jueves, 4 de febrero de 2010

Tecnología avanzada para producir más alimentos con menos agua

El gobernador Enrique Peña Nieto conoció los sistema de riego y de producción comunitaria de los Kibutz.
Proponen alianza con los campesinos mexiquenses para hacer más rentable la actividad agropecuaria.

Naan, Israel .- Al continuar su gira de trabajo por este país, el gobernador Enrique Peña Nieto conoció la tecnología más avanzada para la agricultura, mediante la aplicación de sistemas de riego que permiten incrementar la producción alrededor de un 20 por ciento, al utilizar racionalmente los recursos hídricos.
En el Kibutz Naan, el más grande de Israel con 650 hectáreas de sembradíos, fundado en 1930 y situado a 40 minutos de Jerusalem, el mandatario mexiquense fue recibido por Isaac Kela, gerente general de la empresa Naan Dan Jain, quien le dio una amplia explicación del funcionamiento de estos centros de producción comunitaria, y cuya representación en nuestro país, está ubicada en Texcoco.
Producir más alimentos con menos agua es uno de los logros alcanzados en los Kibutz, experiencia que se pretende ampliar en el Estado de México, a través de una alianza con los productores mexiquenses propuesta a Peña Nieto por los directivos del Kibutz Naan.
Los sistemas de irrigación por goteo y aspersión, se le explicó al gobernador, permiten ahorros del 90 por ciento del agua en comparación de los sistemas tradicionales, principalmente por medio de canales.
Isaac Kela ofreció al titular del Ejecutivo estatal la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración para que productores del Estado de México reciban capacitación en el uso de tecnologías de avanzada en sistemas de riego que les permitan una mayor producción y desarrollo del campo.
Durante su recorrido por el Kibutz, el gobernador sembró un árbol de olivo, símbolo de la paz y la amistad, y oprimió el botón que activó uno de los sistemas de riego que permiten la optimización del vital líquido para incrementar la productividad del suelo agrícola.
Por la mañana, Peña Nieto estuvo en la ciudad de Sderot, situada a un kilómetro de la Franja de Gaza que desde el año 2000 ha estado bajo fuego de cohetes que han causado víctimas entre la población y que han obligado a la construcción de refugios antimisiles a base de concreto hidráulico y acero.
El gobernador fue recibido por el alcalde del lugar David Buskila, quien le explicó el sistema de seguridad que han instrumentado para proteger a la ciudadanía contra los cohetes, desde la construcción de los refugios, hasta la instalación de torres de vigilancia, sistemas de alarma y la organización de la comunidad para resguardarse oportunamente.
Al término de la reunión con el alcalde, el mandatario mexiquense se trasladó a la frontera de Sderot, desde donde divisó la Franja de Gaza que se encuentra a menos de un kilómetro en línea recta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario