viernes, 12 de febrero de 2010

Piden no comer mariscos en Chiapas

La toxina que afecta a los moluscos bivalvos - ostiones, almejas, mejillones - intoxicó a una familia y provocó la muerte de una menor; persiste la marea roja

El Instituto de Salud del Estado de Chiapas (ISECH) hizo un llamado a la población en general para que evite el consumo de moluscos bivalvos ante la presencia del fenómeno de la marea roja, detectado luego de la intoxicación de cuatro integrantes de una familia en la que falleció una menor de edad.
El ISECH informó que se detectó la presencia de la toxina paralítica Alexandrium, cuyas células por litro sobrepasan los límites máximos permisibles.

Por ello se ha pedido a la población evitar el consumo de moluscos que, por su naturaleza estén formados de doble concha, tales como: ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul, cuya peligrosidad no disminuye al cocinarse.

En tanto recomendó consumir camarón, mojarra, lisa, liseta, pulpo, macabil, calamar, sardina, atún, huachinango, cazón, pejelagarto, bagre, tilapia, jaiba, robalo, pargo, salmón, carpa, chuti, tengueyaca, raya y sierra.

Para evitar la comercialización de estos productos, el Instituto de Salud intensificó las visitas de inspección y fomento sanitarios en los puntos de ventas, paradores turísticos y restaurantes que procederán a asegurar y destruir los moluscos bivalvos que no comprueben su procedencia.

Aseveró que la veda sanitaria continuará por tiempo indefinido.
Tapachula, Chis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario