jueves, 11 de febrero de 2010

Serán abiertas las reuniones de trabajo en el IEV


Xalapa, Veracruz.- El Instituto Electoral Veracruzano tendrá nuevas reglas para las sesiones de su Consejo General ya que fue aprobada la propuesta para el Reglamento de Sesiones, en el que se establece la desaparición de las reuniones de trabajo a puerta cerrada y da paso a que las sesiones sean abiertas a la ciudadanía y transmitidas vía Internet.

Durante su sesión extraordinaria celebrada ayer, el Consejo General aprobó el Reglamento que incluye que las sesiones sean ordinarias, abiertas y transmitidas en tiempo real vía Internet para que la ciudadanía interesada pueda darle seguimiento a los trabajos realizados por el instituto.
Una vez publicado el acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz las sesiones "ordinarias" se realizarán a las 10 de la mañana y podrán asistir los veracruzanos que deseen hacerlo, de esta manera podrán observar cómo trabaja el Consejo, como discute y como toma sus acuerdos.
Este Reglamento contempla, también, que se dé a conocer con anticipación la orden del día de las sesiones, por lo que el Instituto se transparenta.
Durante la discusión del punto de acuerdo, el consejero Víctor Borges Camal aseguró que si existirán las sesiones a puerta cerrada, "pero serán mínimas. Sólo van a tener el carácter de privadas las sesiones que impliquen el conocimiento de información clasificada como reservada o confidencial en términos de la propia Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública para el Estado".
De esta manera, se desplaza el Reglamento de las reuniones y sesiones del IEV que fue publicado en el 2007 en la Gaceta Oficial en un número extraordinario con fecha 8 de enero.
Una vez aprobado el Reglamento, se instruyó a la presidenta del Consejo General, Carolina Viveros, "para que de inmediato ordene la publicación del reglamento de sesiones el consejo general del IEV en la Gaceta del Estado".
De igual manera fue aprobada la interpretación del Articulo 69 del Código Electoral en su fracción VI inciso a) y se determinó que "Los partidos políticos deberán determinar, de acuerdo con su reglamentación interna la fecha exacta del inicio de su precampaña que deberá ser durante o posterior a la tercera semana del mes de febrero, no antes y podrán durar hasta el tiempo establecido como tope máximo".
De igual para el Artículo 69 fracción VI inciso b) del Código electoral para el estado de Veracruz, fue aprobada la interpretación siguiente: "En el supuesto que un partido tenga por celebrar una consulta directa, ésta se realizará el mismo día para todas las candidaturas de una misma elección".
La interpretación del Artículo 70 párrafo primero, segundo, tercero y cuarto del Código Electoral del IEV quedó aprobada de la siguiente manera:
"En consecuencia los partidos políticos deberán considerar dentro del periodo que comprende el proceso interno, el tiempo suficiente para la resolución de las impugnaciones internas con la finalidad de otorgar certeza y seguridad jurídica a sus militantes, no obstante lo anterior, si alguna impugnación llegase a trascender en periodo de proceso interno éste dará lugar a su asociación válida mientras sea reparable el acto que se declare".
El Consejo General del IEV aprobó que cada vez que se utilice la expresión "actividades políticas continuas", se interpretará de la siguiente manera: Las características de las "actividades políticas deben tener la cualidad de fomentar en la población la participación en la toma de decisiones que beneficien a la comunidad realizadas dentro de un marco de respeto y fomento a los valores democráticos".
Para el concepto de "continuidad" para la misma expresión se interpretará de la siguiente manera: "Aquellas que son realizadas periódica y constantemente, lo que no implica que sea un periodo determinado, sino que se debe entender como una actividad pudiendo ser realizada una o varias veces a la semana; una o varias veces al mes; es decir que la organización realice cualquiera de las actividades arriba señaladas en periodos constantes sin llegar al extremo de determinar cada cuántos días, porque al establecer una premisa, bajo este esquema, se llegaría al absurdo de fijar por árbitros a dichos futuros".
El último punto de la orden del día fue la entrega del reporte semanal del monitoreo de medios, el cual realiza la empresa Verificación y Monitoreo S.A. de C.V. para el estudio y análisis de cada uno de los integrantes del Consejo General del IEV.
http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario