jueves, 4 de febrero de 2010

Activan plan DN-III tras desbordamiento de río en Tuxpan, Michoacán

Al menos cuatro colonias quedaron inundadas con niveles de hasta 1.5 metros.

El Ejercito Mexicano aplicó el plan DN-III de apoyo a la población en el municipio de Tuxpan luego de que ayer miércoles se desbordó el río Taximaroa dejando cuatro colonias con inundaciones de hasta metro y medio.

Por esta razón y para evitar cualquier contingencia, las autoridades de educación suspendieron clases en este municipio.

La fuerza del río derrumbó partes de la bardas del panteón local. Según un reporte televisivo, la corriente incluso provocó incluso que algunos féretros fueran arrastrados por la corriente. Hasta el momento persiste la lluvia.

En tanto, en Morelia continúa la alerta ante la crecida de los ríos Grande y Chiquito que se encuentran a toda su capacidad. El municipio de Maravatío se declaró en alerta roja luego de que el río Lerma comenzó a salir de su cauce, ocasionando inundaciones en tres comunidades, derivado de las lluvias que afectan a la entidad.

La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que poblaciones como Apeo, Tungareo y El Tejero, en la citada municipalidad, registran anegaciones y daños en viviendas por la creciente del río, por lo que se aplican acciones en atención de la población.


Explicó que las autoridades han habilitado ya un albergue en la Unidad Deportiva "Melchor Ocampo", pero hasta el momento ninguno de los afectados ha querido abandonar los hogares, en donde permanecen intentando salvar sus pertenencias.


Cabe señalar que después de tres días de lluvia constante, la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad reporta daños en al menos 25 municipios.


Entre los municipios que se encuentran en alerta por las constantes precipitaciones están también Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Múgica y Parácuaro.

Los drenes Bajaras y Tierras se desbordaron y mantienen inundada la zona de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Tránsito del Estado, además de cuatro colonias.

Asimismo, autoridades en Michoacán identificaron a los tres menores que fallecieron en el municipio de Angangueo luego de que el desgajamiento de un cerro derribó su vivienda como consecuencia de las constantes lluvias.

Se trata de los hermanos Cecilia y Marco Antonio Hernández Pérez, de 6 y 8 años de edad, respectivamente, así como de su prima Monserrat Pérez, de 2 años.

Los tres se encontraban en el interior de su domicilio en el barrio de San Pedro, ubicado en una ladera, cuando el cerro se desgajó y derribó la vivienda dejándolos bajo los escombros.

Otras 15 viviendas se vieron afectadas por la caída de lodo y piedras mientras que al menos 40 más sufrieron daños menores.

De cualquier forma y para evitar mayores daños, personal del Ayuntamiento evacuó a los moradores de la zona e instaló un albergue en la presidencia municipal.
Morelia, Mich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario