martes, 16 de febrero de 2010

Pide Diócesis de Saltillo salida de Ejército en lucha anticrimen

La estrategia contra el crimen organizado no debe basarse en el Ejército Mexicano, desde donde se dan violaciones a los derechos humanos, que luego se achacan a los delincuentes, consideró el Obispo Raúl Vera López.

Posterior a la lectura del comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) titulado “Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna”, en el que se hace una crítica a la forma del combate a la inseguridad, Vera López dijo que el uso de las fuerzas militares se ha prolongado de manera indefinida y no ha sido del todo transparente como ha sucedido en la entidad, donde han registrado violaciones a los derechos humanos, y dio un ejemplo.

“En Torreón tenemos un caso bien claro, dos médicos veterinarios a quienes vio la gente, los vecinos vieron, ellos salieron a comprar agua mineral a un Oxxo, era ya tarde, una familia cenando, y gente vio cómo los capturó el Ejército, encontraron su camioneta ensangrentada y ya no volvieron a aparecer”, comentó el Obispo que eso sucedió en mayo del año pasado y pese a los testigos nada se aclaró.

Pedro Pantoja, responsable de la Pastoral Social, dijo que con la militarización se violan derechos y han aparecido personas muertas, “víctimas” del crimen organizado, aún y cuando no han existido grupos delincuenciales en determinados municipios donde suceden los casos.

Vera López señaló que hay una preocupación de que pueda haber un incremento en esas formas de violencia o de que se criminalice la pobreza, como pasó en Ciudad Juárez cuando se justificaba la muerte de jóvenes porque presuntamente eran pandilleros.

Las estrategias bélicas no darán un estado de derecho y eso se concluye en el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano difundido este lunes en todo el país, añadió el jerarca católico.

En el Comunicado del CEM se señala que la corrupción es uno de los principales mecanismos que han vuelto posible la crisis de seguridad y el sostenimiento de la impunidad.

“La corrupción es una forma de violencia que, al inocularse en las estructuras de servicio público, se transforma en delincuencia organizada, ya que de manera descarada se impone la ‘mordida’ como condición a los ciudadanos para recibir un beneficio o servicio gratuito”, señalan los obispos mexicanos.

Vera López indicó que el cambio de estrategia es necesario y se debe ganar la guerra en los tribunales creando un estado de derecho.
Saltillo, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario