigencia del Movimiento Territorial del Municipio de Emiliano Zapata se renovó, quedando al frente de esta Organización la Lic. Mayle Hernández Rojas , mujer comprometida y entregada con los ideales partidistas que fue respaldada por los emetistas del municipio en el momento de tomar protesta.
En el evento se contó con la presencia del Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Territorial, Juan de Dios Sánchez Abreu quien quien dijo que siempre han sacado la casta por el partido y por la organización. \\\"Me da gusto que este municipio exista un comité dirigido por una mujer priísta.
Por su parte, Mayle Hernández agradeció el respaldo de la militancia, \\\"Estoy decidida a poner todo mi empeño por sacar avante al Movimiento Territorial.
También tenemos a un Notario Público que es expresidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, que trafica con influencias, como se ve en:
Se publicó en el portal www.gobernantes.com el 15 de diciembre y dice así:
\\\"Un caso flagrante de \\\"tráfico de influencias\\\" podría estarse gestando al interior de la dirección del Registro Público de la Propiedad a cargo de Edel Álvarez Peña. En Minatitlán, la familia Egremy, pretende despojar al señor Germán Martínez Zárate, de un predio de 700 hectáreas denominado \\\"El Yegüero\\\". Los Egremy -familia a la que pertenece Javier Egremy, expresidente de la comisión de procesos internos del PRI estatal y actual funcionario sin nombramiento en el Registro Público de la Propiedad- sólo cuentan con documentos que les amparan el dominio de 150 hectáreas, pero con la ayuda de Álvarez Peña intentan a toda costa quitarle todo el terreno a la familia Martínez Zárate.
También tenemos como Notarios a dos ex Secretarios Ejecutivos del Instituto Electoral Veracruzano, llámense Carlos Rodríguez Moreno, que además también fue Diputado por el PRI –faltaba más--, y al jovenzuelo Rodolfo González García, que además fue también Consejero Electoral del mismo IEV.
Otra Notaria presiona a su partido como se ve en: \\\" Zongolica, Veracruz.- Grupos sociales y campesinos de la Sierra de Zongolica lanzaron un llamado de alerta al Gobierno del Estado, de que la abogada Justina Reducindo Candanedo, Notaria Pública Única en Zongolica, viene manipulando el movimiento de transportistas piratas para presionar al Ejecutivo Estatal a fin de lograr una línea de transporte propia y una Notaría para su hija Andrea Cervantes Reducindo.
Señaló, que Andrea Cervantes Reducindo, hija de la notaria y que funge como la "Asesora Legal" de los transportistas pirata, sería la beneficiada.
Tenemos también como notarios a dos ex Procuradores de Justicia del Estado, siendo ellos el Lic. Oscar Aguirre López y Emeterio López Márquez, que también tuvo cargo en el IEV, como Presidente del Consejo General, uno más ex funcionario del IEV, el ex Consejero Electoral Enrique Becerra Zamudio y uno más que actualmente está laborando en el mismo Instituto Electoral, el Notario Armando Adriano Fabre, Director Ejecutivo de Organización Electoral.
Tenemos como notarios a varios ex diputados del PRI, tanto locales como federales, tales como: Servando Aníbal Quiroz Díaz, Francisco Portilla Bonilla (actual subsecretario de Gobierno y precandidato a la alcaldía de Córdoba), David Dávila Domínguez, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Francisco Montes de Oca, Silvio Lagos Martínez, y un actual Diputado Federal, Amadeo Flores Espinoza.
También hay como notarios algunos exalcaldes, del PRI desde luego, como María Amparo Álvarez del Castillo, Carlos Brito Gómez, Juan Hillman Jiménez
De la misma forma, hay notarios que fueron funcionarios de diversos gobiernos priístas, como Roberto López Delfín, David Osorio Blanno, Gerardo Gil Ortíz, Rafael Ortíz Castañeda, Everardo Souza, Joaquín Carrillo Patraca, Edgar Spinoso Carrera, Arturo Hernández Reynante.
Algunos otros notarios solo tienen la suerte de tener familiares en el Gobierno, como Octavio Escobar Pérez, hermano del Secretario de Gobierno durante el actual gobierno.
Debido a lo anterior, y a que sin buscar demasiado, encontramos 31 notarios relacionados estrechamente con el PRI, es que hacemos un llamado para que el Colegio de Notarios haga un enérgico llamado a todos sus integrantes para que realicen sus funciones con la imparcialidad requerida y exigida por los partidos de oposición, no olvidemos las obligaciones y sanciones que les impone el Código Electoral para el Estado de Veracruz, en sus artículos 239 y 322 respectivamente, y que señalan:
Artículo 239. El día de la elección, los Juzgados, las oficinas del Ministerio Público y los despachos de los notarios públicos se mantendrán abiertos y presentes sus titulares y empleados, para cumplir con las obligaciones inherentes a sus tareas, debiendo atender las solicitudes de los funcionarios de los consejos, de los funcionarios de casilla, de los representantes de partido ante mesas directivas o generales y de los ciudadanos, para dar fe de hechos, certificar documentos concernientes a la elección o realizar actuaciones propias de la responsabilidad que tengan encomendada.
Artículo 322. La Secretaría Ejecutiva del Instituto conocerá de las infracciones en que incurran los notarios públicos, por el incumplimiento de las obligaciones que el presente Código les impone.
Conocida la infracción, la Secretaría Ejecutiva integrará un expediente que remitirá al Colegio de Notarios o autoridad competente, para que proceda en los términos de la legislación aplicable.
El Colegio de Notarios o la autoridad competente deberá comunicar a la Secretaría Ejecutiva las medidas que haya adoptado en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario