miércoles, 3 de febrero de 2010

GARANTIZA EL GOBIERNO ESTATAL LUGAR PARA

GARANTIZA EL GOBIERNO ESTATAL LUGAR PARA
TODOS LOS ASPIRANTES A EDUCACIÓN BÁSICA

Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación garantiza un lugar para todos los que soliciten su ingreso a la educación básica para el ciclo escolar 2010-2011.
La dependencia aclaró que el día lunes, al abrir operaciones el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) a las escuelas estatales y federalizadas, se registró la caída de líneas telefónicas debido a los vientos y la lluvia de los últimos días, lo que ocasionó que en algunos lugares no funcionara correctamente el internet y por ende no se pudiera hacer la preinscripción de manera correcta.
Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal comentó que en otros casos se produjo la saturación de la página electrónica, www.edomexico.gob.mx, debido a que padres de hijos con apellidos que inician con letras distintas a las que corresponde estos dos días, que son A,B,C,CH,D, intentaron ingresar al sistema, lo que complicó aún más el proceso.
Aclaró que hay lugares suficientes para todo aquel que solicite su ingreso a preescolar, primaria y secundaria, por lo que hizo un llamado a los tutores para solicitar el registro el día que corresponde, según lo establece la convocatoria: para el caso de niños cuyo primer apellido inicia con A, B, C, CH y D, el ingreso de datos está marcado para los días 2 y 3 de febrero; para las letras E, F, G, H, I, 4 y 5; J, K, L, M, 8 y 9; N, Ñ, O, P, Q, R, S, los días 10 y 11; T, U, V, W, X, Y, Z, 12 Y 15 de febrero.
El subsecretario dijo que a partir del día 15 del presente mes estará disponible la línea telefónica (722) 2 76 00 84, para hacer aclaraciones referentes a los registros.
Recordó que el propósito del SAID, que opera en municipios con alta densidad poblacional, es atender de manera oportuna la demanda de ingreso a la educación básica en escuelas estatales y federalizadas, así como prever la necesidad de nuevos servicios y consolidar los ya existentes.
Comentó que en algunos planteles existe la opción de acudir directamente al plantel de interés a solicitar el registro, para lo cual es necesario consultar el catálogo de escuelas que aparece en la página electrónica arriba mencionada.
144/2010

ANTE EL VIH LA MEJOR ARMA ES LA PREVENCIÓN

Toluca, México, 2 de febrero de 2010.- En 1981 se diagnóstico el primer caso de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en el mundo y desde entonces gobiernos y asociaciones internacionales suman esfuerzos en materia de información, prevención y atención; sin embargo, persiste como un peligro de salud pública, pues ha provocado la muerte de más de 28 millones de personas, alertó Ángel Domínguez Valencia, especialista en epidemiología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM)
El especialista destacó que todo el año el organismo asistencial realiza acciones de prevención para que la población aplique estrategias de protección a su salud, tal como lo promueve en este ámbito de la asistencia social Laura Barrera Fortoul, directora general del DIFEM, labor a la que se suman los 125 Sistemas Municipales DIF, particularmente en adolescentes, adultos y maestros.
Alertó que existen grupos de riesgo donde la probabilidad de adquirir y contagiar la enfermedad es mayor; de ahí la importancia de las acciones de protección, como el uso del condón al tener relaciones sexuales con parejas ocasionales, así como tener cuidado con el manejo de pacientes con adicciones, y la propia abstinencia.
Explicó que cuando entra al organismo, el VIH disminuye las defensas atacando particularmente a células defensoras llamadas linfocitos T y otros conocidos como cd4, cuya cantidad disminuye en la medida que aumenta la enfermedad, perdiendo la capacidad de protegerse de cualquier agresión.
Agregó que en este momento puede invadir enfermedades oportunistas como tuberculosis, neumonía, algunos tipos de cáncer, padecimientos producidos por hongos, entre muchos otros.
Finalmente, Domínguez Valencia dijo que este virus se encuentra en las secreciones del ser humano, en mayor cantidad en las del aparato genital, por lo tanto la principal vía de contagio es a través del contacto sexual, desafortunadamente sólo existen medicamentos retrovirales que mejoran la calidad de vida del paciente en cuanto se evitan infecciones agregadas.

LA CIENCIA AL SERVICIO DE LOS MEXIQUENSES

Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, se reunió con el científico Mario Molina; para evaluar de forma integral, el Programa de Verificación

México, D. F. .- Con el propósito de realizar una evaluación integral al programa de Verificación Vehicular obligatoria en el Valle de México y el de Toluca, Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, se reunió con Mario Molina-Pasquel Henríquez, premio Nóbel de Química, para que a través del grupo de investigadores y técnicos integrantes del Centro Mario Molina, con prestigio nacional e internacional, elaboren los estudios necesarios para determinar las fortalezas y debilidades en la operación del programa.
Cárdenas Monroy resaltó la importancia que el gobernador Enrique Peña Nieto ha puesto de manifiesto, teniendo como prioridad en su política social, la protección al medio ambiente en beneficio de la salud de los mexiquenses.
Explicó que siendo el programa de Verificación Vehicular fundamental para el control de las emisiones contaminantes a la atmósfera, se hace necesario realizar una evaluación integral confiable que permita obtener diagnósticos de los centros de verificación, detectar áreas de mejora en las condiciones de operación de los mismos, así como identificar fortalezas, debilidades y necesidades del programa y generar la información necesaria para que el gobierno del Estado de México pueda rediseñar, estrategias que permitan mejorar la condición que resulte de la evaluación integral.
El científico mexicano, quien el 11 de octubre de 1995 recibió el Premio Nóbel de Química, en reconocimiento de sus investigaciones sobre el deterioro de la capa de ozono y cuyo aporte no sólo ha contribuido a la comprensión de la química atmosférica, sino además ha supuesto un profundo impacto en la conciencia ecológica de todo el mundo, destacó la política del gobierno de Enrique Peña Nieto, “su proyecto de gobierno, mantiene un vínculo estrecho con la protección al medio ambiente, eso es loable para mantener una situación sostenible o sustentable a favor de la biodiversidad”.
Manifestó su interés por contribuir con la Secretaría del Medio Ambiente para que a través de los avances científicos y tecnológicos, se brinden mejores servicios a favor de los mexiquenses.
Finalmente, el titular del Medio Ambiente estatal recordó que para mejorar la calidad del aire en las zonas metropolitanas Valle de México y Valle de Toluca, se han puesto en operación 30 patrullas ecológicas para detectar vehículos ostensiblemente contaminantes, además el gobernador Peña Nieto, destinó 20 millones del presupuesto para rehabilitar y modernizar la Red de Monitoreo Ambiental del Valle de Toluca (RAMA).
En este sentido, Cárdenas Monroy, refirió que gracias a la disposición y compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto, la Red de Monitoreo Ambiental del Valle de Toluca podrá trabajar al 100 por ciento para definir las tendencias diarias de la contaminación del aire y con ello, establecer programas preventivos y correctivos para mejorar la calidad del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario