miércoles, 24 de febrero de 2010

Comunicados del Gobierno del Estado de México

SUPERVISA ERICK SEVILLA CONSTRUCCIÓN DE PENALES FEMENIL Y PSIQUIÁTRICO

El avance de obra va conforme a lo programado, señaló el titular del sistema penitenciario.

Nezahualcóyotl.- Eric Sevilla Montes de Oca, director general de Prevención y Readaptación Social de la Agencia de Seguridad Estatal, efectuó un recorrido de supervisión por lo que serán los penales femenil y psiquiátrico que se ubican en este municipio.

En lo que fuera el Centro Preventivo de Nezahualcóyotl Sur La Perla, ahora se ubicará la primera Penitenciaría Femenil de la entidad. Ahí, Sevilla Montes de Oca observó que el avance de obra es de 35% y va conforme a lo programado, ya que en este momento se realiza el colado de la losa tapa en el cajón de cimentación y se habilitó la cimbra con acabado aparente en muros.
Asimismo, constató que dio inicio el armado y cimbrado de muros de la planta baja, que en la presente semana llegará hasta el 10%. Cabe mencionar que dicha obra albergará a cerca de 250 internas sentenciadas y el costo total será de 12 millones 100 mil pesos.

En este penal, las mujeres sentenciadas recibirán atención propia de su género; es decir, además de cumplir con la legislación y reglamentación de estar separadas de los hombres, habrá médicos con especialidad en ginecología y obstetricia, guardería y talleres. Posteriormente, el titular del sistema penitenciario mexiquense, arribó a lo que fuera el Centro Preventivo Tepozanes Nezahualcóyotl Norte, que se convertirá en el primer Centro de Readaptación Psicosocial a nivel nacional dedicado exclusivamente a internos inimputables y psiquiátricos, lugar que lleva un avance físico de obra del 25%.

En este edificio se realiza el colado de los muros perimetrales e intermedios de cimentación y ha comenzado el habilitado de la cimbra para el resto del inmueble, para que la siguiente semana dé inicio el relleno de cepas de cajón y los trabajos de los muros de la barda perimetral, además de que ya se prepara la instalación de las redes hidráulica y sanitaria. El monto que se aplicará para la edificación de este penal, asciende a 12 millones 100 mil pesos y tendrá una capacidad aproximada para 250 internos, en el cual recibirán atención personalizada y propia de su situación con psiquiatras, psicólogos y médicos.

http://www.elpuntocritico.com

ENTREGARÁN PREMIOS DEL CONCURSO ESTATAL PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación premiarán los trabajos con un millón de pesos para llevar a cabo dichos proyectos.

El objetivo del concurso es el planteamiento de criterios que impacten en los ámbitos social, ambiental, cultural y económico de las comunidades indígenas.

Toluca.- A fin de generar alternativas que propicien el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, promoviendo su participación en el planteamiento de estrategias que busquen su armonía con el medio ambiente, el fortalecimiento de su identidad cultural, y que se enfoquen a un beneficio comunitario, el próximo viernes los secretarios de Desarrollo Social y de Educación, Efrén Rojas Dávila y Alberto Curi Naime, respectivamente, entregarán los premios del Concurso Estatal Proyectos de Desarrollo Sustentable.

Ambas secretarías destinarán un millón de pesos a los proyectos ganadores en el evento que se llevará a cabo en el Salón Gobernadores de palacio de Gobierno, y al que asistirán miembros de comunidades indígenas originarias y migrantes asentadas en la entidad; presidentes municipales; líderes indígenas, e investigadores y estudiosos del tema indígena.

El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en el Estado de México (CEDIPIEM), promueve este concurso atendiendo las instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, al propiciar que en las comunidades indígenas existan actividades alternas para su desarrollo, respetando sus formas de organización, usos y costumbres, y su diversidad cultural. Con el propósito de elegir las mejores propuestas, diversas dependencias gubernamentales, así como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tuvieron la tarea de seleccionar las propuestas merecedoras del reconocimiento y el estímulo económico para la continuación o conclusión de sus proyectos.

http://www.elpuntocritico.com

EN EL ESTADO DE MÉXICO 4.1 MILLONES DE HABITANTES SON MENORES DE 15 AÑOS

Los municipios con mayor porcentaje de niños en comparación con su población total son: San José del rincón con 43.8 por ciento y San Felipe del Progreso con 42.3 por ciento.

Toluca.- De acuerdo con las estimaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), en el presente año, la población infantil entre 0 y 14 años de edad en el Estado de México ascenderá a 4 millones 158 mil 798 menores: 2 millones 131 mil 363 niños, y 2 millones 27 mil 435 niñas; asimismo, en la población infantil la proporción de hombres es mayor que la de mujeres, esto significa que la relación hombres-mujeres de este grupo demográfico es de 103 niños por cada 100 niñas señaló la dependencia.La información, que puede ser consultada en el Centro Documental del Coespo,menciona que de acuerdo con los resultados del II Conteo de Población y Vivienda, en el 2005 nuestra entidad tenía 4 millones 145 mil 820 habitantes entre los 0 y 14 años de edad, lo que representó 31 mil menores más que en el año 2000. En tanto que, en el periodo 1990-2005 la proporción de niños disminuyó gradualmente de 38.3% a 29.6%, respectivamente, entre la población total de la entidad.

Los registros históricos señalan que en la década de 1950 el Estado de México tuvo la mayor proporción de niños en comparación con la población total estatal, ya que 48 de cada 100 habitantes tenían entre 0 y 14 años de edad, debido a que las parejas tenían en promedio de 6 a 7 hijos, mientras que en la actualidad el promedio es de 2 hijos por mujer durante su etapa reproductiva que va de 15 a 49 años de edad.Los diagnósticos señalan que los municipios con mayor porcentaje de niños entre 0 y 14 años de edad, en comparación con su población total son San José del Rincón, con 43.8% y San Felipe del Progreso, con 42.3%. En el otro extremo, los de menor porcentaje de infantes son Tlalnepantla de Baz, con 24%; Cuautitlán Izcalli, con 24.3%; y el municipio de Metepec, en el cual 25.6% de su población se encuentra en ese rango de edades.

En el sector educativo, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Educación, en el ciclo escolar 2009-2010 el Gobierno del Estado de México atiende a 4.4 millones de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, normal y educación superior, mismos que son atendidos en 19 mil 300 escuelas públicas y privadas.En los próximos años, de acuerdo con las estimaciones de población, el volumen de menores entre 0 y 14 años disminuirá en 2020 a 3 millones 788 mil 33 menores, cuando la población estatal ascienda a 16.7 millones de habitantes.

http://www.elpuntocritico.com

INAUGURA GUADALUPE MONTER FLORES ATRACCIÓN ACUÁTICA ÚNICA EN EL CONTINENTE AMERICANO

Ubicada en el Parque Acuático Ixtapan, El Abismo, es una atracción de emoción extrema.

Toluca.- El impulso y apoyo a los diversos destinos turísticos del Estado de México, no podrían aprovecharse del todo sin la participación activa de la iniciativa privada, pues son ellos, con su empresa, quienes realizan inversiones para contar con más servicios y atracciones interesantes para los visitantes. Así lo aseguró María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo en la entidad, al poner en funcionamiento e inaugurar oficialmente El Abismo, en el Parque Acuático Ixtapan, ubicado en el Pueblo con Encanto del Bicentenario de Ixtapan de la Sal.

En compañía del empresario Arturo San Román, propietario del Parque Acuático Ixtapan y de l presidente municipal Hugo Andrés Hernández Vargas, la secretaria de Turismo cortó el listón con el cual inicia su operación permanente.Arturo San Román explicó a los asistentes que esta atracción acuática es única en todo el Continente Americano, toda vez que sólo existen tres instalaciones similares más en el mundo, mismas que están desarrolladas con la más alta tecnología tanto para su funcionamiento como para la seguridad de los usuarios.

El Abismo es un tobogán de emoción extrema en donde las personas tienen que realizar una caída casi vertical de 8 metros y recorrer 90 metros de longitud con un giro de 360 grados, alcanzando una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.

La seguridad es una de las prioridades de esta atracción por lo que a lo largo de todo el tobogán se cuenta con 33 sensores que permiten mantener altos estándares en el recorrido, y en cada caso, también modifica determinadas funciones de la atracción para mantener esos mismos niveles sin riesgo para la integridad de los usuarios.

Por su parte, el presidente municipal Hugo Andrés Hernández Vargas, manifestó su apoyo y atención a los empresarios de este parque porque ofrecer nuevos servicios a los visitantes lo que es un impulsó al sector turístico del municipio así como la economía de los ixtapenses.

Finalmente, Guadalupe Monter Flores, dijo que las inversiones privadas en los destinos turísticos, sobre todo de los Pueblos con Encanto del Bicentenario, fortalecen e impulsan a los municipios en el sector, a través de la derrama económica que generan los visitantes.

http://www.elpuntocritico.com

ARRANCA EN CUAUTITLÁN IZCALLI LA GIRA COMPROMISO JOVEN, QUE RECORRERÁ 31 MUNICIPIOS

Melisa Vargas Camacho, directora del IMEJ, y la alcaldesa Alejandra del Moral, presentan a izcallenses de entre 12 y 29 años módulos de donación de órganos, tarjetas de descuento, prevención sexual y una unidad móvil para tramitar la licencia de manejo del Bicentenario.

Cuautitlán Izcalli.- La gira Compromiso Joven, del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), comenzó este día su recorrido por 31 municipios mexiquenses, para promover la salud, la orientación, el combate a las adicciones y la sana convivencia entre los mexiquenses que tienen entre 12 y 29 años.

El arranque de la gira fue encabezado por Melisa Vargas Camacho, directora general del IMEJ y la presidenta municipal Alejandra del Moral Vela, quien refrendó su compromiso para fomentar la creación de oportunidades que permitan el pleno desarrollo de las nuevas generaciones.

Melissa Vargas agradeció durante su intervención el respaldo de la presidenta municipal para que en Cuautitlán Izcalli, como uno de los municipios más jóvenes del Estado de México, puedan presentarse todas las opciones y apoyos que el gobierno mexiquense tiene para este sector de la población, y anunció que tan sólo en este día, la Gira beneficiaría a 2 mil 500 izcallenses, demostrando en los hechos, el lugar prioritario que tienen los jóvenes en la administración de Enrique Peña Nieto.

Del Moral Vela, por su parte, resaltó que sólo mejorando las condiciones de vida y apoyando a los jóvenes con actividades deportivas, culturales, políticas y sociales, podrán demostrar su capacidad y ser corresponsables para trabajar por la sociedad y mejorar su entorno. Como la alcaldesa más joven en la historia del país, resaltó lo benéfico de generar acciones como la Gira Compromiso Joven, y anunció que desde su gobierno continuará promoviendo este tipo de eventos.

Las acciones emprendidas por el IMEJ en este programa ofrecen servicios como asesoría legal, psicológica, bolsa de trabajo, orientación vocacional y sexual para que la juventud cuente con información adecuada para poder tomar decisiones que definan el rumbo de su vida. Durante la inauguración de la Gira e inicio de la caravana, acompañaron a las funcionarias mencionadas, Lorena Morfín, diputada local suplente por Cuautitlán Izcalli; Jesús Antonio Gómez, representante del diputado federal Francisco Rojas San Román; Mario Alberto Mena, titular de Vinculación del Instituto Mexiquense de la Juventud , además de síndicos, regidores y directores de área del gobierno municipal.

http://www.elpuntocritico.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario