miércoles, 10 de febrero de 2010

Mantienen trabajos para solucionar crisis en Valle de Chalco

Una de las tareas principales es lograr controlar la salida de agua hacia las colonias Avándaro, San Isidro, El Triunfo y Providencia, en Valle de Chalco, donde el agua supera los dos metros de altura.

Elementos del Ejército, junto con personal de la Conagua y de la CAEM mantienen trabajos para tapar el boquete que se formó en el Canal de la Compañía y que provoca inundaciones en unas 2 mil 500 casas de seis colonias.

De acuerdo con reportes del gobierno mexiquense, uno de los trabajos principales es lograr controlar la salida de agua hacia las colonias Avándaro, San Isidro, El Triunfo y Providencia, en Valle de Chalco, donde el agua supera los dos metros de altura.

Ante ello, los elementos militares, junto con personal de las comisiones Nacional del Agua (Conagua), y del Agua del Estado de México (CAEM), continúan con las labores en el sitio.

En tanto, las familias continúan viviendo en las azoteas, quienes tienen sólo una planta, o en la parte superior de sus viviendas, en espera de que las aguas negras sean desalojadas y poder comenzar a sacar a la basura, aparatos y todos los artículos que llevan seis días bajo el agua.

"Las familias están en carpas improvisadas porque no quieren irse a los albergues; en el día un miembro de la familia sale en lanchas o nadando para ir a buscar comida y agua para los demás.

"También se están integrando brigadas de vigilancia por cada calle con ayuda de personal de Seguridad Pública para vigilar en las noches", señaló en entrevista Ricardo Flores, regidor del PAN en Valle de Chalco.

Otras dos colonias del municipio de Chalco, Unión de Guadalupe y Agrarista, fueron alcanzadas por las aguas negras.

La noche del lunes pasado, el boquete de 52 metros de longitud que colapsó la madrugada del viernes anterior en el Canal de la Compañía fue cerrado en su totalidad, pero hora y media más tarde se presentó una nueva fractura de siete metros de largo en la misma zona donde se había trabajado.

De acuerdo con reportes de la Conagua, hasta el momento se han colocado alrededor de 500 mil costales rellenos de arena, además de que se están colocando otros materiales como roca, arcilla y material de aislamiento.

La dependencia estimó que el cierre de la zona por la que aún corren aguas negras quedará la noche de este jueves y a partir de entonces serán unos tres días para lograr retirar el agua de las calles y viviendas.

Personal de las diferentes dependencias del gobierno estatal permanece en el lugar tratando de apoyar a las familias afectadas con agua embotellada, despensas, cobijas y colchonetas, además de que se ofrecen alimentos en los dos albergues que se instalaron en el municipio para atender a los damnificados.
http://elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario