miércoles, 17 de febrero de 2010

Alertan en Jalisco por aumento de casos de obesidad infantil

Firma Cámara de la Industria Alimenticia convenio para mejorar productos.

Autoridades sanitarias y asistenciales, así como educadores, nutriólogos y el Congreso del estado, buscan la forma de bajar los altos índices de obesidad y sobrepeso entre los niños jaliscienses.

En entrevista con Notimex, la especialista en Nutrición de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Elisa Esmeralda González Navarro, aseguró que autoridades de la entidad ya trabajan el asunto y esperan contener y prevenir la obesidad infantil.

Refirió que la última encuesta realizada en 2006 arroja que 27.7 por ciento de los niños de entre cinco y 11 años de Jalisco presentan obesidad y sobrepeso, es decir, tres de cada 10 menores.

Ante este panorama, mencionó que se trabaja en una nueva estrategia en la que participan la SSJ, la Secretaría de Educación Pública, la industria alimenticia, cooperativas escolares y los padres de familia.

Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) implementa ya en 26 escuelas el proyecto de Orientación Alimentaria a Centros Escolares de Jalisco, a fin de combatir la obesidad infantil entre los menores jaliscienses.

Este programa tiene como objetivo principal fomentar entre los niños de las 26 escuelas seleccionadas en 17 municipios, la formación de buenos hábitos alimentarios a través de conocimientos básicos de nutrición e higiene.

El director del DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda dijo ‘Estamos comprometidos para lograr que las familias de Jalisco estén bien nutridas, bien orientadas en cómo alimentarse y cómo lograr revertir este problema que ya está en un 27 por ciento de los niños de la entidad’.

En tanto, el representante de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Rafael Rodríguez Méndez, enfatizó la necesidad de trabajar para que crezca la cultura de la alimentación en los mexicanos, con el fin de prevenir problemas de salud como la obesidad.

Recordó que México tiene el segundo lugar en obesidad infantil y aunque el gobierno ya ha tomado cartas en el asunto es importante que los mexicanos aprendan a comer.

Dijo que los empresarios también están comprometidos a hacer productos más nutritivos y que tengan menos afectación en la salud, pero mientras las personas no sepan elegir lo que comen y la cantidad que ingieren, es difícil solucionar el problema de obesidad.

Comentó que la CIAJ firmó un compromiso con diferentes actores y el gobierno estatal la propuesta de elaboración de la Ley Alimentaria de Jalisco, la cual incluye acciones concretas de información, normatividad y etiquetado.

Al respecto, el encargado de la Unidad Metabólica de Alta Especialidad del Hospital Civil de Guadalajara, Sergio Godínez, Refirió que la solución al problema de la obesidad es la prevención.

Indicó que en 207 en el Congreso de Jalisco los diputados reformaron los artículos 14 y 140 de la Ley de Educación para combatir la obesidad, donde sugerían, más no prohibían, evitar la venta de comida chatarra en las escuelas de educación básica.

Esta reforma no sirvió de mucho, porque en las escuelas se sigue vendiendo los productos chatarra, por lo que pretenden ahora prohibir la venta de alimentos de bajo valor alimenticio en los planteles.
Guadalajara, Jal.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario