lunes, 15 de febrero de 2010

Congreso de Chiapas acatará fallo de SCJN

El diputado Luis Gómez Manzo afirma que el primer domingo de octubre casi 3 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir diputados locales y ediles, por lo que el inicio del procero electoral será el 1 de marzo

El Congreso del Estado será respetuoso de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anuló las reformas a la Constitución local y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

El vicepresidente del Congreso local, Luis Gómez Manzo, dijo que el primer domingo de octubre próximo el electorado –casi 3 millones de ciudadanos- acudirá a las urnas para elegir diputados locales y ediles, por lo que el inicio del procero electoral será el 1 de marzo.

Aseguró que acatarán la resolución de la SCJN sobre la acción de inconstitucionalidad 87/2009 y su acumulada 88/2009, promovidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Procuraduría General de la República (PGR), al proyecto presentado por el Ministro Ramón Cossío Díaz.

En noviembre pasado, el poder legislativo local aprobó reformas a los artículos 24, 233, 234 y 241, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, para ordenar la elección de diputados locales el primer domingo de julio del 2010.

Por unanimidad, los diputados efectuaron modificaciones el 11 de septiembre del año pasado, que les permitía a los 40 legisladores locales prorrogar su mandato una vez que concluyeran su periodo constitucional actual el 16 de noviembre del 2010.

De acuerdo con la primera reforma el 16 de ese mes y año debían comenzar un segundo mandato, para concluir el 15 de noviembre del 2012.

De acuerdo con la elección local de octubre del 2007, el Congreso del Estado es integrado por 40 diputados, 24 de mayoría relativa y 16 por el principio de representación proporcional, que tomaron posesión el 16 de noviembre del 2007 y terminan el 15 de noviembre del 2010.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario